Designan a fiscales para investigar a venezolanos involucrados en los Panama Papers
Designan a fiscales para investigar a venezolanos involucrados en los Panama Papers

LuisaOrtegaDíaz2

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que los documentos que mencionan a Venezuela en los “Papeles de Panamá” se consignaron la semana pasada y que un grupo de fiscales ya se encuentran investigando a todos los venezolanos que aparecen en cada uno de ellos, sin importar si pertenecen al ámbito público o privado.

Entre los fiscales asignados se encuentran: Arturo Romero Peña, Luis Verde y Ana Isabel Hernández. Asimismo, explicó que se deben realizar auditorías y una extensa investigación para tomar medidas. “No vayan a entender que es una persecución política contra ellos”, aseveró la Fiscal.

“Hemos adoptado algunas medidas (…) la presunción es que habría un delito, puede ser legitimación de capitales, corrupción, vamos a esperar cuál es el resultado de la investigación (…) probablemente podemos tener viabilidad de ordenes de captura y congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, entre otras. Dependiendo de lo que consigamos” señaló la fiscal en entrevista con Vladimir Villegas por Globovisión.

Durante el programa, Ortega Díaz también ofreció un balance en materia contra la corrupción, por lo que indicó que en el primer trimestre del año el Ministerio Público inició 1 mil 491 investigaciones, presentó 453 acusaciones e imputó a 423 personas.

Por los casos de abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos hay 31 detenidos y 14 acusados; mientras que por el uso irregular de divisas, en ese mismo lapso, el Ministerio Público imputó a 120 personas y presentó 141 acusaciones.

 

 

Linchamientos

 

Por otro lado, también se refirió al tema de los linchamientos en Venezuela. Al respecto dijo que actualmente hay 26 investigaciones (2 de 2015 y 24 que surgieron durante los primeros meses de este año). Estos sucesos han dejado como resultado 20 personas muertas y 17 lesionadas.

“Las investigaciones han arrojado que en la mayoría de estos casos las víctimas cometieron un hecho delictivo”, precisó la Fiscal General.

Ortega Díaz indicó que en relación con la muerte del chef Roberto Fuentes Bernal, quien fue víctima de un linchamiento en Los Ruíces la semana pasada, se están investigando las causas que la originaron.

Agregó que ningún ciudadano está facultado para tomar esas acciones porque la potestad de la justicia la tiene el Estado venezolano y son actos constitutivos de delitos según el Código Penal.

“Al Estado le corresponde enjuiciar a las personas, no a particulares, pues eso propicia la anarquía y el caos”, reiteró.

Por tal motivo, Ortega Díaz condenó este tipo de hechos e hizo un llamado a los fiscales del Ministerio Público y a los demás miembros del Sistema de Justicia Penal a ser diligentes y oportunos en las respuestas que deben dar a la ciudadanía para garantizar la paz.

Asimismo, consideró que difundir imágenes de linchamientos constituye apología del delito, pues es distinto informar sobre un hecho en particular que publicar contenidos de violencia.

 

Caso Tumeremo

 

Respecto a la muerte de 17 personas ocurrida el 04 de marzo de este año en la población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, dijo que los fiscales solicitarán dos nuevas órdenes de captura, mientras que hay una por materializar.

Recordó que existen nueve personas privadas de libertad, al tiempo que detalló que quienes tuvieron una participación directa en el hecho se les imputó el delito de homicidio.

La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que aún se continúa presente en Tumeremo y que en el curso de la investigación se han incautado armas, chalecos, municiones, dinero y otros objetos de interés criminalístico.

Señaló que el director de Defensa Integral y Delito Ambiental, y el fiscal superior de Bolívar, Abigail Rodríguez e Israel Pérez, respectivamente, se trasladaron a esa localidad para tomar medidas ante los efectos que ocasionó la minería ilegal en esos suelos y evitar la contaminación de las aguas, producto de las sustancias altamente contaminantes que utilizan para la explotación aurífera y de otros minerales

 

Sobrinos de Cilia Flores

 

La fiscal general de la República, aseguró que no tenía ninguna información sobre el caso de los sobrinos de la diputada Cilia Flores.

«¿De qué caso estas hablando?», dijo la fiscal ante los cuestionamientos y señaló que del mismo era un «misterio», especialmente en lo referente a qué sucedió y cómo los acusados eran responsables.

Explicó que Estados Unidos no ha enviado a Venezuela la información solicitada por el Estado en ninguna de las investigaciones que se realizan en suelo estadounidense.

 

 

*Con información de Nota de Prensa