Mas detalles de la tensa reunión con Jaua sobre aceite y carne

Algunas razones del desabastecimiento de aceite y carnes que complementan mi nota en los runrunes de este martes sobre la reunión convocada por el Vicepresidente Elías Jaua con los industriales y ganaderos de ambos ramos así como de los empresarios de los supermercados, carnicerías y la gente de Polar, Makro y Cargill.

Lo que alegaron las empresas aceiteras es que llevan más de dos años sin aumento de precio. Van dos devaluaciones de la moneda y los aumentos varios y muy considerables de las materias primas internacionales se hacen inalcanzables al ritmo de la situación económica venezolana y a los miles de trámites burocráticos, que el gobierno coloca para doblegarlos impunemente, y que resulta en una especie de cámara lenta al desarrollo de la producción necesaria. Si a esto le añadimos los distintos aumentos de los insumos, servicios, fletes y materiales de empaque veríamos que en una situación deficitaria real para los productores les es casi imposible seguir ofreciendo los productos en los anaqueles al ritmo que antes se tenía. Peor aún, cuando público huele que hay escasez o está por venir, apenas consigue un producto escaso realiza las llamadas “compras nerviosas” que aumentan la desaparición del artículo en los canales de venta. A esto se debe la limitación en uno o dos paquetes o envases de los productos más difíciles de encontrar

En cuanto a la carne se les dijo al Vicepresidente, y a sus muy específicos secuaces ministeriales como son los titulares de Alimentación y Agricultura y Tierras, que el ultimo ajuste de la carne fue ejecutado el 14 de agosto del 2008. Debido a ello hasta la fecha hay un rezago del 70%, sin tomar en cuenta la unificación cambiaria efectuada el 31 de diciembre del 2010, por lo que  el aumento demorado y perjudicial para los ganaderos deberá estar por el orden del 100% del precio actual. Hay escasez en las reses nacionales porque ciertamente el venezolano está comiendo hoy más carne que nunca. Las clases menos favorecidas han accedido a ese rubro con muchas ganas y en él invierten buena parte de lo que destinan a su alimentación.

La situación de la carne se ha visto agravada porque los privados no importan ante el temor de que los obliguen a vender a precios regulados, precio que está por debajo del precio oficial.

Como dijimos arriba la producción nacional no abastece el mercado y el gobierno no ha efectuado las importaciones requeridas en el tiempo apropiado. Otro factor es que antes la carne venía desde Colombia, en pie, y ahora se importa ya procesada desde Brasil, Argentina, Nicaragua y vaya usted a saber de qué otro país donde hayan hecho negocio los robolucionarios de hoy.

TelegramWhatsAppFacebookX

Algunas razones del desabastecimiento de aceite y carnes que complementan mi nota en los runrunes de este martes sobre la reunión convocada por el Vicepresidente Elías Jaua con los industriales y ganaderos de ambos ramos así como de los empresarios de los supermercados, carnicerías y la gente de Polar, Makro y Cargill.

Lo que alegaron las empresas aceiteras es que llevan más de dos años sin aumento de precio. Van dos devaluaciones de la moneda y los aumentos varios y muy considerables de las materias primas internacionales se hacen inalcanzables al ritmo de la situación económica venezolana y a los miles de trámites burocráticos, que el gobierno coloca para doblegarlos impunemente, y que resulta en una especie de cámara lenta al desarrollo de la producción necesaria. Si a esto le añadimos los distintos aumentos de los insumos, servicios, fletes y materiales de empaque veríamos que en una situación deficitaria real para los productores les es casi imposible seguir ofreciendo los productos en los anaqueles al ritmo que antes se tenía. Peor aún, cuando público huele que hay escasez o está por venir, apenas consigue un producto escaso realiza las llamadas “compras nerviosas” que aumentan la desaparición del artículo en los canales de venta. A esto se debe la limitación en uno o dos paquetes o envases de los productos más difíciles de encontrar

En cuanto a la carne se les dijo al Vicepresidente, y a sus muy específicos secuaces ministeriales como son los titulares de Alimentación y Agricultura y Tierras, que el ultimo ajuste de la carne fue ejecutado el 14 de agosto del 2008. Debido a ello hasta la fecha hay un rezago del 70%, sin tomar en cuenta la unificación cambiaria efectuada el 31 de diciembre del 2010, por lo que  el aumento demorado y perjudicial para los ganaderos deberá estar por el orden del 100% del precio actual. Hay escasez en las reses nacionales porque ciertamente el venezolano está comiendo hoy más carne que nunca. Las clases menos favorecidas han accedido a ese rubro con muchas ganas y en él invierten buena parte de lo que destinan a su alimentación.

La situación de la carne se ha visto agravada porque los privados no importan ante el temor de que los obliguen a vender a precios regulados, precio que está por debajo del precio oficial.

Como dijimos arriba la producción nacional no abastece el mercado y el gobierno no ha efectuado las importaciones requeridas en el tiempo apropiado. Otro factor es que antes la carne venía desde Colombia, en pie, y ahora se importa ya procesada desde Brasil, Argentina, Nicaragua y vaya usted a saber de qué otro país donde hayan hecho negocio los robolucionarios de hoy.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.