ALTO

EL VIAJECITO:

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Como bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios los resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como nos quieren hacer ver. Los chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio marxista comunista. Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística y los amarillos alegaron que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está pasando con las peticiones venezolanas. Las garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan. China tiene la primera opción de cobro en la Venezuela roja rojita, depauperada, deteriorada y quebrada. Las tensiones entre los miembros de la comitiva oficial se veían a leguas. Mucha foto, mucho formalismo protocolar, mucha charla ante la escuela del partido comunista pero las mieles no estuvieron prestas. China a cambio de los créditos tendrá más presencia en la Faja del Orinoco, en la minería toda y en la agricultura.

Seguirán llegando los aviones de Lufthansa y Air France repletos de asiáticos como es ya normal desde hace ocho años. Maduro, quizás sabiendo que no iría a Nueva York y que por ende su familia e invitados no tendrían chance de pasear algo más, decidió ir como turista a la provincia de Shandong y encontrarse en su espiritualidad con la legendaria Montaña Sagrada de Taishan. Allí debió pensar en lo grave de la situación nacional y quizás por ello se decidió a regresar de forma imprevista haciendo una parada de aprovisionamiento de combustible en la ciudad canadiense de Vancouver. Allí la demora de más de cuatro horas no se debió a la permisología, sino al hecho que los camiones de combustible del aeropuerto eran de tamaño mediano y requirieron hacer varios viajes para llenar los tanques del gigante Iliushin-96 de Cubana de Aviación. Esta aerolínea viaja diariamente a Canadá para llevar y traer turistas y su agencia operadora tiene crédito en la empresa surtidora del aeropuerto. Fueron afortunados pues ya habían llamado a Citgo para que mandaran un avión con un ejecutivo que pagara la cuenta millonaria de jet fuel. ¿Por qué? Pues porque para esta gira se había prepagado todo el combustible ante la falta de crédito global del gobierno rojo (la factura apareció en La Patilla) y en Vancouver se tenía previsto llenar el avión para las 5 horas de vuelo a Nueva York y no las 10 a Maiquetía. Que es un traspiés mas para un tigre rayado…

 

MEDIO

LA ONU:

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Alguna razón de fuerza mayor tuvo que haber imperado para cancelar abruptamente la cita en Nueva York. Los millones de gastos sufragados por Citgo desde hace varias semanas se fueron por el desagüe neoyorquino. Solamente en el Hyatt Grand Central la petrolera pagaba desde hacía 15 días un total de 56 habitaciones. Lo extraño es que la presidenta de Argentina que habló el lunes ante la Asamblea General de la ONU ya había dicho a sus colaboradores, desde el domingo, que “Nicolás no vendrá”. La agenda prevista desde ese día se fue cambiando. Las reuniones con empresarios, que ya habían viajado a Nueva York gastando un realero, y con dirigentes sociales estadounidenses fueron las primeras suspendidas. A unos de los gerentes viajeros los llevará el presidente de Citgo, Nelson Martínez, a una reunión en sus oficinas de Houston este viernes. Allí se supo que la reunión de Maduro con la gente del Bronx -los protegidos de Chávez y Joe Kennedy con combustible de calefacción subsidiado por Citgo desde el 2006- iba a ser controversial pues la petrolera los habría embarcado el año pasado y no les dio el descuento como “los hijos gringos de Chávez”.

La movilización de las cinco docenas de miembros de la comitiva que iba a ser un problema ya lo tenían resuelto. Igualmente los recorridos informales por la ciudad turística. Todo se canceló. El trabajo de Calixto Ortega preparando los encuentros se esfumó. Por cierto que el embajador Samuel Moncada sintió que lo dejaban de lado en esos arreglos. Ayer, apenas sacaron de la lista de oradores al presidente Maduro, pidieron que su reemplazo fuera el presidente de Corpomiranda -y a veces canciller- Elías Jaua quien debe hablar hoy o mañana. Ya será un caliche ante la avalancha de noticias de oradores más importantes como los presidentes de Irán, Argentina, Brasil y Estados Unidos, que provocaron titulares globales.

Supimos que la esperada foto de Barack Obama con Hassan Rohani no se dio a pesar de los intentos pues consideraron los miembros de la comitiva iraní que no beneficiaría a su presidente en su país pues se debe ir preparando a sus ciudadanos para que entiendan este giro de 180 Grados en su política exterior…

 

BAJO

LA DROGUE:

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El alijo de cocaína que rompió récord en Francia y el mundo por ser transportado en un vuelo comercial regular, esta vez de la línea bandera de ese país, había sido decomisado el día 11 de septiembre y anunciado el viernes 20.

Los policías galos estuvieron haciendo seguimiento a los primeros implicados para llegar más arriba en la pesquisa durante esos nueve días. Es decir que cuando Maduro hizo escala en el aeropuerto Charles De Gaulle ya el gobierno francés lo sabía desde varios días antes y no se había hecho público. El seguimiento que se hace desde las organismo anti drogas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España tiene en alerta roja a Venezuela desde hace años. Cuando el régimen de Chávez sacó a la DEA las investigaciones no se detuvieron pues esos países las asumieron. La cooperación global tiene el inventario de las varias toneladas de alijos provenientes de Venezuela y que han sido noticia por su descubrimiento en México, Mali, Guinea, España o Islas Canarias, por solo citar algunos destinos.

Maduro, sabiendo de la gravedad del caso, increpó duramente a la ministra de Defensa -a bordo del avión de Cubana- sobre esos hechos dentro del ámbito militar. El presidente quería que ordenara detener desde China a varios uniformados comenzando por el presidente del IAAIM y de allí para abajo, así como a otros funcionarios que supuestamente estarían ligados al mil millonario envío. Durante todo el periplo chino Maduro estuvo pendiente del caso y ordenando “llegar hasta sus últimas consecuencias”.

Adicionalmente a ese hecho, en medio de la gira, aparecieron otras noticias desagradables desde otros ángulos del país: el pago a Paraguay de $ 11.8 millones de carne que nunca llegó; los más de 300 toneladas de alimentos sin descargar en los puertos y el anuncio de Petrobras cansada de esperar a Pdvsa en la refinería de Pernambuco. ¿Crisis agobiante?…

 

@nelsonbocaranda