Defensoría pide refuerzo en investigación sobre desaparición de Mora, sin ofrecer respuestas
Defensoría pide celeridad en investigación sobre desaparición de Mora

tarek william saab defensor del pueblotarek william saab defensor del pueblo

Tras cumplirse 3 meses de la desaparición física del dirigente oficialista Alcedo Mora, la Defensoría del Pueblo manifestó este viernes 19 de junio «su preocupación» por el retraso en el avance de las investigaciones  e informó que el organismo  ha realizado diligencias coordinadas con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Fiscalía General de la República,  con el obejtivo de esclarecer lo ocurrido.

A través de su cuenta en Twitter, @TarekWiliamSaab, el defensor del Pueblo exhortó a las autoridades competentes a intensificar las investigaciones sobre la desparición de Mora y los hermanos Vergel, vistos por última vez en febrero de este año.

También,  pidió celeridad en las labores de investigación sobre la despararición física  de los hermanos  Jésus Esneider y Eliécer Vergel, quienes fueron vistos por última vez en febrero de 2014. Al parecer, los hermanos son refugiados colombianos con mas de ocho años residenciados en  el país, reseñó el Saab. 

Alcedo Mora Márquez, militante del Partido Revolucionario de Venezuela, desapareció el 27 de febrero de este año después de haber denunciado mafias que traficaban y sacaban gasolina de contrabando desde El Vigía hacia Colombia. También había efectuado señalamientos sobre el desvío de recursos de la estatal PDVSA para financiar campaña de Hugo Chávez a los comicios presidenciales de 2012.  Mora Marquéz entregó a su jefe, el secretario de Gobierno de Mérida,  Luis Martínez Rico, pruebas que copilaban tales denuncias, lo que fue ignorado por las autoridades del gobierno regional. 

Dos días antes de su desaparición, Mora alertó que había recibido una orden requisitoria de captura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN): “Camaradas. Alerta. Tengo requisitoria de orden de captura por el Sebin. Se me quiere involucrar en unos recuperos; la cosa es complicada; es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción en Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente».

Según denuncias de los familiares de Mora, el Defensor del Pueblo y la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía han evadido la atención a este caso y consideran que la desaparición de Mora Márquez está vinculada a grupos paramilitares.

Al parecer, los amigos y familiares del líder comunal esperarían resultados de las investigaciones por parte del fiscal Orlando Padrón, sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades gubernamentales. 

Con información de Contrapunto y ArmandoInfo