El mundo al revés o los chavistas se volvieron locos
Abr 06, 2017 | Actualizado hace 5 años
El mundo al revés o los chavistas se volvieron locos
El Mundo al revés: Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, admite la violación de la autonomía universitaria por parte de la GNB; y El Universal explica cómo protegerse de los efectos de las bombas lacrimógenas

 

@Sabridamore

SI ALGO CARACTERIZABA A LOS FUNCIONARIOS abiertamente adeptos al oficialismo era la unidad en cuanto al discurso y la línea que seguían. Muy rara vez alguno se atrevía a desmentir declaraciones o contrariar decisiones emanadas desde los altos cargos. Sin embargo, en la medida en la que la crisis se ha profundizado en todas las esferas del país y las violaciones a los DD HH, así como a los derechos constitucionales, se han acrecentado de forma innegable, algunos personajes del gobierno han alzado la voz frente a ciertos abusos, sorprendiendo a la población.

El Universal enseña a repeler efectos de gas lacrimógeno

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 3.53.22 p. m.

Durante la #TrancaContraElGolpe, manifestación convocada por la oposición para este jueves 6 de abril, el diario El Universal publicó en su página web y difundió en sus redes sociales un artículo donde explica cómo repeler los efectos de los gases lacrimógenos: paños con agua. Mientras tanto, en la autopista Francisco Fajardo, ciudadanos -probablemente sin pañitos- se enfrentaban a la GNB.

El comandante de la GNB usa VivoPlay para informarse de las protestas

En horas de la tarde, la cuenta de Twitter @ GNBOficial publicó una foto en la que se observa al mayor general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, y al segundo comandante Giuseppe Cacioppo realizando “monitoreo y seguimiento de acciones del orden público”… A través de la señal de VivoPlay, el único medio televisivo que –por no ser oficialista– transmite las manifestaciones convocadas por la oposición. Luego de los comentarios de varios usuarios el tweet fue borrado. 

 

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 3.55.42 p. m.

Ameliach admite la violación de autonomía en la UC

Durante el día de hoy y luego de los hechos violentos acaecidos ayer en la Universidad de Carabobo (UC), el gobernador de dicho estado, Francisco Ameliach, reconoció a través de sus redes que en efecto funcionarios de seguridad del Estado habían violado la autonomía universitaria de dicha casa de estudios, dejando a su paso 30 estudiantes heridos.

 

ameliach

 

En horas de la noche del día de ayer, el gobernador afirmó que “de comprobarse la violación del recinto universitario exijo medidas severas contra los responsables”, y según publicaciones recientes en su cuenta, durante el día de hoy se reunieron en Carabobo con el Comandante General e Inspector de la GNB para evaluar lamentables sucesos de ayer y tomar correctivos.

Rodríguez Torres exige elecciones

El ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en el programa de radio En Sintonía de Unión Radio este pasado 10 de marzo, le exigió a Maduro la realización de elecciones y “asumir la crudeza de la crisis”. “Las elecciones tienen que ir porque el pueblo tiene el derecho de elegir su destino, cuando me reúno con la gente, los mismos chavistas piden elecciones”, aseguró, y añadió que la situación de seguridad sigue siendo la peor crisis que viven los venezolanos.

El mayor general retirado también criticó las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo, como el control cambiario, y depositó “una altísima responsabilidad” de la corrupción existente en el gobierno.

La Fiscal General se enfrenta al TSJ y dice que hay “ruptura del orden constitucional”

Las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ “representan varias violaciones del orden Constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución (…) lo que constituye una ruptura del orden Constitucional, es mi obligación manifestar ante el país y expresar mi alta preocupación por tal evento”. Esas fueron las palabras de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, durante el Balance de Gestión del Ministerio Público, realizado el pasado 31 de marzo. Así, la funcionaria abiertamente adepta a la línea oficialista, confirmaba la existencia de un golpe de Estado en Venezuela y marcaba un acontecimiento casi inverosímil para los venezolanos.

Los otros casos: Giordani, Barreto, Alcalá… y más

En marzo del 2016, el ex ministro de Planificación de Hugo Chávez, Jorge Giordani, arremetió contra las políticas del gobierno de Maduro en un artículo publicado en el portal Aporrea. «Que viva pues el despilfarro y el desconcierto de un gobierno que no da, literalmente hablando pié con bola, que no acierta en una, ya a tres años de la siembra definitiva de un Comandante del Ejército que se reveló contra la corrupción, contra el despilfarro», afirma Giordani en su escrito titulado Ahora sí.

Posteriormente, el mayor general Cliver Alcalá Cordones aseguró, en una entrevista a Caracol Radio, que Maduro abandonó su cargo como presidente, pues el país está viviendo la peor inflación, y que las condiciones económicas y sociales son “degradantes”. Alcalá, quien fue nombrado en 2012 por Hugo Chávez como comandante del Ejército Nacional, aseguró que desde hace mucho tiempo “Maduro dejó de ser el presidente de todos los venezolanos” y calificó a su gobierno de violador de los derechos ciudadanos y políticos.

Un mes después, Juan Barreto se manifestó en contra de las políticas económicas aplicadas por el gobierno, en una entrevista para El Nacional. Además, el secretario general del partido Redes, aseguró que en Venezuela nunca ha existido el socialismo y que el agravamiento de la crisis se debe al decaimiento del modelo rentista.

La siguiente crítica proveniente de otro adepto llegó a finales del 2016, cuando Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, quien mostró su desacuerdo con la suspensión de la recolección del 20% de firmas necesarias para activar el Revocatorio, por parte del CNE. “Esto no tiene absolutamente nada que ver con un proceso político al que nosotros nos sumamos y ahora se termina de consolidar lo que había sido en un principio gestos claros de acciones autoritarias del presidente Maduro”, recalcó Evans en una entrevista con César Miguel Rondón, y agregó que “el gobierno va en contravía de cualquier principio democrático”.

El 4 de abril de 2017, la ex ministra de ambiente de Chávez, Analisa Osorio, se pronunció sobre las sentencias 155 y 156 del TSJ, y afirmó que con ambas  decisiones “se está golpeando uno de los pilares de la democracia del país, la representación del poder venezolano que es la Asamblea Nacional”. Asimismo, comparó a Nicolás Maduro con el difunto ex presidente, Hugo Chávez. “El presidente debió ser como lo fue Chávez, un defensor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante acciones que la vulneren, en esos espacios hay que ser contundentes”, sentenció.

Finalmente, otro ex miembro del gabinete de ministros de Hugo Chávez, Héctor Navarro, aseveró en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, que Maduro gobierna a espaldas de los venezolanos pues no justifica las sentencias del TSJ ni la suspensión de elecciones. El ex ministro de Educación también tocó el tema de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos y desmintió que constituya una invasión al país.