Tamara Adrián: Decisión del TSJ busca que el BCV sea dominado por el Ejecutivo
Tamara Adrián:  Decisión del TSJ busca que el BCV sea dominado por el Ejecutivo
tamaraAdrian
La diputada por la MUD en la Asamblea Nacional por Caracas, Tamara Adrián, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inconstitucional la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) al considerar que una vez más el régimen busca limitar las funciones contraloras de la Asamblea Nacional.
“El presidente de la República por medio de decreto el pasado 30 de diciembre, modificó la Ley del Banco Central para eliminar el poder de control de la Asamblea Nacional sobre el Banco  Central y el funcionamiento para que el órgano legislador no pudiera saber cuál es la masa monetaria circulante,  cuánto es la inflación y en general para que los ciudadanos no podamos ejercer el control del uso indebido del Banco Central para la impresión sin respaldo y políticas monetarias fallidas. Este decreto también busca que el Banco Central sea dominado por el Ejecutivo, de manera que sería Maduro quien removería y sustituiría a las autoridades del BCV”.
La también dirigente de Voluntad Popular recordó que esta reforma a la Ley del BCV es una de las medidas que la Asamblea Nacional está tomando para combatir las decisiones del régimen que han llevado a la crisis que vive Venezuela. “Esta reforma era indispensable para lograr un equilibrio en las cuentas. A pesar de que la Ley del Banco Central de Venezuela no permitía financiar empresas públicas como Pdvsa, igual el régimen lo venía haciendo. En la misma Ley estipula que el Banco Central debía informar la masa monetaria que circula en la calle, las cifras sobre desabastecimiento entre otras cosas. Desde 2009 se  empezó una política de financiación constante a empresas deficitarias del Estado, incrementando la cantidad de billetes impresos sin respaldo y aumentando las cifras inflacionarias”.
Adrián explicó que al haber dejado sin efecto esta reforma de Ley el Ejecutivo tendría pleno control sobre las autoridades del BCV. “No es sorpresivo, con estas 8 o 9 sentencias anteriores, que ha tratado de quitarle a la Asamblea sus poderes. Es muy peligrosa esta actitud porque se demuestra que el régimen tiene miedo de rendir cuentas y que tiene la intención continua de mantener una política económica errática que nos lleva a esta inflación desbocada y escasez. Además, también implementa la política de la oscuridad, permitiéndole al Banco Central financiar el gasto de las empresas del estado deficitarias”.
*