Gremios y estudiantes llaman a marchar el 27A para exigir al CNE planillas para el revocatorio
Gremios y estudiantes llaman a marchar el 27A para exigir al CNE planillas para el revocatorio

marcha2

 

Tomar sus tricolores nacionales y lanzarse a las calles de Caracas para participar en la marcha convocada para este miércoles 27 de abril por la oposición, en rechazo a los obstáculos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) viene imponiendo a la activación del referendo revocatorio presidencial. Esta es la petición que gremios, colegios profesionales, sindicatos y el movimiento estudiantil hacen a los caraqueños que desean solventar la actual crisis política e institucional que padece Venezuela mediante un mecanismo pacífico, democrático y constitucional.

“Nosotros en un comunicado público le pedimos al presidente Nicolás Maduro que renuncie visto el incumplimiento de sus funciones constitucionales, pero como ha hecho oídos sordos a esta petición creemos que es necesario activar el revocatorio para superar la gravísima situación actual y como vemos que el CNE lejos de facilitarlo lo obstruye pues no nos queda de otra que hay que salir pacíficamente a marchar. Los profesores universitarios estaremos allí”, afirmó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Pero no solo los profesores recorrerán las calles de la ciudad para demandar del organismo comicial que entregue las planillas para comenzar el proceso para poner en marcha el mecanismo previsto en el artículo 72 de la Constitución, sino también los estudiantes. Así lo aseguró Hasler Iglesias, de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, quien afirmó que “estamos esperando que nos confirmen la ruta”.

También Unión Nacional de Trabajadores (Unete) ve con buenos ojos los objetivos que persigue la manifestación y llamó a sumarse. “Estamos totalmente de acuerdo con que se activen los mecanismos previstos en la Constitución para hallarle solución a la actual crisis y uno de esos mecanismos es el revocatorio”, afirmó Servando Carbone, directivo del sindicato, quien agregó: “Si Nicolás Maduro dice tener todo controlado cuál es el problema en que se mida en las urnas”.

Para Carbone la negativa del CNE a facilitar el proceso de recolección de firmas y las amenazas presidenciales de los últimos días son otra prueba del carácter poco democrático del Gobierno. “Se le cayó la máscara a Maduro y queda ya claro que estamos frente a un Gobierno militar. Maduro no manda, aquí mandan unos militares corruptos que no tienen escrúpulos en reprimir al pueblo”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Ivette Lugo, saludó la decisión de la oposición de movilizar a los ciudadanos y así exigirle al CNE que deje de ponerle trabas al revocatorio, pues “la protesta ciudadana es válida”.

Y aunque no descartó que los profesionales del Derecho se sumen a la manifestación, decisión que analizarán en el transcurso del día de hoy, sí dejó en claro que el revocatorio es la opción para superar la actual crisis, porque “es un mecanismo constitucional”.