Canciller chileno fustiga a Arreaza en la OEA: es la ilustración perfecta del régimen de Maduro
Canciller chileno fustiga a Arreaza en la OEA: es la ilustración perfecta del régimen de Maduro

El canciller de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, fustigó duramente el lunes a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, calificando la descortés actuación del diplomático venezolano durante la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la perfecta ilustración del carácter autoritario del régimen de Nicolás Maduro.

“Es muy interesante escuchar al canciller de Venezuela […] se refiere al Secretario General de la OEA como sicario, se refiere a la OEA como un circo, habla de los que están aquí [como empleados] que están recibiendo una orden que alguien imparte, y no considera ni cree por un minuto que las personas tienen dignidad y convecciones democráticas por las cuales se mueven”, dijo Ampuero en reacción a las constantes interrupciones del canciller venezolano durante el encuentro.

“Habla de que esto es un ministerio de colonias, mostrando irrespeto total con los aquí presentes, habla de que somos indignos por estar acá […] Si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas que representan a otros gobiernos, imagínense ustedes como trata a los venezolanos que están bajo su poder, […] que están en su país sufriendo el hambre y la penuria, y además la represión de Venezuela”, manifestó.

El canciller chileno añadió que las palabras de Arreaza han sido muy útiles para dejar al descubierto el rostro dictatorial del régimen que representa.

“Si alguien en esta sala tuvo en algún momento la duda de que en el caso de Venezuela existe un gobierno dictatorial, autoritario o demócrata, yo creo que ha quedado resuelto”, agregó.

El representante chileno argumentó que “usted me buscó en San José para entregarme una tarjeta con su teléfono e intenté dialogar con usted, que usted es una pared con la cual no se puede dialogarY le voy a decir más, esa tarjeta y ese número telefónico repártasela a su pueblo para que hable con él y no con el canciller de otro país”

Arreaza, quien durante la sesión del lunes ha insistido que Venezuela es víctima de un complot internacional encabezado por la administración de Donald Trump, respondió posteriormente, recomendándole a Ampuero a que no tomara sus críticas al gobierno de Chile a título personal.

“Al canciller Ampuero que lo vi, estaba sulfurado: no lo tome personal, canciller. Esto es política de Estado”, dijo Arreaza.