Runrunes El Universal 04.04.2013 - Runrun
Sendai Zea Abr 04, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 04.04.2013
ALTO
CONFIDENTE ROJO #1:

Me lo escribe desde Fuerte Tiuna y me lo encuentro en mi buzón tras dos semanas de ausencia:

“La denuncia que hiciera el diputado Alfonso Marquina en cuanto a la utilización de las Milicias Bolivarianas se fundamenta en una orden operacional verídica y prevista. Su ejecución corresponde a una relación directa entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el actual ministro de la Defensa, General Diego Molero. El hombre clave, al que se debe desmovilizar de inmediato es el Mayor General Gustavo Enrique González López, Comandante de las Milicias Bolivarianas y uno de los radicales más extremos del chavismo uniformado. La cifra que tenemos es que el ex presidente Hugo Chávez logró trasladar fondos y recursos para que cerca de 120.000 venezolanos conformaran el “componente de las Milicias Bolivarianas”, no contemplado en la Constitución. Una manera abierta de ver su operatividad se logra en la “marea roja” de motorizados y “pueblo soberano” que hacía de “primer círculo” en los traslados de los restos del ex presidente Chávez por las calles y autopistas de Caracas. Las imágenes de Venezolana de Televisión son la mejor prueba para ver su alcance y eficiencia.

La “Operación Arrastre” que denuncia el diputado Marquina ya tiene antecedentes pues fue utilizada en las elecciones del 7 de octubre pasado, a la que Chávez le asignó posteriormente el gran valor para sacarle una ventaja de apenas 10 puntos a Henrique Capriles. El mayor General González López navega con astucia las aguas turbulentas existentes entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Fue el segundo de abordo con Cabello en la Gobernación de Miranda. Fue el mismo que el ex presidente Chávez tuvo que sacar de la Presidencia del Metro de Caracas luego que les diera el millonario contrato de rehabilitación de la Línea 1 a los españoles cuando habían sido los franceses quienes habían hecho la mejor y más económica oferta. González López estuvo  un buen tiempo en la Brigada de la Selva, en el estado Bolívar desde donde regresa a liderar las Milicias. Que quede claro: González López era uno de los pocos oficiales que por encima de jerarquías, oropeles y burocracias, tenía más llegada personal con Chávez. Los compañeros Diosdado Cabello y Nicolás Maduro tienen suficientes pruebas de ello. La denuncia del diputado Marquina tiene una connotación política que los medios, los partidos y el comando electoral de la oposición no han captado en toda su magnitud.En la relación PSUV- FANB – Milicias reposa mucho la aspiración de victoria del equipo de Maduro. A los cuadros urbanos de Freddy Bernal y Juan Barreto le corresponderá lo “sucio”, “lo duro”, “lo extremo”, en lo que no se quiere involucrar a un uniformado. Esta operación es la más descarada injerencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela en un proceso electoral venezolano, en toda su historia.En el CNE existen los enlaces con conocimiento pleno de los detalles operacionales y debido consentimiento al más alto nivel. Te insisto, son dos las variables sobre las que se deben insistir: lo político-militar y la magnitud de dineros públicos involucrados, representando una de las manifestaciones de corrupción más abiertamente puestas en escena desde que Maduro gobierna. Para el ex presidente Chávez, las milicias fueron su sueño, uno de sus más preciados logros personales. Le asignaba un gran rol en el desarrollo de su nuevo período de gobierno, considerándolas “sus fuerzas armadas personales, particulares”. De allí también la importancia que le asignó Nicolás al Cuartel de la Montaña donde dijo tenía oficina montada el caudillo para poder asegurarse que su milicia funcionara.”.

No estaba tan pelado el diputado como quisieron hacerlo ver. Una vez más se comprueba que el tesoro público es una alcancía donde mete la mano el gobierno, los personajes de más confianza en el esqueleto superior de mando político-militar-civil-PSUV-pueblo. Sin ningún control para otorgar fondos y mucho menos para conocer el “peaje” que cobran de arriba hacia abajo. Fascismo puro. Camisas negras de Mussolini y pardas de Hitler…

MEDIO
CONFIDENTE ROJO #2:

Cefas, seudónimo de un miliciano que aún flirtea con los rojos, nos escribe esporádicamente en www.runrun.es y ésta vez me advierte:

“Prestándole atención a las declaraciones de campaña de Nicolás y su combo rojo no me queda duda alguna que estamos en presencia de un discurso que busca la explotación de lo místico-religioso con un grado de superchería que aspira convertir el acto de votación de los chavistas en una acción litúrgica masificada y enfocada en la figura del difunto. Nos equivocamos si creemos que las frases y declaraciones de Nicolás y su equipo sólo responden a su falta de preparación o ignorancia. Todo lo contrario. Estimo que sus mensajes están enmarcados en una estrategia que promueve que los electores del chavismo actúen motivados más por la fe que por la razón u otro tipo de estimulo material. No es una temeridad asegurar que en estos días por venir Chávez debería convertirse en una verdadera deidad para el bien de la robolución. Como sabes, Nicolás no es el comunicador que era Chávez. Su discurso adolece de las fortalezas que tenía el difunto líder y además no cuenta con la ascendencia que éste tenía sobre sus seguidores. Frente a estas desventajas es que los asesores hacen que Maduro diga que si pudiera tocar un botón cambiaría su vida por la Chávez o que éste se le apareció en forma de pajarito chiquito para bendecirlo. O la frase de Arreaza en el sentido de que al entrar en la casa en la cual nació Chávez sintió como si entrara en la casa de Bolívar. Las primeras señales de dicha puesta en escena las dio Rigoberta Menchú cuando, a pocos días de la muerte de Chávez, dijo a Maduro y su combo que ellos -los Mayas- habían hablado con los ancestros del difunto y estos le dijeron que a él le tocaba una tarea superior a la que cumplía en esta vida. Al Maduro no tener mucho que decir -porque no puede prometer nada que no haya prometido Chávez y le falta de un mensaje que llegue a las masas- es mejor hablar con códigos religiosos y evocadores de lo supremo para que sus seguidores se anclen en la nostalgia y actúen en consecuencia a la hora de ir a votar. Son unos avezados manipuladores y de este lado seguimos subestimándolos. No se puede olvidar todo lo que hicieron respecto a la enfermedad de Chávez, su estancia en Cuba y el final de esta película. En esta campaña no habrá promesas, por los vientos que soplan habrá milagros y ya tú sabes quién es el santo que los obrará”…

BAJO                        
REFLEXIÓN:

Ante comentarios de opositores que prefieren que gane Nicolás “para que le explote la bomba económica  activada por ellos mismos”, el economista José Manuel Puente respondía: “con un barril encima de $100 y manejando el talonario de la chequera oficial de forma transparente, se sacaba el país adelante al mediano plazo”…

 @nelsonbocaranda