Canadá manifestó su preocupación por convocatoria a constituyente en Venezuela
Canadá manifestó su preocupación por convocatoria a constituyente en Venezuela

NicolásMaduroConstituyente

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este jueves un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la convocatoria a constituyente, realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el documento, la Cancillería señala que «Canadá está muy preocupado por el anuncio hecho por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que establecería una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución de Venezuela, la cual aumentará las tensiones en el país».

Previamente, la Embajada de Canadá en Venezuela condenó el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, para disolver las manifestaciones opositoras registradas en las últimas semanas en el país.

A través de su cuenta en Twitter, la Embajada canadiense señaló que el uso de la fuerza «incita a la violencia» y no contribuye a resolver la situación que enfrenta el país a nivel político y social.

La delegación diplomática rechazó la detención del diputado regional Wilmer Azuaje y pidió que se eviten los arrestos arbitrarios.

A continuación el comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá:

La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió hoy el siguiente comunicado sobre Venezuela:

«Canadá está muy preocupado por el anuncio hecho por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que establecería una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución de Venezuela, la cual aumentará las tensiones en el país. Este anuncio fue hecho después de la preocupante decisión del gobierno de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA)».

«‎Instamos al gobierno y a la oposición a hacer frente a sus diferencias pacíficamente y de una manera que se enfoque en las legítimas preocupaciones de la población venezolana».

«Estamos trabajando de manera intensiva con nuestros colegas de la OEA en este problema importante, y el 3 de abril de 2017, Canadá copatrocinó una resolución de la OEA reiterando el llamado a Venezuela a restaurar el orden constitucional y el respeto por los derechos democráticos.»

“Y el 26 de abril, Canadá junto a otros 18 países, votó a favor de convocar una reunión de ministros de relaciones exteriores de la región para considerar la situación que atraviesa Venezuela. “

«Exhortamos al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos y a establecer un calendario electoral sin demora. Se requieren elecciones libres y justas ‎que incluyan a todos los electores venezolanos inscritos, para resolver la crisis del país».