OMS: Las pruebas de vacunas contra el ébola empezarán a fines de enero - Runrun
OMS: Las pruebas de vacunas contra el ébola empezarán a fines de enero

10-20-who-ebola-vaccine

Las pruebas para encontrar una vacuna contra el ébola empezarán en las próximas semanas en los tres países africanos más afectados por la letal enfermedad, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos subrayaron la necesidad de permitir la disponibilidad de esos fármacos en el terreno lo antes posible durante una reunión de alto nivel celebrada en Ginebra sobre el acceso y la financiación de las vacunas.

La reunión fue presidida por la profesora Helen Rees, copresidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas contra el Ébola SAGE.

“No tenemos aún una vacuna efectiva contra el ébola. Lo que estamos buscando con urgencia en medio de esta epidemia es encontrar una, rápidamente, pero a la vez de calidad. Reconocemos que si tuviéramos más tiempo sería lo óptimo antes de ir al terreno y hacer las pruebas. No obstante, no estamos en esa situación, pero tenemos algo muy prometedor así que lo llevaremos al terreno lo antes posible”, explicó.

La OMS indicó que en Liberia se probarán dos vacunas desde fines de enero, mientras que en Sierra Leona y Guinea las pruebas empezarán a principios de febrero.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny advirtió que el desarrollo de las vacunas se encuentra aún en una etapa prematura y que solamente estará disponible en cantidades limitadas.

Además, aclaró que llevaría aproximadamente seis meses saber si esos fármacos han sido efectivos después de probarlos en miles de personas.