Sudeban impuso multa a Bancaribe por estimar incumplimientos con la gaveta agropecuaria
Sudeban impuso multa a Bancaribe por estimar incumplimientos con la gaveta agropecuaria

sudeban1

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) decidió mantener una multa por Bs. 2,81 millones a Bancaribe, al estimar incumplimientos con la gaveta agropecuaria a las fechas 30 de Mayo y 30 de Junio de 2014 y no asumir los alegatos expuestos por la entidad.

Según los análisis, Bancaribe presentó en Mayo 2014 un cumplimiento de 18,04%, frente al 22% exigido; en Junio 2014, el cumplimiento fue de 20,3%, frente al 23% exigido. En términos absolutos, el déficit fue de Bs 1,14 millardos y Bs 778 millones, respectivamente.

Sudeban no acogió los planteamientos presentados por la entidad, a saber la falta de demanda por parte del sector, motivada entre otros factores por la no disponibilidad de insumos para la producción, con la consecuente reducción de las áreas de cosecha agrícola. A su vez, el sector ganadero tampoco contó con disponibilidad de alimentos para el ganado, causando igualmente una caída en la demanda de crédito.

Sudeban tampoco acogió la especial circunstancia de un efecto restrictivo causado por la baja disponibilidad de repuestos para reparar máquinas dañadas lo que, además de mermar la producción, la ejecución de muchos créditos ya aprobados tuvieron que ser diferidos y reprogramados dentro de las prácticas de minimización del riesgo, para ser liquidados meses después.

El proceso fue abierto por Sudeban el 28 de Octubre de 2014, pero el organismo desestimó el hecho demostrado de que Bancaribe cumplió por encima de los límites exigidos entre Julio y Octubre, al desaparecer las causas que le condujeron al incumplimiento causado por la desmotivación de la demanda de crédito.

La decisión de Sudeban, aparecida en Gaceta Oficial No. 40.652 del 4 de Mayo de 2015, hoy en circulación, es apelable mediante recursos de Reconsideración o Anulación, pero la historia judicial de la última década indica, invariablemente, todos los fallos a favor del Estado y ninguno a favor del recurrente.