Maduro denuncia “chantaje ideológico” contra el socialismo bolivariano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su gobierno enfrenta un “chantaje ideológico” que intenta convencer al pueblo de que el socialismo fracasó en el país bajo el mandato bolivariano, ante la escasez de bienes de consumo masivo en los mercados.
Maduro señaló que enfrenta además una guerra económica, en la que el poder del capital hace valer su capacidad de chantaje, a través del contrabando, el acaparamiento, la especulación y todo el ambiente que “se vive a diario”.
“Pero también a través del chantaje ideológico para decirle al pueblo ‘ríndete, no puedes, el socialismo fracasó, ríndete que estas rodeado’. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días cuando le ocultan los productos, cuando se lo especulan a 1.000 por ciento, cuando roban los productos y se los llevan para Colombia”, aseveró en un acto con trabajadores de la cultura en la región occidental de Yaracuy.
Maduro afirmó que en la guerra económica contra el país, los capitalistas también han “inducido” una inflación, como forma de maltrato al pueblo.
El nivel oficial de inflación se desconoce por la falta de los informes regulares del Banco Central de Venezuela, pero se estima por encima de 60 por ciento en los 10 primeros meses del año.
La “guerra económica”
“Nosotros estamos en un gran campo de batalla, entre la nueva sociedad, los nuevos valores, la independencia de nuestra patria, la amenaza permanente que hay sobre nuestro país y las campañas de guerra psicológica. Estamos en un combate permanente entre lo nuestro, nuestra identidad y quienes pretenden colonizarnos y recolonizarnos a diario”, indicó el gobernante.
Agregó que en la “guerra económica”, el poder del capital hace valer su poder de chantaje a través del contrabando y la especulación para hacer desaparecer los alimentos de los mercados.
“Es una batalla concreta y precisa entre los viejos valores del rentismo petrolero consumista, frente a la nueva cultura del trabajo productivo, de honestidad y el compromiso con el país”, alegó.
El gobierno bolivariano se declaró socialista en 2006, luego de la segunda reelección del fallecido mandatario Hugo Chávez. Maduro sigue esa orientación de gobierno, con un cercano alineamiento con Cuba.
Anuncian el hallazgo en Ecuador de original de documento de Bolívar
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes del descubrimiento en Ecuador del original de la Carta de Jamaica, importante documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, en el que explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.
“Se ha descubierto en el Ecuador el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el oeste del país con militantes chavistas del área cultural.
El gobernante indicó que propondrá a su par Ecuatoriano, Rafael Correa, que el documento “casi sagrado” sea expuesto durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de diciembre próximo que se celebrará en Guayaquil.
Comentó que el exministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla acababa de llegar al país proveniente de Ecuador tras presidir una comisión que confirmó la veracidad del documento que reposaba en un archivo público de una provincia ecuatoriana.
“Es un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez que fue secretario de El Libertador en 1815”, dijo por su parte Calzadilla, presente en el evento, que recordó que hasta el momento solo se conocía una versión impresa de esta carta de 1833.
La Carta de Jamaica es un texto hecho por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 escrito en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, que respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.