ALTO

EL PACIENTE:

Todas las informaciones que con respecto a la salud del mandatario reelecto hemos venido dando -respetuosamente valga decirlo- se han venido comprobando con el paso del tiempo. La última fue la publicada por el diario ABC de Madrid informando del infarto que sufrió en diciembre. Nuestro portal y esta columna el pasado 15 de enero dieron cuenta de esa emergencia, hasta ahora la más grave desde que se recluyó en el Cimeq. Su situación sigue estable con tendencia a mejorar dentro de su estado de altísima gravedad  y por ello es que ha cobrado fuerza la posibilidad de traerlo al Hospital Militar y seguirle allí el mismo tratamiento que en la isla.

Por cierto que en la UCI cubana no pueden entrar más de tres personas a la vez al cuarto/cubículo de Chávez. Por ello es falso que se hayan celebrado allí reuniones o discusiones con mayor número de personas. Sin embargo, la recomendación de los tres médicos venezolanos y los cuatro brasileños es la de no moverlo pues entrarían en juego factores ajenos a lo que es una sala de cuidado intensivo como son la movilización y la presión a que se sometería en el avión utilizado.

Mientras tanto corren los días y se lo va preparando, el paciente ha confesado a sus familiares y al vicepresidente Nicolás Maduro que quiere venirse a su país para enfrentar su realidad bien sea la de la milagrosa  recuperación por la que se ora o su debilitamiento final. Maduro ha confesado a los miembros del altísimo gobierno que la referencia que le hizo fue que no quería correr la misma suerte de Cipriano Castro que falleció en el exterior, en la isla de Puerto Rico. Con todo y ello, cuenta Maduro, sigue sacando fuerzas para vivir. Lo mejor para todos es que se recuperara al menos para ser juramentado -incluso en su lecho de enfermo- y nombrara  a Nicolás su vicepresidente para este nuevo período. Luego podría renunciar o retirarse de forma absoluta para llamar a elecciones cuanto antes como lo indica la Constitución de 1999.

El afán mostrado en el pequeño grupo que dirige al país en esa movilización se basa en las angustias, dudas e interrogantes que muchos dirigentes y gobiernos amigos del proceso bolivariano han comenzado a dejar saber. Desde los cubanos hasta los bolivianos, pasando por todos aquellos que tienen ingentes negocios con Venezuela como las pragmáticas China, Argentina, Colombia y Brasil. La obsecuente, adulante y hermenéutica (Semtei dixit) sentencia del TSJ en vez de facilitar el desarrollo de la disimulada crisis la ha venido agravando. Ilegalidades en nombramientos de ministros es poco si vamos a medidas económicas, créditos, préstamos y otras medidas para las que el “continuado” vicepresidente estaría atado.

En su artículo dominical en Siete Días el periodista e historiador  Simón Alberto Consalvi, con su experiencia, sagacidad política y honradez intelectual escribió estas líneas que de allí extraigo, en referencia a que la decisión expresada por Chávez la noche del 8 de diciembre “fue constitucional y que él previó con lucidez lo que podría ocurrir y ocurrió”. Cito: “La historia tomó otro rumbo de manera inesperada, e inexplicable. Algún día sabremos la trama verdadera que operó en el desconocimiento de la posición del Presidente, quién o quiénes negaron su palabra, torcieron su voluntad, irrespetaron su buen juicio, y optaron por la consulta al Tribunal Supremo de Justicia que produjo la más inadmisible de las sentencias con la tesis de la “continuidad administrativa” y descalificó la juramentación como requisito de primer orden. El TSJ metió a los venezolanos en un callejón sin salida. Nadie estaba en condiciones de prorrogar un periodo constitucional y de “autorizar” a los altos funcionarios al ejercicio de atribuciones ya periclitadas. A esto hemos sido condenados, y de ahí la creciente inquietud que la situación venezolana suscita en la región y en el mundo porque, mientras más se avanza en el absurdo, más confusas aparecen las sinuosidades del laberinto.”

Pendientes seguimos por la mejoría. Suya y del país…

MEDIO

CK:

La presidenta argentina Cristina Kirchner de la que me atrevería a decir que es la única personalidad amiga de Chávez que sabe la verdadera, real y sin cortapisas situación de la salud del paciente está muy angustiada con el desenvolvimiento de los hechos constitucionales en Venezuela.

Conociendo de antemano los deseos expresos del mandatario amigo y habiendo recibido -precisamente por la confianza con Hugo Rafael- copia de las dos cartas escritas a mano por el caudillo que señalan el camino deseado para  la revolución bolivariana su preocupación radica en el peligro que este desbarajuste se acreciente.

Ayer en NoticiasClic.com confirmaron nuestra primicia, escrita aquí y en www.runrun.es  de la reunión entre las presidentas de Brasil y Argentina en Brasilia en diciembre pasado para intercambiar información sobre su colega venezolano…

MOVIMIENTOS:

La visita de la canciller colombiana María Ángela Holguín tuvo  un trasfondo adicional al motivo conocido de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y darle apoyo al nuevo canciller Elías Jaua en su primer acto público como tal.

El presidente Santos sabiendo la influencia del presidente Chávez en los jefes miembros de las FARC quiso pedirle a Maduro y Jaua apoyo para que dos de los duros en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba como son  Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez y  Bertulfo Álvarez, alias Jesús Santrich -los negociadores principales, nombrados oficialmente por el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko-  aceleren las conversaciones y avancen en los acuerdos ahora que los irregulares pusieron fin al cese de fuego unilateral.

Ayer viajó a La Habana el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, quien participa por Venezuela en la mesa negociadora. Tanto Maduro como Jaua le dieron instrucciones a con ese objetivo. Igualmente y de forma sorpresiva el propio Jaua se movilizó a la isla para conversar con Raúl Castro y los guerrilleros. Con Castro el tema principal fue la reunión próxima de la CELAC en Chile donde éste asumirá su presidencia anual…

BAJO

GOBERNABILIDAD:

El drama de la escasez de alimentos y otros rubros se le devuelve al gobierno cuanto más se sabe que tienen el total control de todo en el país. Desde las importaciones hasta las movilizaciones de todos esos elementos. Igualmente el melodrama de la falta de dólares sigue en aumento. Suena el nombre del ex ministro de Finanzas durante 1999 José Rojas, quien también estuvo en la directiva de Pdvsa para asumir de nuevo esa cartera. Sigue rondando la idea de un cambio dual cuyas cifras estarán entre 5,30 y 7,30 bolívares por dólar americano.

Por cierto que contradiciendo, una vez más, lo que se anuncia en público las reservas mayoritarias están en esa moneda. Insólito que tras diez años de control se han fugado del país $ 150 Mil Millones…

@nelsonbocaranda