Mike Pompeo expresó preocupación por tensión con Venezuela tras elecciones

 

Horas después de que Washington ordenara salir a dos altos diplomáticos venezolanos como respuesta a la expulsión de dos estadounidenses por parte de Nicolás Maduro, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó este jueves preocupación por la tensión con el gobierno de Venezuela.

«Estamos profundamente preocupados sobre lo que está teniendo lugar como resultado de una farsa de elecciones el domingo día 20», dijo Pompeo durante una audiencia en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.
«Nosotros estamos haciendo las cosas bien», aseguró ante los senadores. «Hemos estado intentando hacer el buen trabajo de la diplomacia».
El Departamento de Estado ordenó el miércoles por la noche la salida del país en un máximo de 48 horas del encargado de negocios de la embajada venezolana en Washington y del vicecónsul en la ciudad de Houston, en el estado de Texas.
Fue una respuesta a la expulsión, anunciada el martes por el presidente Maduro, del encargado de negocios estadounidense en Caracas y del vicejefe de misión.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó de «provocación» ese paso del Gobierno venezolano, que lo justificó acusando a los diplomáticos norteamericanos de conspiración.
«Estamos decepcionados por el hecho de que el régimen de Maduro echara a nuestra gente, pero, francamente, no estamos sorprendidos», aseguró hoy Pompeo.
La expulsión de los estadounidenses llegó un día después de que Donald Trump impusiera una nueva ronda de sanciones financieras como respuesta a las elecciones presidenciales del domingo en el país.
Pompeo recordó hoy en el Senado a Joshua Holt, un ex misionero mormón de 25 años que fue arrestado en Caracas tras casarse con su novia venezolana en 2016. Se encuentra preso en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide, donde la semana pasada hubo un motín. Washington ha pedido reiteradamente su liberación por motivos humanitarios.