Runrunes El Universal 12.03.2013 - Runrun
Sendai Zea Mar 12, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 12.03.2013
ALTO
2 CATAFALCOS:

Mucho se ha especulado sobre los féretros que se utilizaron  en los periplos del cuerpo del comandante. Algunos medios internacionales ya comienzan a mostrar imágenes sobre las incongruencias de las urnas presentadas frente a las cámaras desde el primer día a su salida del Hospital Militar y la que se encuentra en la Academia Militar actualmente. La historia, contada en www.runrun.es,  detrás de las urnas no es muy compleja y rellena un vacío informativo que hoy en día cuestionan muchos venezolanos.

Tras el apuro con la muerte del Presidente Chávez la orden fue sacarlo del Hospital Militar al día siguiente (20 horas después) y llevarlo en una marcha popular hasta la Academia Militar. En esas horas se debieron hacer algunas cosas de rigor, entre las que se encontraba el comienzo del proceso de embalsamamiento y maquillaje del fallecido para que soportase los 15 días de espectáculo mortuorio, campaña para el Presidente No Votado, Nicolás Maduro.

El Presidente se encontraba en muy mal estado físico por lo que los servicios de una empresa funeraria reconocida tuvieron que ser requeridos para que el Presidente se viese “lo más parecido a la foto que sacamos el 15 de Febrero”. Mientras todo esto ocurría, salía por la puerta principal del Hospital Militar Carlos Arvelo un féretro vacío que les daría a los equipos de tanatólogos el tiempo necesario para preparar al occiso. Una vez llegado el féretro a la Academia Militar fue cambiado por el actual y pocos momentos después fue abierto el ataúd para que los fieles -e incrédulos- pudiesen ver la imagen del comandante, quien con boina roja, traje verde militar y un cinturón rojo que en letras doradas dice “Milicias”, es visitado desde  su entrada a la capilla ardiente…

CAPRILES-CHÁVEZ-MADURO:

Cuando lea esta columna ya los dos candidatos a disputarse la presidencia de la República el próximo 14 de abril habrán cumplido los protocolos de rigor ante el CNE.

Maduro, sustituyendo -incompresiblemente para él-  a Hugo Chávez, la única razón por la que alguna vez fue activista político, miembro de la cúpula de un partido, ministro, vice presidente o Presidente Encargado. Capriles, en un segundo intento en representación de una democracia incluyente, plural y moderna. Es fecha propicia para que en las filas del chavismo como en las de la oposición se impongan de algo que pocos conocen. Henrique Capriles ha sido el político venezolano que más comprometió un triunfo de Chávez en una elección. Chávez en vida se enfrentó a Henrique Salas Römer, en 1998, a quien le sacó una ventaja de 16.3%. A su compañero de armas vuelto su enemigo político, Francisco Arias Cárdenas, en el 2.000, lo aventajó en un 22.2%. Al maracucho Manuel Rosales, en el 2006, le sacó una ventaja del 25.9%, la más holgada jamás obtenida. Y al propio Capriles en el 2012, con una diferencia de apenas 10.7 %, la más estrecha de los cuatro.

En esta última cifra radica el hecho de que muchos de los análisis que en esta columna hicimos en su oportunidad en cuanto a por qué ni Chávez ni el chavismo no celebraron la victoria de diciembre pasado como lo tenían previsto. Capriles ha sido el candidato en segundo lugar, perdedor, con más votos en Latinoamérica en los últimos años. El informe que presentaron en el IESA recientemente le dio 44,14% seguido de Peña Gómez en Republica Dominicana con un 41,6% en 1994 y Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 con 40.82%.  Henrique en esa oportunidad le “echó un parao”, para hablar en criollo, al expansionismo chavista, a pesar del abuso de los recursos del estado y la hegemonía comunicacional que de manera descarada le impusieron al país. Para esta nueva contienda, allí están los votos para empezar: 6 millones y medio.

¿Tendrá Maduro pensamiento, voz e imagen propia para garantizar la continuidad, o deberá recurrir, descaradamente, a la imagen y la voz de Chávez para conservar lo que el ex presidente logró para sí mismo? Una triste confesión del “elegido” fue aquella en la que contó que el caudillo les preguntaba ¿Qué van a hacer ustedes cuando yo no esté aquí? Tiene muchas interpretaciones. Desde que no sirven para hacer seguimiento hasta que no tienen ideas para activarse por sí solos. Y hay más…

MEDIO
EL VICE:

El pasado 21 de febrero publicamos en nuestro portal y en esta columna la siguiente nota que el viernes 8 de marzo fue confirmada por el presidente Nicolás Maduro al juramentar al nuevo vicepresidente Jorge Arreaza Montserrat:

EL PODER:

El Frente Francisco de Miranda con Elías Jaua a la cabeza es quien controla y controlará aún más la acción gubernamental… El FFM con Erika Farías al lado de Jaua cuenta con el mejor aliado en el gobierno rojo rojito: el ministro Jorge Arreaza, yerno de Chávez… quien sería designado Vicepresidente al momento en que Maduro asuma la candidatura o la presidencia encargada antes de irse a la campaña…”.

Ayer el diario El País de Madrid señalaba: “El nombramiento de Arreaza es un guiño al ala marxista que convive en el batiburrillo que es el chavismo”. Arreaza vivirá en La Casona con la familia Chávez y Maduro en La Viñeta con Cilia. Hasta ahora no han consultado a nadie de los Chávez para demandar a Capriles. No encontraron causas…

BAJO
EL REVERENDO:

Jesse Jackson, el muy mediático pastor de la Iglesia Bautista y activo defensor de los derechos humanos en los Estados Unidos y quien ha abrazado causas como liberación de rehenes o fin de guerras, fue invitado por el gobierno venezolano para que estuviera presente en el funeral del presidente Chávez, con quien se había reunido en unas cinco oportunidades, y leyera allí  una oración ecuménica.

En su rezo Jackson incorporó, además de lo religioso, una petición muy clara para que las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela puedan mejorarse.

Estos párrafos pasaron desapercibidos a los medios y contienen un mensaje muy importante conversado entre los dos gobiernos antes de que Maduro dijera al país que hay que temer una invasión imperialista y expulsara a los dos agregados militares estadounidenses que, por cierto, ambos estaban en su país desde hacía muchos días. El mediático Reverendo Jackson señaló estos puntos en su elogio a Chávez: “Pedimos a Dios que construyamos puentes entre Estados Unidos y Venezuela y que podamos avanzar por esos nuevos puentes dejando atrás la sombra del mal para que ésta no esté más nunca con nosotros. Avancemos hacía un territorio más elevado ya que somos vecinos del mismo hemisferio, jugamos béisbol juntos, compartimos nuestros recursos naturales, juntos combatimos las drogas, compartimos sueños, estamos unidos por la cultura y el medio ambiente”. Jackson fue más allá al solicitar retirar todas las dudas y temores para recomenzar esa relación. Alguien presente en el evento lanzó la idea de solicitar a Obama que lo nombrara embajador en Caracas. Como si fuera soplar y hacer botellas…de Coke…

@nelsonbocaranda