Chávez de vuelta a cuidados intensivos por infección recurrente - Runrun
Chávez de vuelta a cuidados intensivos por infección recurrente

HOY MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO durante la inauguración de una farmacia popular y de una Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Lara, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un paréntesis para darle al país una noticia -ésta vez más delicada- sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez recluido en el CIMEQ de La Habana desde el pasado 10 de diciembre.

Después de muchas y variadas noticias sobre la salud del importante paciente -reelecto como presidente de Venezuela por los próximos seis años el pasado 7 de Octubre  y que debido a los diferentes estados de gravedad que ha sufrido en su recuperación después de su cuarta operación no pudo juramentarse como presidente reelecto el pasado 10 de enero, fecha estipulada para ese acto- el vicepresidente Maduro vuelve a poner en el tapete un posible retroceso en la recuperación del caudillo de la revolución bolivariana.

Desde la capital larense Maduro dijo lo siguiente: “hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos complejos y duros. Él está llevando adelante, asimilando, en espíritu de batalla como él diría. Pero son tratamientos complejos, que en algún momento deben ir cerrando el ciclo de su enfermedad.

Tras esa declaración pude confirmar con mis fuentes médicas -a las que consulto desde hace 16 meses bien sea en Cuba, Brasil, España o Venezuela- algunos detalles adicionales de la advertencia disimulada del vicepresidente venezolano.

“Ante una nueva infección el presidente Chávez tuvo que ser enviado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, mejor conocido como el CIMEQ. Chávez ya llevaba dos semanas en una de las suites presidenciales en el piso superior del hospital modelo cubano donde estaba acompañado de sus hijas e hijo a diferentes horas del día. Había salido de la UCI tras experimentar una mejoría en la infección pulmonar que lo tuvo enfrascado en una dura lucha por más de un mes completo con antibióticos y sedantes muy fuertes”.

Los médicos cubanos han estado enfrascados en el objetivo -coordinado entre los hermanos Raúl y Fidel Castro y la cúpula del gobierno venezolano integrada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el ministro presidente de PDVSA Rafael Ramírez- de llevar de vuelta a Caracas al paciente, bien para su juramentación presidencial de estar bien recuperado o para firmar su falta absoluta y seguir el tratamiento para su cáncer, con metástasis en dos órganos, en el Hospital Militar de la capital venezolana. Sin embargo este retroceso en la recuperación del enfermo también se ha visto en otras ocasiones y los ha podido superar.

Una cierta sensación de que algo no venía bien con el estado del paciente nos embargó al conocer que el ex presidente Fidel Castro había cambiado en la edición de Granma, el diario oficial del Partido Comunista Cubano, del pasado martes 12FEB13 una declaración suya del 03FEB13 sobre Chávez. Así fue que Granma publicó una nueva versión del parte médico dado por Castro el día de votaciones en Cuba. En la nueva versión desaparece la frase en la cual Castro asegura que Cuba debe curar a un Chávez enfermo. Igualmente desapareció la expresión «está mucho mejor», en referencia al mandatario venezolano operado en Cuba el 11DIC12.

En una respuesta modificada Castro asevera que “han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares”.

 

Aquí la declaración de Nicolás Maduro que nos presentó la Agencia Venezolana de Noticias:

 Maduro: Presidente Chávez cumple tratamientos complementarios con espíritu de batalla

 

Caracas, 13 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, cumple un ciclo de tratamientos complementarios que, de manera paulatina, le irán permitiendo «ir cerrando el ciclo de su enfermedad», informó este miércoles el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde una alocución que ofrece desde el estado Lara.

«Él está llevando adelante (su tratamiento) con espíritu de batalla. Creemos que irá cerrando el ciclo de tratamiento de su enfermedad», manifestó Maduro desde Barquisimeto, capital larense.

Indicó que durante su visita a Cuba transmitió al presidente Chávez toda la fortaleza, el amor y la solidaridad del pueblo venezolano.

«Este pueblo está firme, en batalla con su consigna ¡Todos somos Chávez! Estamos unidos hombres y mujeres del Psuv, el Gran Polo Patriótico y el pueblo venezolano dando la batalla por la vida, la democracia y la estabilidad de nuestra patria», expresó.

Asimismo, resaltó que el «equipo de gobierno de hombres y mujeres estamos unidos al lado de nuestro comandante Chávez, al calor de sus orientaciones, reflexiones, de su ejemplo, de trabajo, de la disciplina, en el rumbo socialista que ha trazado para el futuro el destino de la patria».

El vicepresidente aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal médico que atiende al mandatario venezolano en la Habana.

«Queremos transmitir todo el agradecimiento y el amor a todos los médicos y médicas que están las 24 horas del día pendientes del comandante, conversando con él, pendiente de sus tratamientos y de cada momento que le ha tocado vivir».

AVN 13/02/2013 18:12