El reporte anual sobre Libertad Económica en el Mundo (http://www.freetheworld.com/release.html) coloca a Venezuela en el rango 152 de 152 paÃses estudiados. En 1975 tuvimos el rango 17 de 52 paÃses, en 1985 bajamos a 31 de 111 paÃses (comenzamos a resbalar), en 1995 llegamos a 109 de 123 paÃses, el dúo Chávez-Fidel nos empujó al rango 136 de 141 paÃses en 2005, y en el 2011 por fin tocamos fondo: rango 152 de 152 paÃses. ¡Y con el petróleo a más de 100 dólares! Somos el paÃs con mayores controles, alcabalas, trabas legales y paralegales, y mayor corrupción para ejercer la actividad económica de los paÃses analizados. ¡Vaya record del socialismo siglo XXI! El reporte es preparado por los mejores especialistas de 85 naciones incluyendo tres premios Nobel en economÃa (no por la oposición venezolana ni el imperialismo). En verdad sentà pena ajena al oÃr al Sr. Maduro invitando a los empresarios extranjeros a invertir en Venezuela. ¿Por qué y para qué ese llamado mientras se acosa y expropia sin sentido y se sataniza a la inversión privada? Ya somos otra Cuba.Las polÃticas restrictivas al desarrollo económico en Venezuela se acentuaron en los años 90 y se fueron incrementando bajo el gobierno de Chávez hasta el punto en que nos encontramos hoy. Ahora podemos entender mejor el por qué estamos como estamos. Y es que el bienestar económico en los paÃses de sociedades prósperas es producto de la correcta relación Estado-Empresas privadas-Consumidores, bajo el marco de la ley. Jamás ha sido posible estatizando empresas, fábricas y negocios. Con ello lo único que florece es la corrupción, la desidia, el incumplimiento, la escasez, la mala calidad de los productos y la quiebra de las empresas, lo cual es pagado por los ciudadanos con sus impuestos y una pobre calidad de vida. El estudio encontró que las 10 economÃas con las mayores libertades son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Bahréin, Mauritius, Finlandia y Chile. Gran Bretaña está en el puesto 12 y Estados Unidos descendió al puesto 18. Las 38 economÃas más libres son también las más exitosas, generando un PIB medio anual de 37.691 dólares per cápita, y aun el 10% más pobre de su población tiene un ingreso de 11.382 dólares per cápita/año. Y las últimas 38 economÃas tienen un PIB medio de solo 5.188 dólares, y el 10% más pobre un ingreso medio de solo 1.100 dólares anuales.
En el foso están Burundi, Mozambique, Chad, Algeria, Guinea Bissau, Rep. Democrática del Congo, Angola, Congo, Zimbabue, Myanmar y de últimoooooo: ¡Venezuela! Por Dios, ¿Qué ha pasado aquÃ? ¿Dónde hemos estado todos estos años que nos han ido acorralando paso a paso hasta hacernos llegar al llegadero? Ya no tenemos libertad ni para comprar los productos básicos, ni para encontrar trabajo, pues el capital nacional huyó aterrado y el internacional pasa y aterriza en Chile, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y hasta en Ecuador con su economÃa dolarizada. Y a Nicolás solo se le ocurre acusar al imperialismo y a la oposición, seguir acosando a la empresa privada y acudir al voraz apetito chino por nuestro petróleo, minas de oro (¿y los lingotes del Banco Central de Venezuela?) y otros minerales. Las empresas chinas no vienen a traer dólares, sino a llevarse lo poco que va quedando de la regaladera, el despilfarro y la corrupción. Y cada vez ingresa menos por venta de petróleo… al imperio, ¡Que es el único que paga completo y en efectivo!
Hecho en socialismo quedará emblemático de cómo arruinar a un paÃs ¡Otra vez! Nos ha llevado como sociedad al autosuicidio económico, con la quiebra del aparato productivo y de la moral, la disciplina y la estima por el trabajo. Pues gracias a la LOTT, aprobada por Chávez como instrumento caza-votos (“quiero lealtad para mà a cambio” dijo al promulgarla sin cumplir con la CRBV), Venezuela ha sido convertida en la tierra del Negrito del Batey, ese que cantaba que “el trabajar se lo dejaba todo al buey, pues el trabajar lo hizo Dios como castigo”. No por casualidad tenemos la peor economÃa del planeta. DeberÃan volver a poner esa canción de moda.
¿Y qué hacer ahora? Alemania y Europa destruidas por la guerra se levantaron con esfuerzo duro y productivo. La Venezuela arruinada y despojada de recursos y soberanÃa demostrará de qué clase están hechos los venezolanos del siglo XXI. ¿Seremos acaso de la misma naturaleza norcoreana o cubana? ¿Yo no creo, y Usted….?
Fuente: El Universal




