Provea responde al ministro Villegas - Runrun
Sendai Zea Abr 22, 2013 | Actualizado hace 11 años
Provea responde al ministro Villegas

 

Licenciado Ernesto Villegas Poljak

Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información

Su despacho.-

Caracas, 22 de abril de 2013

El pasado viernes 19 de abril de 2013, usted, en su calidad de Ministro del Poder Popular Para la Comunicación e Información, mediante un contacto telefónico por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) en el programa Contragolpe, conducido por la periodista Vanessa Davies, manifestó su rechazo por la nota publicada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el día jueves 18 de abril de 2013, sobre los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y al mismo tiempo ofreció un derecho a réplica a la organización.

Usted expresó: “yo les ofrezco el derecho a réplica por anticipado, vamos a hablar juntos, invito aquí públicamente al señor Marino Alvarado, a la hora que él disponga y el día que él disponga vamos a ir a discutir este tema frente a las cámaras”. Saludamos este ofrecimiento porque implica disposición al diálogo, aspecto fundamental de nuestro trabajo, más en estos momentos difíciles que vive el país.

Provea acepta el derecho a réplica bajo las condiciones que implica ejercer este derecho y en concordancia con el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

En ese sentido, el Programa Venezolano acepta el derecho a réplica ofrecido por Usted en las mismas condiciones en que se generó la información en el canal del Estado VTV y en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, considerando que los ataques perpetrados contra nuestra organización criminalizando su labor como defensora de derechos humanos se realizó no sólo en Venezolana de Televisión sino en los principales medios que integran ese Sistema.

Por otra parte, nuestra disposición a ir a un debate público implica que Usted, en representación del gobierno, asuma su responsabilidad y compromiso de rectificar todo aquello que se ha dicho contra nuestra organización.

En ese sentido, debemos recordar que en 1999 en medio de la tragedia del deslave en el estado Vargas, Provea realizó la denuncia que funcionarios de la Disip y del Ejército habían realizado varias desapariciones forzadas. La respuesta inmediata del gobierno fue descalificar a nuestra organización y se desató como hoy una intensa campaña comunicacional. Pero el tiempo nos dio la razón. Unos días después el Presidente Chávez reconoció como cierta la denuncia de Provea y leyó párrafos de una comunicación que se le hizo llegar en su momento. Finalmente, el gobierno admitió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que las desapariciones forzadas habían ocurrido y se comprometió a investigar y sancionar a los responsables e indemnizar a las víctimas. Las víctimas aún esperan que se cumpla ese compromiso

En tal sentido, para que el derecho a réplica se cumpla en los términos constitucionales y legales, de manera que exista igualdad de oportunidades, solicitamos:

El derecho a réplica tendrá que ser en vivo, en entrevista con el Ministro de Comunicación e Información en el espacio Contragolpe conducido por la periodista Vanessa Davies.

En el canal estatal Venezolana de Televisión se transmitió durante el día sábado 20 de abril de 2013 cintillos de información sobre el cuestionamiento del trabajo en derechos humanos que realiza. Provea exige que estos mismos cintillos sean utilizados para transmitir información sobre el trabajo que realiza desde hace más de 24 años nuestra organización, con una duración similar a la usada para cuestionar el trabajo que realizamos.

Igualmente, exigimos la eliminación de su cuenta de Twitter @VillegasPoljakE, las afirmaciones que descalifican a Provea como “retaguardia del fascismo”, “promoción del negacionismo” y “antichavismo”, retractándose con igual número de tuits de tales afirmaciones, a menos que tenga pruebas que sustenten tales afirmaciones y a que las mismas sean presentadas. De lo contrario, Provea continuará responsabilizandolo a Usted de cualquier violación a la integridad y vida de los miembros de la organización y sus familiares, tomando en cuenta que la acusación de “fascistas” por parte de un alto funcionario, avala el exterminio simbólico y físico de quienes son calificados de esa manera, en un escenario de alta crispación e intolerancia por razones políticas. Consideramos que el desarrollo de un debate público pasa porque se creen condiciones apropiadas de respeto, que permita se desarrolle en términos adecuados de tal manera que el propósito sea informar la verdad y no descalificar.

Que en virtud de la serie de ofensas y mentiras dichas contra nuestra organización y  nuestro trabajo, en el debate se nos permita demostrar cuál ha sido la actitud de Provea en esta difícil situación que ha atravesado el país y como parte de ello su respuesta ante los hechos de violencia ejecutados tanto por sectores que se identifican con el gobierno como con la oposición.

El diario Correo del Orinoco en su edición del día domingo 21 de abril realiza una serie de afirmaciones donde se cuestiona nuestra labor como organización de derechos humanos. Solicitamos nos sea concedida un derecho de réplica para informar a esos mismos lectores cuál es nuestro trabajo y cuál fue nuestra actitud ante la situación de crisis política que se vivió después de los resultados del día 14 de abril. Igual lo solicitamos en el diario Ciudad Caracas.

Usted Ministro Villegas es periodista y sabe muy bien lo que es el derecho a réplica y conoce perfectamente que no estamos solicitando más que lo que por derecho nos corresponde.

Finalmente, ratificamos que tenemos toda la voluntad de dialogar y debatir para que se sepa la verdad de lo ocurrido. Reafirmamos la necesidad que se investigue y se establezcan responsabilidades en los hechos de violencia que dejaron un lamentable saldo de muertos y heridos. Y tal como lo dijimos desde antes de las elecciones del 14 de abril y después, nuestro compromiso es con la paz, el diálogo, la solución pacífica y democrática de los conflictos.

Atentamente

Marino Alvarado Betancourt

Coordinador General de Provea