¿Será que en rueda de prensa con Humala sabremos si Chávez se hospitaliza en Brasil?

Aunque todavía el gobierno venezolano no ha confirmado ni negado la información, diferentes medios internacionales dan como un hecho que el presidente Hugo Chávez aceptó la propuesta brasileña de tratarse su cáncer en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo.

En estas páginas escribimos sobre esa oferta brasileña que arrancó con una llamada personal del ex presidente Lula Da Silva , siguió con otra comunicación de la presidenta Dilma Rousseff y se completó con la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a Caracas en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Lugo dio pruebas a Chávez de lo bien que había sido tratado en ese hospital paolense donde su cáncer de próstata fue curado completamente tras varios meses de terapias diversas que incluyeron radiación y quimioterapia.

Sin embargo hay varios nudos que atar antes de embarcarnos a asegurar que el ofrecimiento del gigante del Sur haya sido aceptado. La agencia Reuters y los diarios Folha y Estado do Sao Paulo lo aseguraban en la tarde sin la confirmación o negativa venezolana. El canciller no viajo a Brasil como algunos  tuiteros señalaron pues estaba en Caracas coordinando la visita – de tan solo 14 horas- del presidente electo del Perú Ollanta Humala.

DUDAS

Veamos: Esta semana regreso a Brasilia el embajador venezolano, Maximiliem Sánchez, algo disgustado con su Cancillería tras haber esperado mas de cinco días a que lo recibiera el ministro de exteriores Nicolás Maduro para entregarle una misiva personal de la presidenta Rousseff para el presidente Chávez proponiéndole detalles del hospital y los médicos tratantes. Maduro no lo recibió.

Lo mas delicado en aceptar irse a Brasil para su tratamiento es el enorme temor de herir las susceptibilidades del mentor Fidel Castro y de la medicina cubana la que -desde que se operó- Chávez no ha dejado de alabar y ponderar al máximo.

Habiendo recibido unas dosis de radioterapia y la primera de quimioterapia en La Habana no les parece apropiado cambiar de tratamiento. Aún estando conscientes del avance medicinal brasileño, y de que las drogas antineoplásicas a utilizar sean las mas avanzadas de la medicina estadounidense y europea, no se atreven a dejar mal a los socios cubanos encargados de los cientos de ambulatorios médicos de la Misión Barrio Adentro en toda Venezuela.

Las llamadas constantes de Lula para que se vaya a Brasil compiten en número con las del maestro Fidel que varias veces al día indaga sobre el estado de salud de su paciente, el proceso de terapias y ejercicios y la comprobación con un médico cubano que lo atiende de que esta siguiendo el tratamiento indicado en Cuba al pie de la letra.

Dentro de la familia presidencial venezolana siguen habiendo discrepancias en cuanto al tratamiento a seguir. La mayoría prefiere que se haga su recuperación en Caracas sintiendo que desde el exterior Chávez Frías estará mas intranquilo que en la capital venezolana.

Por todas estas razones esperaremos hasta el día de hoy para saber que nos dice el comandante presidente ante la segura pregunta que sobre el tema hará algún periodista en la rueda de prensa conjunta con el presidente electo del Perú Ollanta Humala, prevista para horas del mediodía, desde el palacio de Miraflores

Este es la nota que el diario El País de Madrid incluye e su edición de hoy viernes 15 de julio:

CHAVEZ ACEPTARÁ OFRECIMIENTO DE BRASIL
PARA QUE SE TRATE EL CANCER EN UNO DE
SUS HOSPITALES

Ya es oficial. El presidente venezolano Hugo Chávez ha escogido Brasil para tratarse de su cáncer. Así lo ha comunicado al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien días atrás en una conversación telefónica le había ofrecido un equipo médico brasileño para estudiar su estado de salud. Chávez, que había respondido al ofrecimiento diciendo que se lo pensaría, hoy ha confirmado haber aceptado la invitación de su colega, la ex guerrillera Dilma Rousseff, a quién llama “mi querida amiga”, aunque el Gobierno venezolano aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Según informaciones del diario Folha de Sâo Paulo, el hospital escogido por el Gobierno para asistir a Chávez será el Sirio Libanés de Sâo Paulo, el mismo donde la propia presidenta Rousseff fue tratada de un cáncer linfático en 2009, del que ha quedado curada según los médicos, así como el recientemente fallecido ex vicepresidente de la República en los gobiernos de Lula da Silva, José Alencar .

Integrantes del gobierno de Rousseff habían conversado ya días atrás con el mismo equipo de médicos que asistió a Rousseff en 2009 proponiéndoles que se trasladaran a Caracas para colaborar con sus colegas venezolanos en el tratamiento médico del presidente Chávez.

En la mañana del jueves, representantes del Gobierno venezolano se habrían encontrado con integrantes del Gobierno brasileño para discutir cuándo y en qué condiciones Chávez se trasladará a Brasil y concretamente a Sâo Paulo.

El presidente venezolano ya había dado a entender que debería someterse a un tratamiento de quimioterapia para intentar vencer el cáncer que padece, que según él no es de colon ni de estómago. En Brasil, los médicos creen que puede tratarse de un cáncer de próstata aunque se piensa que es un secreto que seguramente Chávez ha confiado sólo a su colega y amiga Rousseff. “Padezco de cáncer, pero no del que algunos querrían” ha afirmado Chávez, quien ha admitido que su tratamiento de quimioterapia será “un poco duro” y que está seguro que “vencerá las dificultades”.

Es probable que haya sido Dilma, que consiguió vencer su cáncer con los cuidados del equipo médico del hospital Sirio Libanés, considerado de excelencia, quién haya infundido en su colega venezolano la confianza de que también él, como ella, podrá salir victorioso de su enfermedad.

El cuerpo médico brasileño se ha sentido halagado con la decisión de Chávez de tratarse aquí, ya que ello supondría un reconocimiento internacional del avance de la medicina brasileña, sobretodo en el tratamiento de tumores malignos.

Aunque según informaciones del diario O Estado de Sâo Paulo en su edición on-line, habría sido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien habría convencido a Chávez de aceptar la invitación de Rousseff para tratarse en Brasil. Lugo le recordó a Chávez que también él se trató y curó en el hospital Sirio Libanés de Sâo Paulo, convidado entonces por el ex presidente Lula da Silva.

TelegramWhatsAppFacebookX

Aunque todavía el gobierno venezolano no ha confirmado ni negado la información, diferentes medios internacionales dan como un hecho que el presidente Hugo Chávez aceptó la propuesta brasileña de tratarse su cáncer en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo.

En estas páginas escribimos sobre esa oferta brasileña que arrancó con una llamada personal del ex presidente Lula Da Silva , siguió con otra comunicación de la presidenta Dilma Rousseff y se completó con la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a Caracas en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Lugo dio pruebas a Chávez de lo bien que había sido tratado en ese hospital paolense donde su cáncer de próstata fue curado completamente tras varios meses de terapias diversas que incluyeron radiación y quimioterapia.

Sin embargo hay varios nudos que atar antes de embarcarnos a asegurar que el ofrecimiento del gigante del Sur haya sido aceptado. La agencia Reuters y los diarios Folha y Estado do Sao Paulo lo aseguraban en la tarde sin la confirmación o negativa venezolana. El canciller no viajo a Brasil como algunos  tuiteros señalaron pues estaba en Caracas coordinando la visita – de tan solo 14 horas- del presidente electo del Perú Ollanta Humala.

DUDAS

Veamos: Esta semana regreso a Brasilia el embajador venezolano, Maximiliem Sánchez, algo disgustado con su Cancillería tras haber esperado mas de cinco días a que lo recibiera el ministro de exteriores Nicolás Maduro para entregarle una misiva personal de la presidenta Rousseff para el presidente Chávez proponiéndole detalles del hospital y los médicos tratantes. Maduro no lo recibió.

Lo mas delicado en aceptar irse a Brasil para su tratamiento es el enorme temor de herir las susceptibilidades del mentor Fidel Castro y de la medicina cubana la que -desde que se operó- Chávez no ha dejado de alabar y ponderar al máximo.

Habiendo recibido unas dosis de radioterapia y la primera de quimioterapia en La Habana no les parece apropiado cambiar de tratamiento. Aún estando conscientes del avance medicinal brasileño, y de que las drogas antineoplásicas a utilizar sean las mas avanzadas de la medicina estadounidense y europea, no se atreven a dejar mal a los socios cubanos encargados de los cientos de ambulatorios médicos de la Misión Barrio Adentro en toda Venezuela.

Las llamadas constantes de Lula para que se vaya a Brasil compiten en número con las del maestro Fidel que varias veces al día indaga sobre el estado de salud de su paciente, el proceso de terapias y ejercicios y la comprobación con un médico cubano que lo atiende de que esta siguiendo el tratamiento indicado en Cuba al pie de la letra.

Dentro de la familia presidencial venezolana siguen habiendo discrepancias en cuanto al tratamiento a seguir. La mayoría prefiere que se haga su recuperación en Caracas sintiendo que desde el exterior Chávez Frías estará mas intranquilo que en la capital venezolana.

Por todas estas razones esperaremos hasta el día de hoy para saber que nos dice el comandante presidente ante la segura pregunta que sobre el tema hará algún periodista en la rueda de prensa conjunta con el presidente electo del Perú Ollanta Humala, prevista para horas del mediodía, desde el palacio de Miraflores

Este es la nota que el diario El País de Madrid incluye e su edición de hoy viernes 15 de julio:

CHAVEZ ACEPTARÁ OFRECIMIENTO DE BRASIL
PARA QUE SE TRATE EL CANCER EN UNO DE
SUS HOSPITALES

Ya es oficial. El presidente venezolano Hugo Chávez ha escogido Brasil para tratarse de su cáncer. Así lo ha comunicado al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien días atrás en una conversación telefónica le había ofrecido un equipo médico brasileño para estudiar su estado de salud. Chávez, que había respondido al ofrecimiento diciendo que se lo pensaría, hoy ha confirmado haber aceptado la invitación de su colega, la ex guerrillera Dilma Rousseff, a quién llama “mi querida amiga”, aunque el Gobierno venezolano aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Según informaciones del diario Folha de Sâo Paulo, el hospital escogido por el Gobierno para asistir a Chávez será el Sirio Libanés de Sâo Paulo, el mismo donde la propia presidenta Rousseff fue tratada de un cáncer linfático en 2009, del que ha quedado curada según los médicos, así como el recientemente fallecido ex vicepresidente de la República en los gobiernos de Lula da Silva, José Alencar .

Integrantes del gobierno de Rousseff habían conversado ya días atrás con el mismo equipo de médicos que asistió a Rousseff en 2009 proponiéndoles que se trasladaran a Caracas para colaborar con sus colegas venezolanos en el tratamiento médico del presidente Chávez.

En la mañana del jueves, representantes del Gobierno venezolano se habrían encontrado con integrantes del Gobierno brasileño para discutir cuándo y en qué condiciones Chávez se trasladará a Brasil y concretamente a Sâo Paulo.

El presidente venezolano ya había dado a entender que debería someterse a un tratamiento de quimioterapia para intentar vencer el cáncer que padece, que según él no es de colon ni de estómago. En Brasil, los médicos creen que puede tratarse de un cáncer de próstata aunque se piensa que es un secreto que seguramente Chávez ha confiado sólo a su colega y amiga Rousseff. “Padezco de cáncer, pero no del que algunos querrían” ha afirmado Chávez, quien ha admitido que su tratamiento de quimioterapia será “un poco duro” y que está seguro que “vencerá las dificultades”.

Es probable que haya sido Dilma, que consiguió vencer su cáncer con los cuidados del equipo médico del hospital Sirio Libanés, considerado de excelencia, quién haya infundido en su colega venezolano la confianza de que también él, como ella, podrá salir victorioso de su enfermedad.

El cuerpo médico brasileño se ha sentido halagado con la decisión de Chávez de tratarse aquí, ya que ello supondría un reconocimiento internacional del avance de la medicina brasileña, sobretodo en el tratamiento de tumores malignos.

Aunque según informaciones del diario O Estado de Sâo Paulo en su edición on-line, habría sido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien habría convencido a Chávez de aceptar la invitación de Rousseff para tratarse en Brasil. Lugo le recordó a Chávez que también él se trató y curó en el hospital Sirio Libanés de Sâo Paulo, convidado entonces por el ex presidente Lula da Silva.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.