Padre de Mónica Spear: "Me quitaron a mi Mona y en Venezuela lo que hay es una guerra" - Runrun
Padre de Mónica Spear: «Me quitaron a mi Mona y en Venezuela lo que hay es una guerra»

Original del Orlando Sentinel

 

os-monica-spear-aniversario-fotos-orlando-2015-007

 

Ha pasado justo un año desde que se supo la noticia de la trágica muerte de la actriz y exMiss Venezuela Mónica Spear durante un asalto en una autopista del país que ella, sin duda, amó y representó con mucho orgullo. Hoy en día su padre, Rafael Spear, dice que desde ese momento nada ha cambiado en la nación suramericana.

«Me quitaron a mi Mona y además en Venezuela lo que hay es una guerra», afirmó, en referencia al número de asesinatos que se reportan en ese país.

El 6 de enero de 2014 Spear murió junto a su esposo Thomas Henry Berry en una autopista que une a las ciudades de Valencia y Puerto Cabello, al oeste de Caracas, incidente en el cual también resultó herida su hija Maya, hoy de 6 años.

«Estamos tristes por lo que pasó, por el hecho de no tener más a mi Mona, tener a una Maya huérfana; pero más triste aún es el hecho de que ella se haya ido [y eso] no contribuyó en nada en Venezuela. Eso es mucho más lamentable, eso pesa en mi corazón», dijo Spear, de 62 años, quien reside en el este de Orlando.

El hombre señalado de ser quien disparó esa noche sigue en libertad, mientras el resto de los implicados — unos 10 — se encuentran en prisión. Algunas eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

«Yo me mantengo completamente alejado del caso, lo que he pretendido es que cada quien cumpla con su trabajo, es responsabilidad del gobierno el capturar y condenar a esas personas», dijo el padre.

 

os-monica-spear-aniversario-fotos-orlando-2015-002
El día del primer aniversario de la muerte de la también actriz de telenovelas sus padres y hermanos conversaron con El Sentinel en la residencia, donde ahora vive Maya con sus abuelos. Rafael Spear tiene la custodia de la menor, quien se ha recuperado físicamente de la herida que sufrió en su pierna derecha, donde aún tiene alojada una bala — que no afecta en nada su salud.

Minutos antes de la entrevista una sonriente Maya saludó amablemente, y luego fue a jugar con sus primos en una habitación.

De acuerdo con su abuela Inge, la pequeña «es compinche» con uno de sus primos, disfruta de sus clases de arte y el dibujo es lo que más le encanta. Pero la herida emocional es, por supuesto, la más dolorosa. «[Maya] a veces dice ‘me gustaría que mi papá y mi mamá estuvieran vivos, me gustaría que estuvieran aquí, pero no pueden’. En sus dibujos siempre pinta a sus padres como arriba y sonriendo, y ella se dibuja abajo y sonriendo también», agregó.

 

os-monica-spear-muerte-aniversario-venezuela-2-002

 

Maya, quien según sus familiares recuerda con exactitud cada detalle de lo ocurrido el día en que sobrevivió al asalto en el que murieron sus padres, continuará, tras un receso por las vacaciones decembrinas, recibiendo terapias psicológicas y de grupo con otros niños que han perdido a alguno de sus padres o alguien con quien vivían.

Mónica Spear, la tercera de cinco hermanos, tuvo grandes lazos con la Florida Central. Sus padres y hermanos residen en Orlando, a excepción del hijo mayor de la familia, Rafael Eduardo, quien vive en Indiana. Ella misma pasó tiempo en el área, donde fue estudiante de artes escénicas en la Universidad de la Florida Central (UCF), justo antes de regresara a Caracas para participar en el Miss Venezuela, certamen de belleza que ganó en el año 2004 y que la llevó luego hasta Tailandia, donde fue parte del Miss Universo, quedando como cuarta finalista.

 

os-monica-spear-aniversario-fotos-orlando-2015-005

 

«Este ha sido un año duro, pero se ha mostrado la fortaleza de la familia», dijo Spear, ingeniero de profesión, y quien trabaja como gerente de proyectos en una compañía del área. Añadió que el contar con un grupo familiar grande, de hermanos y sobrinos suyos, en la Florida Central, ha sido importante durante el duelo por el que atraviesan.

También han sido muchas las muestras de cariño que la familia ha recibido desde todas partes del mundo. En la mañana del aniversario luctuoso recibieron llamadas desde tan lejos como Japón, Italia, Argentina, Brasil, Argentina y México; y de tan cerca como vecinos de Orlando. Pero también mensajes de desconocidos, que a través de redes sociales, expresaron sus condolencias. La etiqueta #MonicaSpearPorSiempre se ha mantenido como una de las más populares esta semana.

No hay un diciembre en el que yo haya estado tan triste como este que pasó – Javier Spear

Precisamente en el tema las redes sociales el hermano Javier Spear, de 29 años, dijo que parte de su reacción ha sido tratar de mantenerse alejado y de evitar el tema de la tragedia que enluta a su familia lo más que pueda. «Es mi forma de lidiar con esto», dijo a punto de estallar en llanto. «No hay un diciembre en el que yo haya estado tan triste como este que pasó…pero no queda otra porque tengo hijos, una familia y tengo a Maya, que aunque vive con mi papá es como si fuera una hija para mí también», dijo.

Venezuela en el corazón

Spear, el padre, dijo estar convencido de que «Venezuela, con lo destruida que está, todavía tiene futuro». A él y su familia se le ha visto participar de encuentros venezolanos en la Florida Central. «Asistimos por convicción propia, porque necesitamos que Venezuela cambie, que sea ese paraíso que debería ser. Los venezolanos deberíamos siempre de alguna formar estar apoyando esos eventos, sino podemos librar una batalla allí por lo menos servir de apoyo».

 

os-monica-spear-muerte-aniversario-venezuela-2-001
Recordó que desde siempre su hija, quien nació en Maracaibo, expresó su amor por su país, y que fue tras convertirse en Miss Venezuela cuando conoció mejor a Caracas y se enamoró de esa ciudad que se convirtió en su residencia, aunque tuviera que pasar temporadas viajando a ciudades como Miami o Bogotá, en Colombia, para las grabaciones de las telenovelas. Una de ellas, Pasión prohibida, comenzó a ser retransmitida por Telemundo Internacional en Latinoamérica a partir de esta semana.

En cambio, un programa especial conducido por el animador Luis Olavarrieta de Televen, que iba a ser transmitido en Venezuela con motivo del aniversario, fue cancelado según lo expresó Olavarrieta en su página de Twitter.

Fueron varias veces las que el padre y otros miembros de la familia alertaron a la exMiss de la difícil situación de seguridad en Venezuela, y le sugerían que estableciera su residencia en otro lugar. Pero su respuesta siempre fue que ella no se iría de allí y que su gente no era mala.

Sin embargo, Spear recuerda que la última vez que estuvo caminando con su hija por los alrededores de su residencia en Orlando ella le mencionó que no sabía como manejar el tema de la inseguridad en Venezuela.

[Maya] a veces dice ‘me gustaría que mi papá y mi mamá estuvieran vivos, me gustaría que estuvieran aquí, pero no pueden’– Inge Spear, madre de Mónica

Esta semana el coordinador de la Comisión de Seguridad de la Mesa de la Unidad (MUD), Luis Izquiel, justo con motivo del aniversario de la muerte de la actriz y su esposo, ofreció un balance en el que aseguró que el año 2014 ha sido el año más violento en la historia de Venezuela, lo que ubica al país de segundo en la lista de países más inseguros en el mundo, después de Honduras, según un reporte del periódico El Universal.

Spear comentó que cuando él y su familia se mudaron a vivir a Orlando, en el año 2000, la decisión no tuvo nada que ver con el querer salir de Venezuela por algún temor, sino lo que querían era que sus hijos tuvieran la alternativa de convertirse en residentes estadounidenses como él.

Su más reciente viaje a Venezuela fue en agosto pasado, cuando por trámites legales de la herencia de su nieta planeó quedarse por una semana. Pero estando allí acortó su estadía a tres días luego que oficiales de la Guardia Nacional (policía militarizada) le aconsejaran que no estuviera ahí.

«Me dijeron que estaba cantado en la zona, que yo estaba por ahí», dijo, refiriéndose a que criminales del hampa común lo tenían bajo la mira.

Su hija Carolina, quien junto a su esposa Inge son quienes pasan la mayor parte del tiempo con la pequeña Maya, comentó que para ella ha sido importante estar con la hija de su hermana, quien siempre fue una madre muy pendiente a pesar de su ocupada agenda. «Es un honor ver a Maya crecer, enseñarle, estar con ellas», aseguró.

Rafael Eduardo, quien viajó desde Indiana para el aniversario, dijo que son muchos los recuerdos pero son los mensajes que su hermana le dejaba en el celular, algo que no se aleja de su mente. «Me dejaba mensajes súper alegres, los extraño mucho».

Son muchas las cualidades, además de su indiscutible belleza, que tras un año de su muerte se siguen mencionando en las redes sociales, en las descripciones de quienes compartieron con ella y de todo aquel que por alguna razón se cruzó con la reina venezolana. Pero para su padre, fue su tenacidad y su pasión por cada momento de la vida lo que mejor describe a su hija. «Ese disfrutar de una hoja caer, de un grano de arena, de una gota de agua, esa era Mónica», concluyó Spear.

Original del Orlando Sentinel

Por Carolina Salazar

Screen Shot 2015-01-08 at 6.08.22 PMScreen Shot 2015-01-08 at 6.08.32 PM