Maduro descartó próxima cumbre de la Opep "por falta de consenso"
Maduro descartó próxima cumbre de la Opep «por falta de consenso»

maduro

Durante su visita a Argelia Maduro descartó una próxima cumbre de la Opep por falta de consenso sobre las medidas a adoptar ante la caída de los precios del crudo. Maduro llegó este martes a la capital Argelina para reunirse con el primer ministro y el presidente de la nación y tratar las acciones a ejercer para la nueva etapa de la Opep

El presidente Nicolas Maduro, descartó hoy en Argelia una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta» por Venezuela, según declaró a la agencia APS.

Con ello, Maduro se refería a la gira que está realizando por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar, además de Argelia- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, hoy en mínimos históricos, una propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente argelino, Abdeliziz Buteflika, y volvió a repetir su idea de que debe «evitarse la utilización de este factor (del petróleo) como un arma económica y geopolítica para doblegar a las Estados».

Argelia y Venezuela tienen un problema común, y es el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

Antes de su encuentro con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, Maduro declaró ante la prensa local que Argelia y Venezuela «mantienen relaciones privilegiadas y de confianza mutua».

Más temprano 

Este martes el presidente Nicolás Maduro llegó a la capital Argelina para reunirse con el primer ministro de Argelia Abdemalek Sellal y el presidente, Larbi Ould Khelifa como parte de la gira internacional que el mandatario sostiene por los países miembros de la Opep donde trata temas sobre las medidas a adoptar ante la caída de los precios del crudo.

La ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, informó de los encuentros a través de su cuenta Twitter, @jacquelinePSUV, donde también publicó fotos de las reuniones.

«Continúan las reuniones de trabajo para estrechar lazos y la cooperación entre la República de Argelia y el pueblo venezolano», escribió en referencia a la agenda presidencial en Argelia, última parada de la gira del jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro se reunirá con su homólogo fin de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio del mercado petrolero.

Maduro informó que durante la reunión que sostendrá con el primer ministro se abordarán mecanismos para el fortalecimiento de la organización petrolera y las acciones a ejercer para esta nueva etapa que debe asumir la Opep, tras la baja que ha registrado el precio del petróleo.

«Con Argelia tenemos una relación especial de confianza y admiración mutua de los procesos que han vivido nuestros pueblos, vamos a profundizar al detalle todo lo que es el fortalecimiento de la Opep, para una nueva etapa que tiene que asumir» aseguró el presidente.