Registran escasez de cuadernos y papel en librerías
Las vacaciones escolares ya comenzaron y las librerías se preparan para la venta de útiles para el nuevo año académico. Hasta ahora reportan fallas en el suministro de cuadernos y papel. El Tiempo
Así lo indicaron en la mayoría de las librerías consultadas en la zona norte de la entidad.
“El papel está difícil de conseguir y los cuadernos también”, manifestó Maritza Romero, encargada de la papelería Inversiones Sergimar.
Agregó que generalmente se surten de mercancía en Maracay, estado Aragua, porque en la entidad hay muy poca variedad. (La Patilla)
Consumidores se quejan por costo del kilo de carne
“Ir a una carnicería, es gastar más de mil bolívares en tres bolsitas. La carne está muy cara”, manifestó Alexandra Villanueva. eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata
El incremento permanente de la carne de res ha afectado el bolsillo de los consumidores. Muchos han optado por comprar menos, lo que ha generado una baja en las ventas de los comercios.
Villanueva, procedente de Píritu, se encontraba comprando un kilo de carne molida de primera, un kilo de solomo, uno de lomito y un pollo. Por estos productos debió cancelar Bs 1.420.
“Esto es lo que gasto para medio comer en dos semanas. Debo estirar la carne y alternar con algo de pescado, pasta -si tengo- y enlatados que también están caros. De muy mala manera, el venezolano aprendió a racionarse”, dijo.
Otra vecina, de nombre Anaís Sánchez, indicó que “antes compraba más. Tengo tres hijos que alimentar. Compramos un poco más reducido y sin embargo, en cada quincena, gasto más de 1.500 bolívares”.
Eritza Medina, quien se encontraba en otro establecimiento, agregó que semanalmente se encuentra con una sorpresa en el precio de las carnicerías.
“Una semana la carne tiene un precio, vas a los días y hay un incremento. Ya no sabemos a qué atenernos, pues también es raro cuando se consigue el producto.”
Manifestó que antes, hace unos 8 meses, disponía de 500 bolívares para llenar su refrigerador, “pero ahora, con mil bolívares no compro nada de carne. Los precios son inestables y uno debe salir con más de 2 mil bolívares en el bolsillo.” (La Patilla)
Se aceleró entrega de divisas en las últimas tres semanas
En las tres últimas semanas el Gobierno liquidó cerca de $2.500 millones al sector empresarial, lo cual ha sido leído positivamente por los distintos gremios del país, dijo a El Mundo, Economía y Negocios , el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
El cabeza de la patronal destaca que el sector farmacéutico fue uno de los más beneficiados con la entrega de divisas, tras la cancelación “tardía” del 30% de la deuda que se les mantenía. “También ha habido para alimentación y otros rubros importantes”, dijo.
Roig estima que esta señal “positiva” que da el Gobierno, aumentando el volumen de liquidaciones, debe mantenerse en el tiempo para que sea finalmente efectiva, toda vez que hay empresas o rubros que aún tienen cuellos de botella que requieren de insumos importados para reactivar completamente una cadena productiva.
El analista de la firma Econométrica, Henkel García, señaló que en efecto han aparecido productos de primera necesidad en anaqueles de manera intermitente, sin embargo, no es una señal muy clara de que se vaya a resolver de manera definitiva el problema de escasez.
Según García “el Gobierno ha tratado de solucionar casos puntuales, pero la capacidad del Ejecutivo da simplemente para eso, para resolver casos puntuales y no el problema general de manera definitiva. Para eso tendría que tomar las medidas en materia cambiaria y modificar el control de precios”, opinó.
Esperando medidas
Por su parte, el economista y docente, Luis Oliveros, observa que el país está estancado esperando el anuncio de unas medidas económicas que al final puedan resultar siendo “paños tibios”.
No obstante, considera que la escasez en las dos últimas semanas ha disminuido, pero estima que todavía ronda 20%, y asegura que aunque ha mejorado el abastecimiento, no ha desaparecido, y está lejos aún de ocurrir.
Para Oliveros, las cifras que se filtran, no son alentadoras, la inflación sigue aumentando, mientras que el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa no disminuyó y se ha mantenido en iguales niveles.
Esta línea de financiamiento público de empresas del Estado es una de las razones por las cuales el ente emisor se está viendo presionado para incrementar la emisión de dinero, en función de garantizar la cobertura de compromisos que no son de su estricta competencia y comprometen la solidez monetaria.
Asimismo, indicó que el incremento de la liquidez sigue estando en niveles anualizados de 70%, lo cual es una mala señal porque representa una presión importante sobre los niveles de inflación.
Analistas y empresarios, concuerdan en que la actividad industrial se encuentra, literalmente, a media máquina, e incluso en algunos casos muy por debajo del 50%, dependiendo del rubro.
Fuentes gubernamentales han adelantado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año cerró con una contracción de entre 3 y 5 puntos del Producto Interno Bruto, y que nada indica que el segundo trimestre haya mejorado, a lo sumo se desaceleró la caída, pero el indicador sigue estando en negativo.
Oliveros indica que las cifras de julio han mostrado una ligera mejoría, sin embargo calcula que debido a las “cifras rojas” del primer semestre, el año cerrará con un crecimiento negativo. “Y más aún si el Gobierno devalúa fuertemente”, comentó el analista.
García y Oliveros mantienen la tesis de que una liberación del control de cambio es lo que resuelve el problema de la crisis, toda vez que normalizará la relación entre oferta y demanda de divisas, y establecerá un precio del dólar conocido por todos y tenderá al equilibrio.
Fuentes financieras estiman que el mejor escenario que enfrenta la economía venezolana es una contracción de 1% al cierre de este año, ya que en las condiciones actuales, dicho comportamiento representaría una mejoría importante en el segundo semestre del año. (El Mundo)
Venta de divisas en casas de cambio espera por el BCV
Cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) las autorice mediante Aviso Oficial, las casas de cambio, regidas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario, les podrán vender divisas, billetes extranjeros o cheques de viajeros a personas naturales a través de transferencias. Así lo establece la Resolución N° 14-07-01 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.461 de 25 de julio de 2014.
Dicha Resolución entró en vigencia ese mismo día de publicación en la Gaceta Oficial, excepto las disposiciones contenidas en los artículos 4 y 5, lo cuales se refieren a las operaciones de venta señaladas.
El documento establece las normas y condiciones para que las casas de cambio autorizadas realicen operaciones cambiarias en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), esto es, transacciones con personas naturales de compra-venta de divisas en billetes extranjeros y cheques de viajero o divisas a través de transferencias, “así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.
Compra
El tipo de cambio que se aplicará a las transacciones de compra de divisas es el que “rija para la fecha de la respectiva operación, el cual será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), reducido en 0,25% (Artículo 2 del Convenio Cambiario N° 28). De igual manera, para las operaciones de venta de divisas será el publicado en dicha página web, “correspondiente al tipo de cambio de referencia” del Sicad 2, que diariamente publica el BCV.
Las casas de cambio les pueden comprar divisas a personas naturales. Esta disposición incluye “las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos ubicados en los aeropuertos y puertos”, quienes podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa (Artículo 1 del Convenio Cambiario N° 23).
Venta
El artículo 4 de la Resolución precisa que “las casas de cambio podrán realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y de divisas a través de transferencias únicamente a personas naturales, mayores de edad, nacionales y con residencia” en Venezuela.
La venta de divisas mediante tales transferencias “deberán acreditarse en cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional a nombre de la persona natural que realiza la operación”, señala el Parágrafo 2 del Artículo 4 de la Resolución.
Esa venta de divisas no podrá “superar los límites máximos diarios, mensuales y anuales” que el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública “determinen mediante Aviso Oficial dictado al efecto”.
Precaución
El artículo 9 de la Resolución establece: “Las casas de cambio deberán adoptar e implementar las medidas y procedimientos que sean necesarios a los fines de evitar los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y con la delincuencia organizada”. Además, deben asegurarse que sus “clientes y/o usuarios no estén incursos en delitos contemplados en las leyes contra la delincuencia organizada”. (El Mundo)
Estos son los nuevos requisitos para comprar dólares en Sicad 2
El Banco Central de Venezuela modificó los requisitos para realizar compra de dólares en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2), así lo informó el organismo mediante una circular publicada en su página web.
El BCV informó a las instituciones autorizadas para tramitar dichas operaciones, deberán exigir a los solicitantes los documentos correspondientes según la naturaleza de la operación.
1. Para las personas naturales y jurídicas, el monto mínimo para realizar la compra de divisas corresponde a 1.000 dólares.
“Las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD), no pudiendo procesarse operaciones de compra presentadas por un monto inferior a los mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000,00)”
2. Personas naturales:
a) Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización
b) Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.
c) Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, con expresa mención de los datos de identificación del solicitante; en caso de personas naturales sin relación de dependencia, o cuyo patrono lo constituya una persona natural, deberá consignar original de Certificación de Ingresos por Contador Público, expedida con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.
d) Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta
e) Original y copia del RIF
3. Estudiantes:
a) Original y copia certificada de su constancia de estudios y copia certificada de la partida de nacimiento.
b) Documentación correspondiente a la persona que financia la adquisición de divisas a beneficio del estudiante.
c) Original y copia del RIF
4. Personas jurídicas (demandantes domiciliados en Venezuela):
a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario debidamente registrado y vigente.
b) Copia de las dos últimas declaraciones del ISLR.
c) Original y copia del RIF.
5. Personas jurídicas (oferentes residenciados dentro y fuera del territorio nacional):
a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario, debidamente registrado y vigente.
b) Original y copia del RIF. (El Mundo)
Casas de cambio deben registrarse en el BCV para operaciones de dólares
En Gaceta Oficial N° 40.461 que circula este sábado fue publicada la regulación de la actuación de las casas de cambio a los fines de poder realizar operaciones en el mercado cambiario.
Según reseña el texto, las casas de cambio regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario deberán estar debidamente autorizadas por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública.
Según la resolución, las casas de cambio, previo a la ejecución de las operaciones compraventa de divisas autorizadas, deberán registrar en la plataforma tecnológica administrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el detalle de tales operaciones.
La compra de divisas por parte de estas instituciones podrá realizarse con personas naturales, siempre y cuando en todos los casos indiquen el origen y destino lícito de los recursos. Estas sólo podrán realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y de divisas a través de transferencias únicamente a personas naturales, mayor de edad, nacionales y con residencia en el territorio nacional, con las divisas adquiridas por aquellas con ocasión de la actividad de corretaje o intermediación que efectúen.
Los requisitos para la compraventa de divisas son:
-Original y copia de la cédula de identidad.
-Original y copia del Registro Único de Información Fiscal, o ejemplar del Comprobante Digital vigente.
-Constancia de residencia.
-Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, en la que evidencie la contribución de cargas públicas.
-Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de 30 días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.
-Declaración jurada de origen y destino de recursos. (El Mundo)
Producción de motos cae 58% con respecto a 2013
La suerte de las ensambladoras de motocicletas cambió. Tras años de ebullición, hoy padecen al igual que las plantas de vehículos, una aguda contracción por la falta de divisas.
En el primer semestre del año apenas se ensamblaron 88.456 motos, un 58% menos que el rendimiento mostrado en ese lapso de 2013, según las cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem).
Entre enero y junio del año pasado las cinco plantas agrupadas en Aifem ensamblaron 210.852 unidades. El reporte de la organización empresarial confirma las dificultades que han tenido las empresas para cancelar las deudas con sus proveedores e importar oportunamente el material de ensamblaje.
En empresas como Moto Delicias y Empire Keeway se registran caídas de producción de 87,1% y 65,7%, respectivamente, si se comparan los resultados de junio de este año con los de ese mes en 2013. En el caso de Moto Delicias, el boletín de Aifem muestra que la compañía no tuvo producción en los primeros cinco meses del año.
Humberto Ortega Díaz, presidente de Empire Keeway, había alertado en abril que la compañía trabajaba al 10% de su capacidad por la falta de divisas y las trabas del sistema cambiario.
“Evidentemente que todo el parque industrial está afectado por la falta de divisas. Empire Keeway no escapa a esa realidad toda vez que tenemos una deuda con la casa matriz de unos 344 millones de dólares”, dijo quien fuera ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco Venezuela.
Hace dos semanas el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó divisas a las empresas del sector en el marco de una subasta de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En la industria aseguran que esas divisas suponen un alza en el costo del material de ensamblaje y que apenas permitirán traer material de ensamblaje para reactivar algunas líneas de producción, pero que el problema está lejos de resolverse y las cifras de producción de este año estarán muy por detrás de la capacidad instalada.
Si se mantiene el ritmo de producción del primer semestre la industria ni siquiera llegará al ensamblaje de 200 mil unidades y cerrará muy por detrás de la producción de 428.947 unidades realizadas en 2012 o las 305.140 motocicletas ensambladas en 2011. (El Universal)
Aerolíneas reactivan vuelos tras suspensión
El cierre del espacio aéreo entre Venezuela y Aruba el viernes afectó a cientos de personas de varias nacionalidades, a pesar de que solo duró siete horas.
El portal Noticias Cla, de Aruba, informó que 520 pasajeros quedaron varados toda la noche en el aeropuerto de la isla porque sus vuelos no pudieron salir a Caracas.
Las aerolíneas, que no se consideraban culpables, no se hicieron responsables de gasto alguno causado por el inconveniente. Venezolanos entrevistados se quejaron de que no poseían dinero suficiente.
La mayoría intentó esperar en el aeropuerto Reina Beatrix, pero las autoridades pidieron que abandonaran el lugar, que no tiene capacidad para tanta gente. Solo se permitió que se quedaran los niños, los ancianos y las mujeres.
Noticias Cla aseguró que el cantante Romeo Santos también se vio afectado. Se encontraba en Caracas y no pudo completar un vuelo a Aruba para dar conciertos en la isla este fin de semana, como estaba programado.
AP informó que la suspensión del cierre del espacio aéreo ocurrió luego de que el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, se reunió durante horas con Francisco González, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela.
El gobierno de la isla estaba preocupado por las cientos de personas varadas en su territorio. Los vuelos privados de empresas particulares también fueron readmitidos.
La oficina de prensa del aeropuerto de Maiquetía informó ayer en la mañana que el cronograma de conexiones entre Aruba y Caracas se cumplía “con normalidad”.
La aerolínea Laser anunció en Twitter que ayer habilitaría un vuelo especial para trasladar a los pasajeros afectados el viernes.
Avior, Insel y Aserca también reanudaron sus actividades. Aruba Airlines lo hará hoy.
Venezuela suspendió los vuelos el viernes a última hora, después de que una juez de Aruba decidió que el ex jefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal debía permanecer detenido en la isla a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico. (El Nacional)
Hoy contemplan revisar convención colectiva de Sidor
Para hoy está prevista una reunión entre dirigentes sindicales de Sidor y la Comisión de Alto Nivel para dar continuidad a la discusión del contrato colectivo de la siderúrgica, el cual permanece vencido desde hace cuatro años y que hoy es motivo de continuos reclamos laborales.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Trabajo, la actividad se desarrollaría en Macagua, estado Bolívar, a las dos de la tarde.
El titular del Trabajo, Jesús Martínez, dijo que la última propuesta hecha por Sidor está acorde con su capacidad productiva. Justamente, la oferta a las peticiones de los trabajadores, junto a la demora en la aprobación del contrato, mantiene enfrentadas a las partes, al punto de que Guayana fue escenario de varias protestas la semana pasada.
Hoy dirigentes sindicales de Sidor y de otras empresas básicas tienen previsto una nueva manifestación desde el portón 3 de la empresa estatal hasta Ciudad Guayana, en compañía de familiares. La marcha tiene como objetivo rechazar las calificaciones de “mafias sindicales” que hizo Diosdado Cabello.
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, destacó el compromiso de los trabajadores para elevar la productividad de Sidor, pese a los retrasos en las inversiones.
“Está secuestrada”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó anoche lo que está ocurriendo en Sidor y consideró que “está secuestrada” por un grupo de “cuatro” sindicalistas.
“La tienen al borde de la quiebra”, expresó Maduro en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas. (El Universal)
Sindicatos de empresas básicas defienden unidad
“Te damos las gracias Diosdado Cabello porque has conseguido lo que nos había costado, la unidad de la clase trabajadora”, dijo Leonel Grisett, vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, en una asamblea inédita, desde el portón III de Siderúrgica del Orinoco, donde los sidoristas recibieron el espaldarazo de dirigentes de todas las empresas básicas.
Por primera vez desde la nacionalización de la acería, hace seis años, sindicatos de otras empresas se unen al movimiento siderúrgico para rechazar las amenazas que el miércoles hiciera el segundo al mando del PSUV, Diosdado Cabello, a propósito de los conflictos por la discusión del contrato colectivo que ampara a 14.000 sidoristas.
“Esa protesta no tiene nada que ver con la discusión de la convención colectiva y la rechazamos contundentemente y no la vamos a permitir (…) Un trabajador que quiera a su empresa jamás atentaría contra ella. Un revolucionario cuida su centro de trabajo”, dijo Cabello en una rueda de prensa, acompañado del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
“Piden 800.000 bolívares por cada trabajador. ¿Eso es ético? Una empresa que no produce porque la tienen paralizada. Eso es como el que consume droga, es capaz de hacerse daño a sí mismo”, sostuvo.
Los señalamientos provocaron que dirigentes de Minerven, Sidetur, empresas briqueteras, Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Ferrominera Orinoco, Venalum y CVG decidieran solidarizarse y enfrentarse al patrón Estado. La página web Aporrea, oficialista, calificó de histórica la asamblea de ayer, porque reunió después de seis años a dirigentes obreros de las todas las empresas básicas.
“Ellos no tienen moral para venir a hablar de sinverguenzuras en Guayana. No tienen moral si los principales mafiosos son ellos”, aseveró el secretario general de Sintraferrominera, Rubén Gónzález.
El secretario general del sindicato de la antigua Sidetur, Alexander Álvarez, advirtió: “Si ustedes dejan que los dobleguen seremos derrotados todos. Más allá de cualquier beneficio está la dignidad”. Por eso planteó la necesidad de una movilización en la que se exija el respeto al derecho a huelga y la discusión de contratación colectiva.
El dirigente de Minerven, Exavier Alexander, aseguró que Sidor es Guayana. “Es como una madre y se respeta. En la unidad está la fuerza por eso me siento orgulloso de esta asamblea”.
Movilización. Después de la asamblea el comité ejecutivo de Sutiss anunció que el lunes marcharán desde el portón III, acompañados de sus familias, en la que exigirán respeto a sus derechos.
El contrato colectivo de Sidor tiene cuatro años vencido por primera vez en su historia. Desde 2012 se discute y cuando faltan las 11 cláusulas económicas el gobierno niega la posibilidad del subsidio, como lo hizo en el sector aluminio. (El Nacional)
Gobierno prevé elevar exportaciones no petroleras a países de Mercosur
El Gobierno contempla aumentar las exportaciones de productos no petroleros a los países de Mercosur y para ello aspira a posicionar a los empresarios locales, informó el ministro de Comercio, Dante Rivas, durante la instalación del III Foro Empresarial Mercusor, que se realizó este sábado.
El funcionario señaló que “para el cierre este año se aspira a incrementar la balanza de intercambio con todos los países de la región. Venimos de una turbulencia el año pasado, cuando hubo una caída, pero este esfuerzo es precisamente para equilibrar nuestra balanza económica. No se trata sólo de exportar sino de importar, para que lo que Venezuela no produce lo pueda obtener de los países de la región”.
En el Foro, que se desarrolla hoy, estarán presentes más de 200 compañías venezolanas y unos 700 productos en los sectores de alimentos, automotor, bebidas, tecnología, construcción, químico, electrodomésticos, envases, empaques, salud, industria, textil, hogar e industria, reseñó AVN.
En la inauguración de ayer, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, informó que la rueda de negocios “va a generar expectativas de intercambio comercial interesantes, que estamos seguros de que no serán por debajo de tres o cuatro millones de dólares para los empresarios que asistan”. (El Universal)




