FOTOS | Paramilitares del chavismo convirtieron a El Paraíso en un infierno la noche del 20A
FOTOS | Paramilitares del chavismo convirtieron a El Paraíso en un infierno la noche del 20A
Durante la noche del 20 de abril y tras la manifestación convocada por la oposición para ese mismo día, los habitantes de El Paraíso protestaron en la zona. La situación terminaría en lo que los vecinos -que en ningún caso quisieron dar sus datos por miedo a represalias- describieron como una “brutal represión”, que incluyó en el menú bombas lacrimógenas, perdigones y disparos hasta después de la media noche. Todo patrocinado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos de colectivos que actuaron frente a los funcionarios de seguridad del Estado

 

@Sabridamore

LA CALLE DEL PUENTE 9 DE DICIEMBRE, en El Paraíso, amanece devastada. Restos de barricadas levantadas por manifestantes descansan en un suelo inundado por una tubería rota durante las manifestaciones. Los carros pasan como pueden y varios negocios se encuentran funcionando con la santamaría a medio abrir. La razón: protestas y una represión calificada por los vecinos como “brutal” durante la noche anterior.

Habitantes de la zona explican que desde las 7:00 de la mañana del 20 de abril, y como viene ocurriendo desde hace dos días atrás, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó el puente 9 de diciembre y no dejaron salir a quienes querían asistir a la convocatoria de la oposición. Varios vecinos coinciden en que los aproximadamente 80 funcionarios contaban con dos camiones blindados y tres tanquetas.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.44 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.43 PM (2) WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.44 PM (3)

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.42 PM (1)

GNB en el puente 9 de diciembre durante la mañana del 20A

Un trabajador de una ferretería de la zona, asegura que más o menos desde las 3:00 de la tarde, varios jóvenes de los edificios conocidos como “Los Verdes” de El Paraíso -residencias que recibirían la mayor dosis de represión más tarde- bajaron y empezaron a protestar, trancando la calle con barricadas. Según un habitante de la misma residencia, la GNB tenía dos de las tanquetas apuntando hacia esa calle, por lo que las barricadas eran para evitar que los efectivos de la GNB se acercaran a reprimir la manifestación, como había pasado el día anterior cuando los vecinos recogieron más de 500 bombas lacrimógenas dentro de los edificios.

Sin embargo, durante ese tiempo no hubo represión alguna. “Los guardias permitieron que la gente manifestara pacíficamente, pero permanecieron allí. No se movieron”, declaró el trabajador. Otro joven resalta que los camiones de GNB hacían cambio de luces cada cierto tiempo, pero nadie identificó a quién, aunque había un grupo de motorizados frente a la esquina de la farmacia Saas.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.44 PM (2)

A eso de las 6:00 de la tarde, según un habitante de otro conjunto residencial, la GNB se retiró, y acto seguido los manifestantes empezaron a encender cosas (basura, las mismas barricadas, etc). Algunas personas del edificio Las Fuentes, en la misma calle, se unieron a la protesta, “pero siempre de forma pacífica”, asegura el ciudadano. Una hora después, la PNB y varios colectivos llegarían a la zona e iniciarían la primera arremetida.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.44 PM (1) WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.46 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 4.55.30 PM

Presencia de PNB y paramilitares en la esquina de la farmacia Saas y alrededores de la calle

“Allí se prendió la cosa, llegó la PNB y colectivos, empezaron a lanzar bombas incluso dentro de las residencias, perdigones y tiros”, asegura uno de los habitantes. Otros vecinos aseveran que eran unos 60 paramilitares (colectivos) con armas largas, y que algunos de ellos se mantuvieron en la esquina donde se encuentra la farmacia Saas, y rompieron con un fusil los bombillos para que no los vieran. En efecto, esta mañana los bombillos en la entrada estaban destruidos; sin embargo, el encargado explica que “no sabemos quién lo ocasionó, aquí cerramos a las 3 de la tarde, cuando vimos que iba a arrancar la cosa y ya los otros negocios estaban bajando sus santamarías”.

Un vecino de “Los Verdes” describe que, desde el piso 10 donde vive, “no podía identificar bien desde dónde venían las detonaciones, pero sí había dos tanquetas que venían desde la farmacia y allí empezó el primer enfrentamiento fuerte”. El mismo asegura que “sí eran colectivos, se veían venir las motos y las armas largas. En Mi Parrilita -un local de la zona- había PNB y no impidieron que los motorizados atacaran”, denuncia el ciudadano.

“En la ferretería al lado de los edificios verdes, había un grupo grande que descargó la furia de sus armas. Plomo, plomo y plomo. Colectivos y PNB disparando. Fueron como 20 minutos de pura descarga en dos rondas”, describe un joven que vive en la residencia del frente, desde donde podían observar todo pero no podían hacer nada, pues “también tenían linternas con las que trataban de alumbrar hacia las ventanas de las residencias, y sacaban fotos descaradamente, con el flash encendido”.

A las 9 de la noche inició un segundo ataque, pero esta vez los colectivos intentaban meterse en “Los Verdes”, y los vecinos respondieron. “Mucha gente se activó, apagaron las luces para que no vieran hacia adentro. Se estaban montando en el techo de la ferretería para pasarse. También intentaron pasar por la entrada que da hacia la funeraria. Les lanzaban piedras, palos y botellas para impedirlo”, cuenta un vecino.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 2.59.09 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 2.59.10 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 2.59.11 PM

Marcas de bala en un hotel ubicado en la calle del puente 9 de diciembre

Otro joven asegura que incluso se escuchaban disparos desde las torres en respuesta a los paramilitares y los policías. “Mientras intentaban adentrarse en las torres, nunca dejaron de escucharse disparos”, explica. Según los habitantes de la zona, la situación se mantuvo hasta pasadas las 2 de la madrugada de este viernes 21 de abril, cuando las detonaciones empezaron a ser cada vez más esporádicas, hasta que los colectivos y la PNB se retiraron.

Gas lacrimógeno a domicilio

Aunque hasta ahora los vecinos no han recibido información sobre heridos de bala, las bombas lacrimógenas lanzadas por la PNB afectaron a algunas personas dentro de sus apartamentos, tanto en “Los Verdes” como en otras residencias cercanas.

Una vecina de la zona, de 82 años de edad, explica cómo vivió momentos de desesperación cuando tuvo que esconderse en el baño con sus nietos y su hijo para resguardarse de los gases que se metían por la ventana. “Después de eso empezaron los tiros de parte de los colectivos. No se metieron al edificio porque cerramos todas las puertas y hubo gente que respondió”, aseguró la octogenaria.

Otra ciudadana de la tercera edad, además de haber escuchado centenares de detonaciones, afirma que tuvo que encerrarse en la habitación principal de su vivienda con sus nietos de 9 y 5 años, pues esta era la única zona de la casa que no estaba expuesta a la entrada de gases por las ventanas. En el piso 5 de “Los Verdes”, una bomba se metió por la ventana de uno de los apartamentos, en el que se encontraba una anciana completamente sola. “Los vecinos la sacamos y la auxiliamos, está sola porque sus hijos se fueron del país”, argumentó un grupo de residentes.

Un joven asegura que aunque ni la PNB ni los paramilitares atacaron directamente su residencia, como sí ocurrió con “Los Verdes”, los gases igualmente llegaron a su apartamento: “mi papá se vio muy afectado por las lacrimógenas, ya está mayor y el aire se metía en el apartamento y no podíamos salir, teníamos que permanecer adentro”. Aun así, en el estacionamiento de su edificio se recogieron esta mañana al menos 7 bombas lacrimógenas, y dos vehículos sufrieron daños ya que varias de las bombas les cayeron encima.

En la mañana del 21 de abril, se recogieron estos restos en los alrededores de Los Verdes:

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.46 PM (1)

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.37 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.38 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.39 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.39 PM (1) WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.39 PM (2) WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.40 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.41 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.42 PM

Atrapados en El Paraíso

“Desde la marcha del 19 de abril nos tienen así. La comunidad baja a participar en las marchas y nos trancan todos los accesos. No podemos salir de aquí. En el puente nos pusieron una tanqueta y muchos motorizados”, recalca una habitante de “Los Verdes”, y agrega que la gente sale y cuando vuelven del trabajo no hay entrada porque esta la GNB o los colectivos.

Además, residentes miembros de la junta de condominio de una de las torres, alegan que no poseen trabajadores de seguridad, como vigilantes, que ayuden a resguardar la residencia. “Esos muchachos que protestan son hijos de nuestros propietarios, y son los únicos que nos defienden. Hay otros vecinos oficialistas que nos han denunciado por terroristas, pero es que no son nuestros jóvenes ni nuestro edificio, es el país que está encendido”, declara uno de ellos.

Los habitantes de “Los Verdes” reclaman que la comunidad está presa: “Llega la GNB en la mañana, y cuando se va llegan los colectivos. Luego se van ellos, y llega la GNB. Tenemos que cerrar los portones y demás accesos, desde las 3 de la tarde aquí hay un toque de queda. Somos 1.200 propietarios y nos dicen terroristas por lanzar piedras, pero ellos se quieren meter”. También aseguran que después de la marcha del miércoles 19 de abril, mucho jóvenes que no eran de la zona quedaron atrapados en El Paraíso, y en la residencia los resguardaron. Los vecinos también reclaman que luego de esos enfrentamientos, la zona queda hecha un «cochinero».

WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.47 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.45 PM (2) WhatsApp Image 2017-04-21 at 3.56.45 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 2.29.24 PM WhatsApp Image 2017-04-21 at 2.29.25 PM