Aquí todo: El sarcoma pélvico y su recidiva explicado por el Dr. Ariel Kaufman - Runrun
Aquí todo: El sarcoma pélvico y su recidiva explicado por el Dr. Ariel Kaufman

EL MÉDICO URÓLOGO Y ONCÓLOGO Ariel Kaufman fue entrevistado por César Miguel Rondón en su programa matutino por Éxitos 99.9 FM el pasado jueves 30 de agosto.

En la entrevista Kaufman puso todo el énfasis en hablar del Sarcoma Pélvico, un tumor canceroso que se origina en la estructura de órganos que quedan en la pelvis tanto del hombre como de la mujer.

Su intervención con César la tenemos registrada en el audio en la parte inferior de esta nota. Algunos puntos que allí escuchamos:

Nos enteramos que el Sarcoma es un tumor que se origina de una de las capas originarias del cuerpo que es el Mesénquima (tejido conectivo embrionario, del que derivan los tejidos muscular y conectivo del cuerpo, así como los vasos sanguíneos y linfáticos). Hay tres capas en el cuerpo humano que son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Los tumores más frecuentes son los tumores ectodérmicos también llamados tumores o cánceres epiteliales. Ejemplos: cáncer de mama en la mujer, cáncer de próstata en el hombre, el cáncer de vejiga y el cáncer de pulmón.

En la pelvis hay tejido conectivo del cual se pueden desarrollar cánceres o tumores mesenquimatosos.

Los Sarcomas pélvicos por lo general comprometen estructuras que no están dentro de las vías funcionales principales y dependiendo de donde se alojen producen síntomas. Por ello a veces son detectados tarde pues no se habían hecho notar. Los sarcomas se clasifican dependiendo de la ubicación de ellos y tras los análisis de las biopsias que haga el patólogo. El tratamiento con cirugía es el que mejor ayuda al paciente cuando la quimioterapia o la radioterapia no tengan gran efecto. En series de los hospitales grandes, como el Memorial de Nueva York o el Anderson de Houston, el 50% de los pacientes sobreviven al menos 5 años. Sin embargo los pacientes tienen alta probabilidades de recaer. En la pelvis hay un 90% de recidiva en Sarcoma. Cuando el tumor recae se implementa de nuevo cirugía. Tratando de eliminarlo completamente pero es muy complicada ya que hay cicatrices o adherencias de intervenciones anteriores y se hace muy difícil.

Es un tema delicado. Se dice que Hugo Chávez ha padecido de ese tipo de sarcoma. Se habla de Sarcoma pues en el argot medico cuando se habla de cáncer mayormente son del epitelio que son los más comunes

Sarcoma es un tipo de cáncer distinto pues viene de una capa diferente. Si estaba en la pelvis y los márgenes son negativos se opera y listo.

Si los márgenes son positivos y comprometen otras partes será más difícil eliminar completamente y se ayuda con quimio o radio.

“Los esteroides no se usan en sarcomas. Pero si en efectos colaterales del mismo. Para bajar los dolores cuando hay comprensión por su efecto desinflamatorio de rápida acción. Hay pacientes que se quedan anclados a los esteroides porque el efecto es placentero y resuelve los síntomas agudos muy desagradables. Son útiles para palear efectos colaterales de la enfermedad más que para tratarla. Tiene desventajas. Pueden provocar cambios a nivel óseo, muscular, fatigabilidad, perder masa muscular y otros efectos indeseables. No se recomienda su uso prolongado en pacientes con algún tipo de cáncer.

Del tejido graso se pueden desarrollar sarcomas en la pelvis. En un estudio del Memorial Hospital 44% de los tumores sarcomatosos pélvicos constituían liposarcomas seguidos del leiomiosarcoma, luego el MFH o histiositoma maligno y en cuarto o quinto lugar estaba el rabdomiosarcoma con 6% de los casos.

Los tumores sarcomatosos constituyen únicamente el 1% de todos los tumores del cuerpo humano.

Hasta aquí lo extraído de su conversación con nuestro amigo César Miguel. Los informes que tenemos nosotros es que el médico entrevistado fue el primero en advertir al presidente Chávez de los riesgos que enfrentaba si no se hacia los exámenes y el tratamiento necesario para lo síntomas que sintió por primera vez hacia el último trimestre del año 2010. La primera operación en Cuba fue en Julio de 2011.

Añado una frase de otro médico amigo en referencia a los esteroides. Me dijo que entre los profesionales de la medicina hay un dicho: “Los esteroides llevan a los pacientes caminando hasta su autopsia”.

Aquí el audio: