Venezuela en la ONU se abstiene de condenar el uso de gas de cloro en Siria
Venezuela en la ONU se abstiene de condenar el uso de gas de cloro en Siria

rafaRamirez

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución el viernes que condena el uso de gas de cloro en la guerra civil en Siria, conflicto que ha resultado en la muerte de más de 200,000 personas desde que comenzó en 2011.

De los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad, hubo una sola abstención: Venezuela. Incluso Rusia, miembro permanente y un tradicional aliado del régimen de Damasco, apoyó la resolución adoptada por el consejo.

La decisión del consejo condenó el uso de este tipo de armas en el conflicto sirio y se basó en un estudio hecho por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés). Este reporte determinó que el gas había sido usado en la guerra civil pero no responsabilizó a ningún bando en particular. La resolución 2209 expresó una gran preocupación por el uso de armas químicas y dejó abierta la posibilidad de aprobar sanciones una vez que se determine quiénes son los responsables de usar este armamento.

Por su parte, el embajador venezolano Rafael Ramírez justificó su voto diciendo que el resultado del estudio de OPCW no era definitivo ya que no había determinado culpabilidad del hecho. Siria ha sido víctima de grupos armados que impulsan el odio y la violencia y que también tienen poder militar a gran escala, añadió Ramírez, según la reseña oficial sobre la votación del Consejo de Seguridad.