Aprobada en primera discusión Reforma de Ley de Telecomunicaciones
Aprobada en primera discusión Reforma de Ley de Telecomunicaciones

reformatelecomunicaciones

 

El Presidente del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional,  Tomás Guanipa, presentó este jueves ante la plenaria el proyecto de reforma parcial de la Ley de Telecomunicación que fue aprobado por la mayoría de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

Durante su intervención el diputado por el Distrito Capital manifestó que este proyecto de reforma busca proteger a los venezolanos de un gobierno que persigue al periodismo y trata de acallar a los medios de comunicación.

«Resulta insólito ver como el gobierno no solamente ha llegado a cerrar medios tan importantes para los venezolanos como Radio Caracas Televisión, sino también como la conformación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que se ha convertido en un instrumento político del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gobierno nacional, en contra de los intereses de los venezolanos y de la libertad de expresión», puntualizó Tomás Guanipa.

Precisó que la realidad que sufren los medios televisivos se padece con mayor gravedad en el espectro radioeléctrico, en el que hasta el momento se contabilizan más de 1500 emisoras ilegales, sin que el Gobierno y Conatel actúen para ejercer el control y la soberanía del país.

El Presidente de la Comisión del PPyMC remarcó que las acciones de Conatel a través de la figura del «exhorto» y la negativa a renovar las concesiones y habilitaciones, «han sido convertidos en herramientas para fomentar la autocensura y limitar la libertad de expresión a la luz de las sanciones irracionales y desproporcionadas que muchos medios reciben».

El parlamentario señaló que «la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha abandonado su papel técnico como regulador, para convertirse  en un actor político. Es notorio que su principal preocupación es perseguir la emisión de mensajes disidentes o informaciones incómodas para el gobierno, pero no atiende, ni da oportuna respuesta a los operadores, ni a los usuarios de los servicios».

El Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones legislará para dar soluciones a la situación de las concesiones y habilitaciones administrativas sobre el espectro radioeléctrico, fijará los requisitos para la designación, regulación y conformación, incompatibilidades y responsabilidades de las autoridades de Conatel, determinará el órgano de adscripción y entidades de regulación.

El proyecto remitirá a una ley especial la regulación de todos los mensajes y alocuciones oficiales a fin de circunscribirlas a temas trascendentes y de interés generales, tales como alertas epidemiológicas, servicios públicos, desastres naturales y otras, «y no para contenidos propagandísticos y políticos».

También delimitará el área de acción de las emisoras comunitarias que hoy han perdido su razón de ser para transformarse en transmisores de propaganda político partidista.

Tomás Guanipa indicó que «el objetivo final será volver a contar con un ente regulador técnico y no político, que actué de manera transparente en favor de los usuarios y que fomente la libertad de expresión por parte de los operadores en favor de los usuarios de los servicios de radio y televisión».