¿Sabrá Maduro que su anuncio de acuerdo con Samsung es un caliche noticioso del 7 dic 2012? - Runrun
¿Sabrá Maduro que su anuncio de acuerdo con Samsung es un caliche noticioso del 7 dic 2012?

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO anunciaba a los cuatro vientos la semana pasada el acuerdo al que había llegado con la empresa surcoreana Samsung para instalar una fábrica en Venezuela de electrodomésticos y celulares donde el estado tendría el 51% y la firma un 49%.

Sin embargo, días mas tarde en rueda de prensa, se quejó de que los medios de la derecha apátrida, burguesa y usurera no le habían dado suficiente cubrimiento a tan importante noticia, más cuando señaló en ese momento que vendrían muchas otras empresas a invertir en Venezuela en la rama electrónica y otras más.

La acuciosidad de los colegas Víctor Suárez y William Peña, responsables del servicio informativo más importante y respetado del área tecnológica “Inside Telecom”, dio al traste con la “angustia y acusación de Nicolás Maduro” al descubrir que ya hace un año el “gobierno anterior y el mismo ministro Menéndez” habían hecho el mismo anuncio sin que hasta ahora se sepa el estado de esa asociación con la exitosa empresa de Corea del Sur.

Cito su reporte:

 UNA FABRICA, DOS PRESIDENTES

Jorge Giordani, el ministro de Planificación que pronosticó, en vida Chávez, que Venezuela tendría que sacarse a los inversionistas a sombrerazos, ha encontrado en Nicolás Maduro un fiel creyente de esa quimera. En la rueda de prensa que ofreció el presidente el viernes, éste señaló que «como Samsung, unas 40-50 empresas quieren invertir en el país». Se refería al convenio firmado hace cuatro días entre la sudcorena Samsung y el Estado venezolano para la instalación en el país de una empresa mixta (51% público, 49% privado) que se encargaría de la fabricación de electrodomésticos (neveras, lavadoras, secadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc.) con capacidad exportadora a los países de Mercosur. «Todo lo que produce Samsung lo vamos a hacer en Venezuela», dijo Maduro. Pero «esta noticia se ha mantenido en secreto», añadió. No es así. Lo que pasa es que el mismo anuncio hecho por el mismo ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el lunes pasado, fue publicado el cuatro de diciembre del 2012, sin que tal convenio avanzara centímetro alguno. Y al igual que hace un año (Samsung viene haciendo gestiones desde hace bastante tiempo), en esta oportunidad el ministro Menéndez continuó sin definir la ubicación de la planta y los planes de producción. El fantasma de esa fábrica ya cuenta en su haber dos Presidentes.

 

Para complementar esta nota reproduzco aquí lo que la prensa publicaba en diciembre de 2012:

Samsung abrirá fabrica en Venezuela con participación mixta del Estado venezolano

AVN.- El Estado venezolano y la empresa multinacional surcoreana, Samsung, instalarán una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones, con una participación de 51% y 49%, respectivamente.

El anuncio fue realizado por el Vicepresidente para el área económica productiva, Ricardo Menéndez, quien explicó que la instalación de la fábrica es una alianza estratégica que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, Menéndez anunció que el presidente Hugo Chávez autorizó el descenso de los aranceles para los componentes importados que se emplean en el ensamblaje de los productos.

“Esto es importante porque los productos terminados tenían una tasa (arancelaria) inferior a los componentes de ensamblaje, al invertir esta relación, se promueve el ensamblaje nacional de los productos de telecomunicaciones”, explicó.

La misma noticia ampliada en esta otra publicación con la “rebaja de aranceles”:

Gobierno Nacional pactará alianza para instalar una fabrica de Samsung en Venezuela

CH_Samsung

07/12/2012

Venezuela dio su primer paso para la integración comercial con el Mercosur anunciando que instalará una fábrica en asociación con la surcoreana Samsung, donde se fabricarán componentes electrónicos para telecomunicaciones y piezas para el ensamblado local de productos tecnológicos.

La información de la agencia de notivias venezolana AVN indica que la participación será de 51% para el gobierno y 49% para la multinacional asiática.

Para Ricardo Menéndez, Ministro de Industrias venezolano, “la instalación de la fábrica es una alianza estratégica que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Menéndez también anunció que el gobierno autorizó formalmente una rebaja en los aranceles para componentes importados que se utilizan en el ensamblaje de productos electrónicos, lo que promoverá un mayor interés por el armado de tecnología en ese país.

El ministro no dio detalles sobre la ubicación de la empresa en común ni los plazos en que comenzará a operar.