El ataque de Barcelona es el octavo atropello terrorista en Europa en un año
El ataque de Barcelona es el octavo atropello terrorista en Europa en un año

ataquebarcelona

 

El atentado perpetrado este jueves en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, en el que han muerto al menos 13 personas y otro medio centenar han resultado heridas, es el octavo atropello terrorista que tiene lugar en Europa en el último año.

Estos son los siete anteriores atentados con vehículos cometidos recientemente en Europa:

    • 14 julio 2016: Al menos 84 personas murieron, entre ellas diez niños, y más de un centenar resultaron heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para contemplar los fuegos artificales con los que se conmemoraba la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía y, días después, el Estado Islámico reivindicó el ataque como obra de uno de sus «soldados».
    • 19 diciembre 2016: Doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud por el tunecino Anis Amri, que sería abatido días después en Milán. Hubo, además, decenas de heridos, entre ellos un español.
    • 22 marzo 2017: Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno antes intentar asaltar el recinto legislativo. Considerada como una acción solitaria, aunque fue reivindicada por el Estado Islámico, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.
    • 7 abril 2017: Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo; cuatro personas fallecieron en el acto y otra más en los días posteriores al ataque.
    • 3 junio 2017: De nuevo en Londresocho personas murieron, entre ellas el español Ignacio Echeverría, y otras 20 resultaron heridas después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

    • 19 junio 2017: Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, después de que Darren Osborne, un galés de 47 años, arrollara a los fieles musulmanes con una furgoneta.

    • 9 agosto 2017: Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.