Canciller se reunió con el Emir de Catar: Expusimos zona económica de la Faja
Foto: @DrodriguezVen
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvieron reuniones con el Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, este miércoles para “acordar áreas de cooperación entre los dos países”.
A través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, la canciller venezolana informó sobre las reuniones. “Sostuvimos importante reunión con Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani. Trajimos saludos del presidente @NicolasMaduro. Trajimos también saludos del pueblo de Bolívar y Chávez al Emir de Catar. Estamos cumpliendo hoja de ruta de trabajo”.
La canciller también dijo que sostuvieron encuentros con el ministro de Finanzas de Catar, Ali Al Emadi, “acordando áreas de cooperación entre los dos países. Estuvimos reunidos también con todo el equipo energético de Catar encabezado por el Ministro de Energía e Industrias”.
“Con @RMarcoTorres y @AChavezPetroMin expusimos la zona economía especial de la Faja del Orinoco al equipo de energía d Catar”, agregó.
El ministro de Petróleo de Venezuela también encabezó una reunión el martes con funcionarios de Arabia Saudita, luego de sostener conversaciones en Irán, en visitas diplomáticas a los miembros de la Opep en momentos en que necesita con urgencia de precios más altos del crudo.
“En dicha reunión, se tocaron temas relacionados con la propuesta venezolana tendiente al logro de un consenso entre los Países Opep, a fin de lograr una postura conjunta con miras a estabilizar el mercado”, se lee en el oficio. También estuvieron presentes en la reunión la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco. No asistió el titular de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, por estar en Corea del Sur. El lunes, Chávez se reunió con su par iraní, Bijan Zanganeh, en Teherán.
“Esperamos que los miembros de la Opep allanen el terreno para (un) aumento en la producción de petróleo de Irán que llegará a los mercados globales cuando se levanten las sanciones”, dijo Zanganeh durante la reunión, citado el martes por la agencia estatal iraní IRNA. Los precios del crudo han perdido casi la mitad de su valor desde junio del año pasado en un desplome que se agudizó después de que la Opep de negó a reducir la producción. La caída afecta más a países como Venezuela e Irán que a los estados del Golfo Pérsico.
En enero, una visita diplomática del presidente de Venezuela a Arabia Saudita, así como a los otros miembros de la Opep, Qatar y Argelia, no logró moderar la negativa de los países del grupo en el Golfo Pérsico de reducir el bombeo. El cártel se reunirá el 5 de junio. Funcionarios de Irán y Libia en la Opep han instado al grupo a considerar recortes a la producción, mientras que Kuwait -en una postura que también sería la de los otros miembros de la Opep en el Golfo Pérsico- ha sostenido que la política de producción se mantendrá sin cambios.