El discurso de Capriles, bajo la lupa de Fernando Mires - Runrun
El discurso de Capriles, bajo la lupa de Fernando Mires

TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR con el politólogo chileno Fernando Mires a propósito de su artículo titulado «El discurso de Capriles» publicado recientemente.

Líneas que son convenientes repasar ya que en ellas Mires afirma que Capriles logró unificar dos dimensiones: la lucha por las libertades democráticas y la lucha por la justicia social. Además, agrega que Capriles es más que una candidatura, ya que representa un movimiento político social.

A continuación reproduzco la entrevista publicada en ExitosFM y audio:

 

“El discurso de Capriles”

«A Capriles) “yo solo lo compararía con Obama.” F. Mires

Nelson Bocaranda recibió a Fernando Mires, politólogo y sociólogo chileno, quien compartió su visión acerca del actual escenario político del país.

Autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, política internacional y ciencias sociales, entre ellos: El orden de caosLa revolución que nadie soñó y El malestar en la barbarie. Actualmente es profesor en Política Internacional en la Universidad de Oldenburg, Alemania.

Este profesor ha seguido de cerca toda la campaña política de cara a las elecciones del 7 de Octubre y tiene la impresión de que la candidatura de Henrique Capriles Radonski es un “movimiento político social con características nacionales, democráticas y populares”.

Aseguró que la postulación del abanderado de la oposición ha desatado una fuerza “incontenible”, difícil de poner en número, y agregó que en la oposición hay más gente de izquierda que en el propio chavismo.

Mires comparó el discurso social de Capriles con el de Lula da Silva o Michelle Bachelet y reveló que lo nuevo en su forma de hacer campaña es que habla del interior a la ciudad, cuando otros políticos lo hacen al revés, y la voz no llega con tal fuerza.

En relación a la forma de hablar del candidato de la oposición, fuertemente criticada por los seguidores del presidente, afirmó que “ha mejora su dicción política” y que las metas propuestas son reales. Comentó que la política vive de la brevedad, de frases cortas, y todo aquel que insiste en “largas parrafadas” está fallando políticamente.

Finalizó con un consejo para los venezolanos: “hay que mantener el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”

Escuche el análisis completo por el Circuito Éxitos.