Menos esteroides y morfina y más reposo recomiendan los exámenes a HCF - Runrun
Menos esteroides y morfina y más reposo recomiendan los exámenes a HCF

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ fue examinado el lunes en el Hospital de la Universidad de Brasilia. Allí hicieron el PetScan o Tomografía por Emisión de Positrones, y los demás análisis requeridos. Tras los resultados, que se los entregaron luego de terminar la reunión de “ingreso de Mercosur en Venezuela”, una vez más se acentuaron las discrepancias médicas entre los galenos que tienen acceso al paciente. Cubanos, brasileños y venezolanos no coinciden en las sugerencias de tratamiento. Chávez fue acompañado en su comparecencia médica por el ex presidente brasileño Lula Da Silva quien fue el que coordinó los exámenes con sus doctores de confianza y movió la reunión del tratado sureño de Rio de Janeiro a Brasilia con ese objetivo.

El informe detallado del examen que por primera vez en un año se realiza fuera del CIMEQ de La Habana arrojó estos datos: El brazo del fémur izquierdo sigue fracturado por la sobredosis de exposición a las radiaciones aplicadas en Cuba y en menor dosis en Caracas. Mientras que el tumor localizado en la pelvis así como en otros órganos sigue estacionario. La presencia de células de la enfermedad en el ducto sanguíneo sigue sin detenerse. Los galenos achacan esto al exceso de esteroides aplicados para “lucir bien”. Todos recomiendan su pronta suspensión pero en vista del empeño del paciente en hacer campaña como si estuviera “curado” aceptan que por lo menos disminuya la dosis a una menor de las aplicadas. Igualmente en cuanto al uso de morfina u otros calmantes del dolor.

Algo en lo que hay consenso es en la sugerencia de que repose cuanto pueda. Saben que no les hará mucho caso. La dosis de Sertralina (comercialmente bajo estas marcas Zoloft, Altruline, Sertex o Besitrá) la subirán de 100 a 150mg. diarios. (Según Wikipedia este medicamento se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresión, esté o no asociada con estados de ansiedad, en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático, en el trastorno obsesivo compulsivo, en los ataques de pánico, el trastorno esquizoide de la personalidad y en la fobia social). El resto de los medicamentos que viene consumiendo durante los últimos 14 meses seguirá sin modificaciones. La información que me llega de mis fuentes brasileñas es que el caudillo criollo conversó mucho con Lula. Éste dejó saber a sus íntimos que aunque Chávez no estaba tan feliz por los resultados al menos no se deprimió “y eso es bastante”.

Ayer descansó bastante tras la euforia demostrada con el tema Mercosur. Hasta una línea naviera, pagada por Venezuela, ofreció al presidente José Mujica de Uruguay. ¿Para traer productos uruguayos o para enviar uno que otro criollo?…