Colapsadas emergencias y maternidades en centros médicos de Carabobo - Runrun
Colapsadas emergencias y maternidades en centros médicos de Carabobo

f895e6fb-479b-49c7-8bcd-75081c092a02_W_00600

El presidente del Colegio de Enfermeros del estadoCarabobo, JulioGarcía, denunció que  las maternidades y emergencias de la entidad están colapsadas , ante la falta de funcionamiento de todos los centros médicos de la región a su máxima capacidad.

García explicó que debido a que centros de salud auxiliares a la Ciudad Hospitalaria  Dr.Enrique Tejera (Chet), no están operando a su máxima capacidad y no cuentan con la atención requerida por los pacientes,  las emergencias y maternidades de centros públicos y privados están colapsados .

En cuanto a los centros de salud públicos, aunque reconoció mejoras, dijo que en la actualidad en la Chet se registra un 25% de escasez de insumos y medicamentos, sobre todo en el área quirúrgica, entre los que se encuentran catéteres jelco intravenosos, compresas y antibióticos.

En relación a la Maternidad Hugo Chávez, dijo que esperan que en 2015 se hagan las inversiones necesarias, para poner en funcionamiento el 70 por ciento de este centro materno infantil que en la actualidad está fuera de servicio y se haga la dotación necesaria, para que realmente sea considerada como una maternidad de alto riesgo, con todos los servicios requeridos.

JulioGarcía, en rueda de prensa acompañado por miembros del Colegio de Enfermeros, dijo que luego de un recorrido que realizaron por los distintos centros de salud de la entidad, pudieron constatar, que en el caso de la Maternidad María Ibarra de Libertador y la del Hospital de Guacara, no estaban prestando el servicio adecuadamente, por lo que esto trae una congestión en la Maternidad delSur y en la HugoChávez.

Igualmente dijo que en los hospitales de Bejuma y Mariara no se están realizando intervenciones quirúrgicas electivas, cuyos pacientes están siendo remitidos hacia Valencia.

Mejoras salariales

Igualmente, García aprovechó la oportunidad de rechazar que algunos centros de salud privados están pagando menos de salario mínimo a los enfermeros, mientras que en la administración pública están a la espera de la asignación de mil cargos fijos al personal que lleva entre 10 y 15 años contratado.

Dijo que esperan que sean revisadas una serie de jubilaciones a personal donde le quitan parte de su sueldo, acción que catalogó de inconstitucional.