Presidenciales en Colombia: Conozca quiénes aspiran a suceder a Juan Manuel Santos y sus propuestas  
Presidenciales en Colombia: Conozca quiénes aspiran a suceder a Juan Manuel Santos y sus propuestas  

 

Este domingo 27 de mayo los colombianos elegirán al nuevo presidente de la nación neogranadina para un nuevo período de cuatro años.

En la carrera electoral participan: Iván Duque, por el partido Centro Democrático; Gustavo Petro, por Colombia Humana; Germán Vargas Lleras, por Mejor Vargas Lleras; Sergio Fajardo, por Compromiso Ciudadano; y Humberto De La Calle, por el Partido Liberal Colombiano.

Conozca quiénes aspiran a suceder a Juan Manuel Santos y sus propuestas  

 

Iván Duque

El candidato de 41 años, egresado del Colegio Rochester.

Sus amigos lo describen como un coqueto de vieja data, tiene varias ideas: luchar contra la corrupción, promover la cultura, la educación, mejorar el sistema de salud y planes de seguridad.

Respecto a la situación de los venezolanos en el país señaló que, “necesitamos un fondo de atención humanitaria en la frontera, un fondo que se puede financiar con los recursos que iban a comprometer para entregarle a las Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las FARC, que se pueden destinar en este momento para esa atención”.

El candidato cree que para combatir la corrupción hay que limitar el tiempo de los cargos de elección popular y activar mecanismos de recaudación de pruebas y de denuncia.

Para Duque, la educación es uno de los puntos más importantes y cree que, “un niño con hambre no aprende”, por lo que fortalecerá la nutrición escolar.

En materia de seguridad, buscará fortalecer las capacidades reacción rápida y eficaz e integrar y reordenar los organismos de inteligencia con tecnología de punta.

 

Gustavo Petro

 

El candidato de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, se ha destacado por querer cambiar el modelo extractivista y de retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarla por políticas agrícolas.

Aunque el candidato no ha destacado a profundidad las propuestas, las mismas giran entorno a tres puntos temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático.

“Pondremos en marcha las reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad y libertad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y de discriminación social”

Para fortalecer lo público, buscará la garantía plena de derechos y el reconocimiento de la diversidad poblacional, social y cultural. Trabajará por el derecho fundamental a la salud de manera universal, equitativa y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita.

El candidato se refirió a los comicios venezolanos y señaló que “si en Colombia la democracia está amenazada, en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad que la haría inviable”. Asimismo, criticó el encarcelamiento e inhabilitación de opositores como Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma. Se alejó de los resultados de las elecciones y dijo que no pueden ser  admitidos.

 

Germán Vargas Lleras

El abogado y político de 56 años, exvicepresidente desde 2014 hasta 2017 aspira a la primera magistratura de Colombia y presenta sus propuestas visibles y delimitadas para reforzar el sistema sanitario, fortalecer la economía y trabajar por mejores planes de educación y seguridad.

 

Sergio Fajardo

El candidato de 61 años, nacido en Medellín, Antioquia, se ha destacado por querer cambiar el modelo de polarización del país. Su alianza con Claudia López y con Jorge Enrique Robledo, le obligan a trabajar por la lucha contra la corrupción y la reforma al agro colombiano.

Las principales propuestas son luchar contra la corrupción,  fortalecer a los jóvenes, luchar contra la desigualdad, promover la reconciliación entre los colombianos y fortalecer la ciencia y la educación.

 

Humberto de La Calle

El representante del partido liberal, insistió que de resultar ganador se enfocará en dar continuidad y cumplir el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).