Eugenia Sader otorga lista de los 24 fallecidos por explosión de refinería de Amuay (fotos y videos) - Runrun
Eugenia Sader otorga lista de los 24 fallecidos por explosión de refinería de Amuay (fotos y videos)

——————-

ACTUALIZACIÓN 12.15 PM:

La Ministra de Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, ofreció en horas de la mañana el parte oficial con la cifra de personas fallecidas y heridas como consecuencia de la explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón.

Sader informó la cifra de 24 personas fallecidas, de un total de 86 que ingresaron al hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, en el estado Falcón, y que 77 personas que habían sido atendidas, ya egresaron de la institución de salud.

También informó la Ministra que dos personas fueron trasladadas al hospital “Coromoto” en el estado Zulia, por presentar quemaduras que ameritaban una atención más especializada.

De igual manera, informó que aún se encuentran recluidas 5 personas en el hospital “Dr. Rafael Cales Sierra de Punto Fijo”

Acá ofrecemos la lista de personas fallecidas que han sido identificadas por las autoridades:

  • Yadira de Delgado
  • Ender Fernández (Efectivo GNB)
  • Méndez (Efectivo GNB – Sólo se tiene el apellido)
  • Cira Díaz, Asdrúbal Molina
  • Domingo Pastor Gámez
  • Giovanny Cordero
  • Esbelis Chiquito Quiñones
  • Kevin Medina
  • Jaime Martínez
  • Asail Camacho
  • Blanco Sandoval (Efectivo GNB)
  • Sandro Morel (Efectivo GNB)
  • Henry Granado, Braulio Isea
  • Gabriel Ameliach Bello (Efectivo GNB)
  • Elis Gutiérrez (Efectivo GNB)
  • Alberto Díaz Jiménez (Efectivo GNB)
  • Henry Buitriago (Efectivo GNB)
  • Capitán Medina (GNB)
  • Atencio Atenas (Efectivo GNB)
  • Sargento Yondeiber Ramos (Efectivo GNB)
  • Emiro Martínez (Efectivo GNB).

 

 

——————-

Aproximadamente a la 1:00 AM se produjo una explosión en un tanque de gas en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón. Los heridos están siendo trasladados al hospital Dr. Calles Sierra de Punto Fijo pero aún se desconoce el saldo oficial de personas lesionadas.

Según información obtenida por El Universal, el estallido tuvo su origen en un depósito de gas propano-butano de unos 15 metros de diámetro, y habría causado daños a ventanales y estructuras de las viviendas vecinas al complejo refinador.

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, confirmó que tras la explosión del tanque de gas se registran 48 heridos y 7 muertos. Ya fueron evacuadas las zonas de mayor riesgo y todo el equipo de seguridad de la entidad se encuentra activado para el resguardo de los ciudadanos, informó.

Para las 8 de la mañana la cifra ya era otra. Al menos 19 personas murieron y 53 resultaron heridos  informó la gobernadora Lugo. A las 9 de la mañana, el vicepresidente Elías Jaua informó que eran 24 fallecidos.

Acotó que «hay explosiones en las válvulas de seguridad que producen alarma en la población, pero ya estamos controlando la situación. Ya no estamos evacuando. Está controlada la situación».

Lugo hizo un llamado de calma a las poblaciones cercanas al Centro Refinador Paraguaná y aseguró que no hay orden de evacuación. «Hay fuego muy alto porque se están consumiendo los hidrocarburos que ahí se encuentran, mas no hay riesgo de que se produzca otra explosión», explicó.

Equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

Autobuses de la alcaldía de Carirubana evacúan las zonas adyacentes a la refinería. Muchas familias se niegan a abandonar sus viviendas por miedo a los saqueos. Algunos de los habitantes de las zonas aledañas han comentado la presencia de gas butano en el ambiente lo que produce ardor en la garganta y ojos.

El canal del Estado a las 3.00 AM no había reportado el accidente, únicamente Globovision reporta en vivo lo que está pasando vía contactos telefónicos. Poco después de las 3.10 AM el Ministro Ramírez dio la noticia a la audiencia de VTV que permanecía desinformada mientras se pasaba una repetición de «La Hojilla». Aquí las declaraciones de Ramírez:

«Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infranestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.»

A las 4.04 AM el canal del estado reflejaba esta noticia en su página web:

En la madrugada de este sábado se produjo una explosión en la refinería de Amuay, en el complejo refinador de Paraguaná, en el estado Falcón.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó en su cuenta en Twitter que la autoridades trabajan para atender la emergencia.

«Estamos actuando con el plan de contingencia en Amuay y precisando las consecuencias en el entorno. Gobierno preparando la atención necesaria», escribió.

A su vez, el ministro para Energía y Petróleo Rafael Ramírez explicó que lo sucedido se trata de la explosión de una esfera del área de gas de la refinería, que dejó algunos lesionados a lo interno de la planta, pero que su onda expansiva afectó a las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y algunas estructuras vecinas, y aún no se podía estimar si había alguna pérdida humana.

Más de 100 hombres de PDVSA y FANB están atendiendo la situación en estos momentos, para poder controlarla y conocer el impacto de la misma.

VTV

Gobernadora Estella Lugo asegura que el incendio ha sido controlado

En un contacto telefónico con VTV, la gobernadora Estella Lugo aseguró que el incendio en la Refinería de Amuay ya se encuentra controlado, aunque persiste el pánico en la población de Paraguaná por las dimensiones del incendio. Las llamas “se verán altas mientras se consuman los hidrocarburos”.

Desde las cercanías del CRP, un lector nos informa “Establecimientos comerciales han quedado destrozados por completo ya que la zona frente a la refineria tiene actividad comercial, negocios de comidas, licores y otros. Casa aledañas destruidas. La urbanizacion Judibana en estos momentos esta siendo desalojada.”

A las 4.03 AM Elías Jaua compartió vía Twitter el siguiente mensaje:

A las 4.48AM Estella Lugo, Gobernadora del Estado Falcón, reportó que la situación se encontraba bajo control del personal técnico que respondió a la emergencia.

Video Aficionado 1:

 

 

Video Aficionado 2:

 

 

Fotos vías twitter:

«Así quedaron los alrededores de Amuay en Punto Fijo» @gabriela2400

«#Amuay todo sigue igual..» @aeotero

«Otro cadáver como consecuencia de explosión en CRP-Amuay. Quedó atrapado en pasarela de Refinería» @ABISAID3101

«Totalmente destruida quedo panaderia adyacente a la refineria #ExplosiónAmuay #AlInstante» @Notifalcon