El mundo se ilumina de azul para conmemorar los 70 años de la ONU
El mundo se ilumina de azul para conmemorar los 70 años de la ONU

UNBlue_Pisa

 

Esta noche en Nueva Zelanda se encenderá una ola de luz azul que recorrerá el mundo para iluminar de azul más de 300 monumentos y edificios famosos en más de 75 países para marcar el 70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

El edificio de la sede de la ONU en Nueva York se pintará de azul (el color distintivo del organismo mundial) el viernes y el sábado.

La conmemoración empezará con un concierto liderado por Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.

El Día de la ONU se celebra cada 24 de octubre desde 1948 y rememora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, tras su ratificación por la mayoría de los signatarios del documento original, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que los valores atemporales de la Carta de la ONU deben seguir siendo la guía del máximo organismo multilateral.

 

10-22-2015UN_Blue

“Nuestro deber compartido es sumar nuestras fuerzas para servir, nosotros los pueblos”. “A lo largo de las décadas hemos ayudado a llevar la libertad a millones de personas, a desmantelar el colonialismo, a vencer el apartheid y a defender los derechos humanos universales independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, el género o la orientación sexual”, dijo Ban Ki-moon.

“Al iluminar de azul este aniversario, refrendemos nuestro compromiso con un futuro mejor y más brillante para todos”, apuntó.

Entre las construcciones famosas que tomarán parte en el evento “Pintemos al mundo de azul ONU” destacan la Muralla China; la Pirámides de Giza, en Egipto; el Museo Hermitage, en San Petersburgo; y la ciudad de Petra, en Jordania. En Latinoamérica el azul de la ONU brilló sobre el Cristo Redentor y el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, que es el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre otros muchos lugares.

 

Monumento-iluminados-azul_NACIMA20151013_0093_6

El aniversario también se conmemora con actos y exposiciones en diversas ciudades del mundo. En San Francisco, por ejemplo, se realizará una ceremonia para recordar la firma de la Carta de la ONU en esa sede en 1945.

A unas manzanas de la sede central de la organización, el Empire State de Nueva York, se iluminó de azul, uno de los más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.