Centro Médico Docente La Trinidad realizará taller para reconstrucción de la raíz aórtica - Runrun
Centro Médico Docente La Trinidad realizará taller para reconstrucción de la raíz aórtica


El 4to. Simposio de Cirugía Cardiovascular y Cardiología será este sábado 4 de octubre en el Centro Médico Docente La Trinidad y viene con un tema vital como es raíz aórtica.

 

El futuro empieza ahora para quienes presentan  patologías que afectan a la primera porción de la aorta o arteria que lleva sangre desde el corazón hacia todo el organismo. El espacio que sale del corazón como nacimiento de la aorta es denominado raíz aórtica. Por fortuna, los  pacientes nacionales aún cuentan con el potencial de especialistas preparados en la preservación de la importante área coronaria.

Hay quienes nacen con alteraciones en esa porción de la arteria aorta, siendo el escenario más común la enfermedad de Marfam. Son seres que nacen con anomalías fenotípicas diferentes a las que el médico puede ver y hacen sospechar de irregularidades cardíacas presentes desde el nacimiento. “Todo conduce a sospechar científicamente de un problema de raíz aórtica”, afirma Orlando Moreno Paredes, cirujano cardiovascular del Centro Médico Docente La Trinidad y  coordinador del evento para especialistas.

Otros pacientes desarrollan la afección a mediana edad y  durante la tercera edad. La forma de presentación es variada porque, sobre todo los jóvenes, viven sin síntomas, pero una vez que acuden al médico por razones ajenas a lo cardiovascular surge el hallazgo. Las personas de mayor edad pudieran acusar la afección al padecer un accidente generado por elevación de la tensión arterial.

Manejo diagnóstico 

Las enfermedades de la raíz aórtica estaban, tradicionalmente, vinculadas a una alta mortalidad porque la gente fallecía antes de ser sujeta a un diagnóstico, eran tiempos en que la tecnología no había avanzado lo suficiente y los métodos de imagenología no habían alcanzado los estándares actuales para la detección cada vez más temprana.

“Hoy tenemos a la disposición, fundamentalmente, dos grandes herramientas como son la ecocardiografía y dentro de ella la ecocardiografía trasesofágica, amén de lo menos invasivo como son las imágenes por tomografía axial computarizada”, dice Moreno Paredes al referirse a ambos métodos que lograron apresurar el diagnóstico. El cateterismo en estos casos es un método complementario, preparatorio a la cirugía, más no diagnóstico.

Los medicamentos en estos pacientes no reportan utilidad porque  se trata de un problema mecánico al aumentar el tamaño de la raíz aórtica de 2 a 4 veces su tamaño. No hay ningún medicamento capaz de reducir el volumen, por lo cual la mayoría de las veces la solución es quirúrgica.

La controversia actual es definir el mejor momento para intervenir tomando en cuenta el tamaño en el cual se le brinde máxima seguridad a los pacientes, mientras el consenso mundial trata de disminuir los niveles de tamaño para iniciar el tratamiento. La idea es operarlos cada vez más temprano sin llegar a esas dilataciones porque está demostrado que actuar de forma prematura, como en otras patologías, se reduce la morbilidad y mortalidad relacionada a procedimientos practicados en la patología.

Oportunidad de docencia

Este año los especialistas  venezolanos decidieron realizar el consenso al congregar a la mayoría de los cirujanos cardiovasculares de Venezuela activos en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes en el simposio a celebrarse en el Centro Médico Docente La Trinidad el cual incluye el taller para remodelación de la raíz aórtica.