El futuro de las redes sociales es ahora: Google + - Runrun

Desde el 2004 hemos sido esclavos de un grupo de innovadores que a lo largo de su régimen de las redes sociales se han olvidado del cliente final, del consumidor, de todos los que alimentamos lo que es Facebook… Por que al final Facebook no sería nada sin nosotros -los usuarios.

El usuario crea y sube el contenido y las empresas de las redes sociales solo montan la tecnología y el mecanismo para que podamos disfrutar de nuestro propio material, estas son las bases fundamentales de la web 2.0. El único trabajo de las empresas de las redes sociales es innovar constantemente para que sigamos regresando, no es un trabajo fácil pero el más difícil de todos era convencernos de montar en su red nuestra información y eso ya estaba hecho.

Por casi más de un año esperamos pacientemente que Google se adentrara en las redes sociales para darnos una alternativa y ayer, sin previo aviso, nos la dieron: Google +.

Facebook ha fallado en muchas cosas pero su peor mal es no haber seguido innovando, no haber explorado nuevas tecnologías, nuevas maneras de conectarse con nosotros y suplir algunas de las cosas que otros servicios y otras redes han sabido aprovechar. Las innovaciones que tiene Google + a más de uno les parecerán lógicas, muchas de ellas son minúsculas mejoras de mecanismos que ya existen en Facebook, pero que nunca nos ofreció.

Pero Facebook tiene un arma importante a su favor, algo que Google debe atacar apenas abra las compuertas de su red social, y es que todos hemos alimentado a su adversario. Hemos pasado infinitas horas taggeando fotos, agregando amigos, rellenando recuadros de información, anotando sitios de trabajo, colegios y hasta pre-escolares… Ahora Google debe hacer algo para sustraer esa información y lograr que nuestra transición a su plataforma sea menos tediosa. De no ser así las barreras de entrada a su red social serán más altas de lo que ya serán para muchos.

Lo que viene ahora no será fácil, pero en este caso si alguien puede competir contra este Goliat no pudiese ser un David sino otro gigante de dimensiones parecidas o superiores que las de Facebook.

Ahora ganamos todos, con Google + Facebook se ve atacado en un nicho que aunque hoy en día controlan, con la décima parte de la población del planeta en sus redes (750 millones de usuarios), no sabe si logrará controlarlo en el futuro.

Veamos lo que Google + nos ofrece de entrada:

Circles / Círculos

No todos nuestros amigos son iguales, no es lo mismo ese que siempre estuvo ahí en las buenas y en las malas que el que conociste ayer en una fiesta. Hay cosas que queremos compartir con unos que no queremos compartir con TODOS.

Aquí entra Circles, una manera casi natural de separar nuestras amistades por categorías, intereses o afinidad. La manera como funciona es que nos permite seleccionar con quienes compartimos cierta información.

Posiblemente a todos nos ha pasado. Compartimos cosas que no queremos compartir masivamente por que las redes sociales de la actualidad no nos permiten compartir selectivamente de manera rápida o casi automática. Con Circles eso ya es una posibilidad rápida y efectiva.

Esto es una mejoría importante si la comparamos con Facebook, quien nos obliga a definir parámetros de privacidad sobre el contenido que montamos que a veces se hacen fastidiosos, limitantes o poco comprensivos.

Sparks / Intereses

Las redes sociales cada día toman un rol más importante dentro del mundo de la información, y la información cada vez toma un carácter más personal. Con Sparks podemos seguir fuentes de noticias de nuestro interés que se unen a nuestro perfil para mantenernos al día con aquellas cosas que nos llaman la atención. Con esto la red pasa de ser 100% social a una red de información y noticia. Una ventaja importante para nosotros los usuarios.

Huddle / HolaHola

Antes de comenzar a describir sobre los Huddles quiero primero definir correctamente lo que es un Huddle como tal. Huddle es una reunión de personas, en el frío es utilizado para mantener el calor grupal, en el futbol americano es una reunión breve de los jugadores para recibir ordenes. Por alguna razón que no comprendo el equipo de Google ha decidido nombrarla “HolaHola”.

Huddle es la manera de llevar con nosotros nuestros círculos y de poder contactarlos cuando queramos. A todos a la vez o al círculo que seleccionemos.

Esta es una de las maneras como Google busca cruzar las barreras de la computadora y trascender a una experiencia con base en el celular.

Hangouts / “Quedadas”

Un hangout es un lugar de encuentro para compartir, lo que Google ha traducido a “Quedadas”. Hangouts son espacios donde gracias una cámara web y un micrófono nos podemos reunir con nuestros amigos. Es tan fácil como poner un tema de conversación y nuestras amistades se van sumando al grupo. La reunión se vuelve interactiva ya que la pantalla principal solo la podrá ocupar la persona que esté hablando o la que esté hablando más alto del grupo.

Google + en tu Celular

La experiencia de Google + no solo traspasa las barreras de la pantalla de nuestros monitores con el Huddle, todo lo que vemos estará disponible en nuestros celulares progresivamente.

Obviamente primero en Android pero desde ya se anuncia la aplicación para iPhone. En los anuncios iniciales nada se comenta sobre Blackberry.

La suite para compartir contenido tomado con el celular “Instant Upload” comparte en nuestra cuenta de Google +  todas las fotos que tomamos con nuestro celular y las pone a nuestra disposición para escoger si queremos compartirlas o no, lo que nos quita el fastidio de tener que irlas montando una por una. Todo de manera automática.

Privacidad

Google se dio cuenta de las fallas de su rival, es por ello que con parámetros de seguridad más amigables nos deja tener un mejor control sobre aquello que los demás pueden ver.

Todos los controles son completamente personalizables. Ya no tenemos que restringir grupos de personas, ahora podemos seleccionar que puede ver cada quien, hasta podemos asociar cuentas adicionales a la de Google + (Linkedin, Twitter, entre otras).

Y como si fuse poco toda la información que montemos en Google + la podemos bajar y almacenar en nuestras computadoras en caso de que en algún momento queramos cerrar la cuenta… ¡Chúpate esa mandarina Facebook!

¿Qué les parece?

Esto es uno de esos anuncios que siempre nos traerán más y más beneficios a los usuarios. El simple echo de que se cree una nueva alternativa impulsa a todo el segmento de las redes sociales a innovar y esa innovación alimenta nuestra experiencia en la red. Ahora lo que nos queda es esperar pacientemente cada una de nuestras invitaciones a Google + para así comenzar a compartir la nueva cara de las redes sociales.

Por @Randompiece