Luis Vicente León: Si el revocatorio se hiciera hoy, Maduro perdería
Luis Vicente León: Si el revocatorio se hiciera hoy, Maduro perdería

LuisVicenteLeónw

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó la noche de este lunes que «existe un montón de chavistas que no se sienten representados por el Gobierno» liderado por Nicolás Maduro.

Durante una entrevista en “Con todo y Penzini”, transmitido por Globovisión, León indicó que “si el referéndum revocatorio se hiciera hoy, el presidente Maduro perdería”.

Agregó que la oposición no debería desestimar que el referéndum se realice el año que viene porque “los impactos políticos de una derrota, le complicarían al Ejecutivo el manejo de la gobernabilidad”. «Incluso en el 2017, cualquier derrota para Maduro es una derrota para el chavismo», afirmó el presidente de Datanálisis.

Se refirió a la expropiación o intervención de empresas privadas y tomó como ejemplo Empresas Polar. “Polar es a nivel general el sector privado, es percibido como la solución del problema, no como el problema. La mayoría de los venezolanos, estamos hablando de más del 90%, sienten que una intervención o expropiación de empresa privada por parte del Estado se traduce en empeoramiento en la calidad de los productos, destrucción de la capacidad productiva, empeoramiento de los sistemas de precios, de la calidad de vida y de los trabajadores. Nueve de cada diez venezolanos afirma que cualquiera acción de ese tipo deteriora el país”.

“Más del 80% de los venezolanos dice que las empresas expropiadas producen mucho menos que antes de ser expropiadas (…) Ese Estado que no es capaz de producir azúcar, leche y cabillas está diciendo que va a resolver el problema económico con la expropiación”, dijo.

Para Luis Vicente León, con el nuevo decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción, “el presidente Nicolás Maduro está tratando de mostrar su poder político tras la derrota del 6 de diciembre”.

“Está tratando de mostrar su fuerza para minimizar lo que es un efecto bola de nieve en términos de respaldo popular (…) En el discurso político del Presidente hay cosas que se pueden leer y hay otras que van acompañadas de cargas emocionales que buscan integrar el grupo, tienes que separar el ruido de las señales, y hay mucho ruido», afirmó León.

Escrito por Alberto Barboza para Panorama.