Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Nacional

Estudiantes protestaron en el MRIJ por el asesinato del líder estudiantil Conan Quintana

Angie Zapata
Hace 9 años

#15M líder estudiantil protesta asesinato Conan Quintana

 La muerte del joven Conan Quintana,  consejero universitario y secretario general de la Unidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) desencadenó una protesta cerca de las inmediaciones del Ministerio de Interior y Justicia, en la Av Urdaneta.

 

En horas de la mañana, un grupo de manifestantes protestaron  en rechazo de la muerte  del líder estudiantil, Conan Quintana, cerca de las adyacencias del Ministerio de Interior y Justicia, esquina El Platanal, parroquia La Calendaria.

Quintana fue asesinado la noche de este jueves junto a Luis Ángel Álvarez Vásque, en la esquina Mirador, a dos cuadras del Ministerio para Interiores, Justicia y Paz., mientras se trasladaba a su domilicio, cuando  fue abordado  por unos sujetos que pretendían robar la camioneta en la que se trasladaba.

Vecinos del sector, acompañados por miembros del movimiento estudiantil exigieron la presencia  del ministro Gustavo López, y expresaron que interpelarán el caso en la Asamblea Nacional.

Chuo Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) denunció la muerte del dirigente estudiantil y  criticó el tratamiento de la noticia en los medios de comunicación : “Conan fue asesinado,  Conan fue una víctima más de la inseguridad, del terror del poder del  hampa que hay en  este país” , aseguró. “No estamos hablando ninguna otra cosa que no sea el dolor de un pueblo porque nos están asesinando a nuestros hijos,  a nuestros nietos. Un país que está gobernado por el hampa, está viviendo esta tragedia. Nuestros jóvenes se van de Venezuela, en aviones por  Maiquetía o en urnas para el cementerio”, exclamó el secretario.

Desde el año 2009, Quintana realizaba denuncias por la falta de seguridad en su comunidad. El joven universitario, de orígenes humildes, era secretario general de la UPEL y miembro fundador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas y la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, , Carlos Julio Rojas, declaró que el líder estudiantil ” era un revolucionario de verdad”, que manifestó numerosas veces en contra de la inseguridad en el  sector La Calendaria.  “Mientras que los ministerios celebran, el pueblo llora”, expresó.

Por su parte, el diputado  de la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco manifestó su indignación sobre el asesinato de Conan Quintana y exigió la presencia del ministro Gustavo López : “El pueblo está cansado de que ocurran cosas como estas. Mataron a un muchacho que estaba tratando de graduarse en un país que no tiene oportunidades. Conan no merecía morir”, declaró.

Amigos y compañeros de Quintana aseguraron que el líder estudiantil recibía amenazas de los colectivos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apersonaron en el sitio y rodearon a los manifestantes en la Av Urdaneta.

 

“Ministro cobarde, asesino de estudiantes”

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) retiraron a los manifestantes de la Av Urdaneta , mientras exigían la presencia del ministro Gustavo López: “¿Dónde estaban ustedes, mientras mataron a Conan”, reclamaban los manifestantes en el lugar.

Luego de una negociación con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se acordó una reunión con un comisión de universitarios, entre ellos, Carlos Julio Rojas, y el diputado de la Asamblea Nacional, Richard Blanco y el viceministro de seguridad ciudadana para tratar el caso del asesinato del joven universitario.

 

El director de seguridad ciudadana, Martínez Arcaya, aseguró que el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) está abierto al caso. Recientemente, se deseignaron a los fiscales 36ª nacional y 27º del área metropolitana de Caracas, Johana Peña y Heiker Campione, respectivamente, para investigar la muerte de Conan Armando Quintana Orellana y Luis Ángel Álvarez Vásquez.

Con información de Adriana Núñez Moros, El Universal, El Nacional 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES