Maria Gabriela Chávez dirigió el Funeral de Estado - Runrun
Maria Gabriela Chávez dirigió el Funeral de Estado

ANTES DE LAS DOS DE LA TARDE de este viernes 15 de marzo María Gabriela Chávez Colmenares, segunda hija del presidente fallecido, recibió una llamada en su celular proveniente de Argentina. Con sigilo se retiró un momento de su silla en el salón de la Academia Militar para atender el teléfono que le vibraba en su cartera. Era la presidenta de la República Argentina  Cristina Fernández de Kirchner quien quería felicitarla por haber logrado “el funeral de Estado que tu padre merecía”.

Una de mis fuentes argentinas,  la más cercana al círculo íntimo de la Casa Rosada, me llamó comenzando la noche para darme la información. De inmediato comencé a atar cabos con lo que había sabido y reseñado en www.runrunes  la semana pasada.

La presidenta sureña, tal y como en este portal lo comentamos, se había regresado molesta a su país luego de haberse venido a Caracas el mismo 5 de marzo, apenas se enteró del deceso del caudillo venezolano. Su incomodidad se debió a que estando en la Academia Militar cuando se iniciaba la Capilla Ardiente vio asombrada como reinaba el desorden y la improvisación en aquel acto con el que se pretendía rendirle honores a quien había sido líder latinoamericano por catorce años. He comentado en varias oportunidades en torno a la excelente relación de la “Señora K” con las dos hijas mayores y el hijo de Chávez a los que quiere y aconseja como una madre. Su viaje a Caracas el 5 y el 6 de marzo lo confirmó. Llegando de madrugada se fue a la residencia presidencial La Casona para consolar a la familia y acompañarlos, de primera invitada, a la Academia Militar la tarde de ese miércoles. Su indignación por el “despelote” en los actos con los que se suponía rendir tributo a Chávez se lo comentó a las hijas, en especial a María Gabriela con la que tiene especial afecto. Especialmente se sintió enojada cuando en esa improvisada ceremonia la conminaron a hacer una “guardia presidencial” frente al féretro de Chávez-con la tapa abierta para ver su torso- acompañada del presidente boliviano Evo Morales, el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky. Ella, que  siendo la única con permiso para hacerlo no quiso ver al enfermo terminal en Cuba para “guardarse el mejor recuerdo de su imagen”, se molestó cuando la llamaron para que se parara al lado del ataúd justo frente a la cara del muerto. Se notó cuando incómoda se corrió para la otra punta y mantuvo la mirada fija hacia el frente.

 

Todo eso lo comentó con el presidente uruguayo y su esposa en el avión presidencial argentino de regreso a Buenos Aires, ya que a la pareja uruguaya ella le había dado “el aventón” hasta Caracas.

Algo parecido comentaron al día siguiente, la presidente Dilma Rousseff  y el ex presidente Lula Da Silva a algunos asistentes del extranjero. Ellos llegaron el jueves y ese mismo día regresaron a su país. La presidente brasilera también conversó en privado con las hijas del comandante. Ante esa angustia su hija María Gabriela decidió tomar las riendas del último homenaje celebrado ayer viernes. Fue ella quien coordino -con el mismo embajador mexicano-venezolano con quien lograron la breve cita del Papa Benedicto XVI para Chávez en La Habana- la puesta en escena del verdadero Funeral de Estado para su padre. Con el manual de ceremonial oficial y las guías de protocolo universales comenzaron los preparativos el fin de semana pasado. Hasta la búsqueda en Medellín de la limosina fúnebre con vidrios para que se viera el ataúd por el público de la calle, y que se trajo en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, fue diligenciado bajo sus órdenes.

“Tenés que hacer algo de verdad impactante, elegante, justo, protocolar, de altura para tu padre. Se lo merece pues lo que hizo por nosotros, por Venezuela, por toda Latinoamérica no debe pasar desapercibido. Te ayudo si te hace falta. Hay que reivindicar a Hugo con un verdadero Funeral de Estado. Era un presidente en ejercicio, no un ex presidente” habría dicho CK a @maby80.

El diplomático con amplia experiencia en eventos similares fue el gran apoyo para la organización del acto y sus posteriores ceremonias, así como la selección de la música y los intérpretes convidados. Ella seleccionó quienes serían los invitados a la Academia Militar dejando a Maduro y los militares del 4F las invitaciones al homenaje final en el Cuartel de la Montaña.

Seleccionó además al Mayor General Jacinto Pérez Arcay, profesor del presidente Hugo Chávez, en su paso por la Academia Militar, como el orador de la jornada.

Asumió también ella las palabras de despedida por parte de la familia Chávez. El contenido de su discurso contrastaba con la supuesta carta de ella a la oposición que leyó el ministro de Información Ernesto Villegas y cuya autoría cuestioné en mi columna del jueves. Teniendo entendido por mis fuentes palaciegas que quien la escribió fue el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza. Insisto que si ella fuera la autora, viéndola hoy con amplio dominio de la escena aunque era su primera vez hablando ante el público, me confirma que hubiera salido a la palestra con su presunta crítica a  los opositores al gobierno “acusándolos de ofender a la familia y faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte”. Ni mención hizo del tema en sus emotivas palabras para su “papito”.

Hoy también se puso de manifiesto que quien ha estado pendiente, triste y lloroso ha sido el presidente boliviano Evo Morales quien consideró a Chávez como su mejor amigo y mentor. Igualmente notoria fue la ausencia del líder cubano Raúl Castro quien tras participar en el evento mortuorio del jueves 7 se fue Cuba y no volvió más. Cuba es el país que más se ha beneficiado de la ayuda venezolana en estos 14 años.

LA CARTA DE LA HIJA A SU PADRE

 “Toda la vida me gustó escribirle y a él le gustó leerme. Y hoy no podía ser la excepción”, dijo la segunda hija del ex mandatario, que leyó una carta.

 

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti”, fue el mensaje que le dedicó María Gabriela Chávez a su padre la tarde de este viernes en la Academia Militar

Asimismo, expresó que “durante estos días he estado tratando de entender por qué te has ido, y nos has dejado con este inmenso vacío, he llorado, gritado, le he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo y respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar”.

“Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a pasar lo peor: ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’. Hoy te juro que daré lo mejor de mí y sacaré fuerzas de no sé donde para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino“, dijo.

María Gabriela Chávez también agradeció al Presidente por todos los momentos que vivieron juntos: “Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo; gracias por tu risa, tu llanto, tus canciones, bailes y tantas alegrías; gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo te agradezco Comandante por devolvernos la patria”.

“Tú seguirás palpitando en mi corazón, viviendo en mi alma, brillando en mis ojos y vibrando en tu pueblo para siempre. Papito amado mío vuela alto y sopla fuerte como los vientos huracanados. Nosotros defenderemos tu patria y tu legado como nos enseñaste“, finalizó.

 

RESEÑA DE EL UNIVERSAL SOBRE EL DISCURSO DEL MAYOR GENERAL JACINTO PEREZ ARCAY:

 

 

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, profesor del presidente Hugo Chávez, en su paso por la Academia Militar, fue el orador de la jornada. En sus primeras palabras señaló que «la bomba de tiempo» que consiguió Hugo Chávez, en 1998, fue tomando forma de patria durante su gestión. «No cualquier estadista puede conseguir lo que tu alcanzaste», acotó.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

Viernes 15 de marzo de 2013  Caracas.- La orquesta juvenil Simón Bolívar tocó los acordes del Himno Nacional, El Alma Llanera y  Venezuela, para dar inicio al acto de despedida del mandatario Hugo Chávez, quien hoy será trasladado desde la Academia Militar hasta el Museo Militar en la parroquia 23 de Enero en Caracas.

Todo el gabinete ministerial, gobernadores, alcaldes, diputados junto con los familiares del mandatario se encuentran en el «Salón Libertador Simón Bolívar» para acudir al acto programado para este viernes.

Miles de seguidores del presidente Hugo Chávez se apuestan a lo largo de lo que será un nuevo recorrido del féretro del mandatario por la capital del país. Las calles de Caracas amanecieron vacías producto de una declaratoria previa de asueto laboral.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, profesor del presidente Hugo Chávez, en su paso por la Academia Militar, fue el orador de la jornada.  «Hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, a futuro serán inseparables en la mente de los pueblos de la tierra», fueron sus primeras palabras.

«Los árboles se reconocen por sus frutos, no se sacan higos de los espinos, ni de las zarzas se sacan uvas, el  hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene adentro, como Hugo. Y el que es malo de su fondo malo, salen cosas malas porque la boca habla de lo que abunda en el corazón», dijo parafraseando a Lucas 6:45.

Indicó que la repentina partida del mandatario dejó «un inmenso vacío» que ahora los venezolanos están obligados a llenar.

«Quiso Hugo Chávez consumirse al estilo de Jesús redentor ¿Por qué juró morir hasta implantar el socialismo? porque en las revoluciones verdaderas se triunfa o se muere. No te creyeron, Hugo, muchos no lo hicieron».

Insistió en que el mandatario Hugo Chávez no fue más que una «transmigración rodoniana» del alma de Bolívar. «Hablar de Bolívar es como hablar de tu persona: grande en el pensamiento, en la acción, en la gloria y en el infortunio».

Sostuvo que Chávez representa más que una generación y más que un siglo. «Llenó su vida con el cumplimiento de su deber como nunca nadie lo hizo».

Señaló que «la bomba de tiempo» que consiguió Hugo Chávez, en 1998, «fue alcanzando paulatinamente los objetivos de la paz».

«No cualquier estadista puede conseguir lo que tu alcanzaste», acotó y señaló que el presidente Chávez se caracterizó por tener rectitud de espíritu.

«Su palabra, a despecho de muchos de fariseos hipócritas, es la que alumbra hoy los difíciles caminos de la redención espiritual», dijo.

«Necesitamos días enteros para hablar de tu grandeza», dijo Pérez Arcay en el discurso pero la resumió narrando dos aspectos puntuales de la vida de Chávez.

Dijo que en un encuentro que sostuvo Hugo Chávez con el intelectual Arturo Uslar Pietri, luego del 4 de febrero,  Uslar Pietri le dijo a Chávez que la política era como el teatro y la comedia griega.

«Yo lo vi a usted, comandante, entrar bizarro a la política, como en el teatro griego, con su brazalete y su fusil, altivo, vencedor, tiene que ver cómo sale», relató Pérez Arcay sobre las palabras de Uslar Pietri. La respuesta, según el mentor de Chávez, es que el mandatario ha salido de la política como el Negro Primero: «Llegaste de Cuba muerto: ‘vine a decirles adiós porque estoy muerto’; y dijiste tu última proclama».

Acto seguido el general Pérez Arcay citó las palabras pronunciadas por el mandatario el pasado 8 de diciembre ante el país.