Laureano Márquez: “Es increíble la fuerza que tiene el humor para desarmar al poder”
En su programa de entrevistas, Los imposibles, Leonardo Padrón tuvo la oportunidad de conversar con el humorista venezolano Laureano Márquez. Para la quinta edición del libro, Padrón escribió la siguiente introducción a la entrevista:
POSTAL
“En Venezuela, el humor es parte de la cesta básica de sus habitantes. Somos un país de gente risueña. Gente que decodifica la realidad a través del chiste, el ingenio y la ocurrencia. Quizás la culpa la tenga tanto el mar Caribe en nuestro ADN, tanta picaresca española en los orígenes, tanta sangre festiva en el gen africano. El caso es que, como lo inmortalizó Francisco de Miranda, somos “bochinche, puro bochinche”. Para lo bueno y para lo malo. Por eso, dedicarse al humorismo en un país de sonrisas es una redundancia temeraria. Por eso, resulta imponderable hablar con el más ilustrado de todos nuestros humoristas: Laureano Márquez, alguien que le ha otorgado al humor venezolano un alto nivel de inteligencia, enjundia y reflexión.
Perteneció, durante una década, al programa cómico más antiguo de la televisión mundial: Radio rochela. Sus monólogos teatrales se han convertido es un cruda e hilarante radiografía de la venezolanidad. Sus libros se agotan con decisiva facilidad. Sus columnas periodísticas generan atención unánime.
Por eso, Laureano Márquez se ha convertido en un venezolano imprescindible a la hora de entenderle el pulso al país y de confrontarnos con nuestro esplendor y nuestras miserias. Laureano Márquez es una gran sonrisa en nuestro catálogo y una voz crítica en nuestra conciencia. Ha construido una verdadera ética del humor en tiempos de crisis. Es, sin duda, alguien imposible de no entrevistar.”
Puede escuchar la entrevista completa aquí: