Legalizan el matrimonio gay en Miami
El Condado Miami-Dade se convirtió el lunes en el primer lugar en la Florida en permitir que las parejas del mismo sexo pueden casarse.
La decisión judicial fue emitida horas antes que comience este trámite en el resto estado, cuando la prohibición del matrimonio gay que fue declarada ilegal quede oficialmente eliminada a la medianoche.
Las ceremonias de matrimonio comenzaron a alrededor de la 1:30 p.m., menos de tres horas después que la jueza de circuito Sarah Zabel eliminara el recurso legal que impedía la unión oficial entre parejas homosexuales. Zabel había declarado en julio que la prohibición era inconstitucional.
Dos de las seis parejas que demandaron para exigir su derecho a casarse en Miami-Dade —Catherina Pareto y Karla Arguello de Coconut Grove, y Jeff y Todd Delmay, de Hollywood— fueron los primeros en ser casados por Zabel. Las parejas intercambiaron anillos rodeados de familiares, amigos y reporteros de televisión en el histórico tribunal civil de downtown Miami.
El secretario de la corte de Miami-Dade Harvey Ruvin dijo primero que el condado comenzará a emitir licencias de matrimonio a partir de las 2 p.m. Pero una vez que su oficina recibió la decisión judicial firmada por Zabel, Ruvin dijo que las parejas podían solicitar las licencias inmediatamente.
“Todas nuestras oficinas están preparada para acatar la orden de la jueza, y todos serán tratados de manera igualitaria”, dijo Ruvin.
Con esta decisión, las parejas del mismo sexo pueden casarse en 36 estados del país y Washington D.C. Esto también significa que los matrimonios gay realizados fuera del estado también serán reconocidos en Miami-Dade inmediatamente.
Los presentes en la corte de downtown Miami estallaron en alegría tras escuchar la decisión de Zabel. Varias parejas que demandaron al condado para exigir el derecho a casarse lloraron de la emoción, y al poco tiempo salieron de la corte para levantar sus brazos en señal de victoria.
“Me siento bien. Estoy aliviada, he sido reivindicada”, dijo Pareto. Ella y su pareja de 14 años, Arguello, se presentaron en el tribunal con vestidos color crema listas para casarse. La pareja fue la primera en recibir una licencia de matrimonio el lunes.
“Finalmente”, dijo Arguello. “Finalmente, nuestra familia no será tratada de manera diferente”.
En otras partes de la Florida, las oficinas condales podrán casar a las parejas gay a partir de las 12:01 a.m. del martes, de esta manera acatando una orden de un juez federal. Varios condados en las áreas conservadoras del norte Florida y la bahía de Tampa han suspendido los matrimonios en general, para evitar estar obligados a casar a parejas del mismo sexo.
El juez federal de Distrito Robert L. Hinkle, de Tallahassee, decretó en agosto que la prohibición de los matrimonios gay era inconstitucional, pero pospuso la implementación de su decisión hasta este lunes para darle tiempo al proceso de apelaciones.
La fiscal general de la Florida, Pam Bondi, una republicana, intentó conseguir una extensión de la prohibición del matrimonio gay ante la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de EEUU y la Corte Suprema de Justicia de EEUU, pero ambos tribunales rechazaron su petición.
La prohibición de la unión legal entre parejas homosexuales fue aprobada por el 62% de los electores de la Florida en el 2008 como parte de la Enmienda 2, una iniciativa organizada por Florida Family Policy Council, un grupo de Orlando.
En un comunicado emitido el lunes, la Conferencia de Obispos Católicos de la Florida declaró que “estaba profundamente decepcionado” por la decisión de Hinkle y por el rechazo de la corte de apelaciones a la petición de Bondi.
“La naturaleza conyugal del matrimonio entre un hombre y una mujer ha proporcionado durante milenios las bases (…) para lograr familias estables”, algo “necesario para la prosperidad de los seres humanos”, destacaron los obispos en un comunicado.