Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Internacional

España pide a Venezuela que respete el Estado de Derecho de las democracias

El Mundo ES
Hace 10 años

soraya

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha reclamado este viernes al Gobierno de Venezuela que respete la libertad de empresa, de expresión y de opinión porque, defendió, “forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo”. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás Estados”, trasladó al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, por parte de la Policía, así como por las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a posibles presiones a las empresas españoles por parte del Gobierno de Maduro.

“La libertad de prensa, de expresión y de opinión forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo y, en España, eso se cumple en el plano nacional e internacional”, defendió la ‘número dos’ del Gobierno. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás estados”, apuntó.

La portavoz del Ejecutivo, que reconoció que España “sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela” al que consideró “un país hermano desde la cercanía y el respeto”, confió en que el Gobierno de Maduro tenga “un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho que caracteriza a las democracias”. “En nuestra democracia se cumple el Estado de Derecho”, defendió Sáenz de Santamaría para insistir en que en España se respetan las libertades públicas porque “es nuestro marco constitucional”.

 

Vínculo con Podemos

Preguntada por si al Ejecutivo le preocupan los vínculos entre el Gobierno de Maduro y Podemos, Sáenz de Santamaría reclamó a “todos” los que forman parte “de lo que llaman representación democrática” tener “bien claro” que en España “el respeto a nuestros derechos y libertades” es “un elemento esencial” y “una línea roja”.

La vicepresidenta insistió en que “son los ciudadanos los que tiene que valorar si desean para España otro tipo de modelo, un proceso constituyente basado en otros modelos a los que sus dirigentes hayan podido asesorar”, dijo en referencia a Venezuela, Bolivia o Ecuador.

“Es bueno que cada ciudadano pueda conocer las propuestas de cada uno de los actores políticos, de lo que promueven y el por qué lo promueven”, reconoció después de exigir “a todos los partidos que su funcionamiento sea democrático y que se cumpla la ley”.

Insistió enque “le corresponde a los ciudadanos” valorar el modelo que quieren para el país y puso en valor que el PP, partido que sustenta al Gobierno, respeta “el pluralismo político”.

“España es una democracia y pedimos a todos que respeten nuestro sistema democrático que tiene un estándar muy elevado en el respeto de los derechos y las libertades”, defendió Sáenz de Santamaría.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención “arbitraria” esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

“Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”, ha considerado en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy”, ha añadido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado hoy que Ledezma será procesado por la Justicia venezolana “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, ha asegurado por su parte que en el supuesto complot, identificado como “plan Jericó”, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

 

Piñera pide al Gobierno chileno que “levante la voz”

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha repudiado este viernes la “brutal” detención en Venezuela del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y ha pedido al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que “levante la voz” en defensa de las libertades y los derechos humanos en ese país.

“Brutal detención de alcalde de Caracas Antonio Ledezma debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo gobiernos, con gran fuerza por Chile”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

“Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DD.HH. por parte del gobierno del presidente Maduro”, ha añadido el ex mandatario.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES