Multitudinaria presencia opositora en zona roja desde el 2002 provoca cambios en acto de Chávez para hoy - Runrun
Multitudinaria presencia opositora en zona roja desde el 2002 provoca cambios en acto de Chávez para hoy

EL IMPACTO DE LA MULTITUDINARIA concentración popular para la presentación de Henrique Capriles Radonski como candidato de la unidad de partidos democráticos que hacen oposición al gobierno de 14 años del presidente Hugo Chávez no se hizo esperar.

Tras las paredes que guardan al enfermo de cáncer -que ha reposado 200 de los 365 días del año transcurrido desde su primera operación en Cuba- las dudas, angustias, rabietas y molestias afloraron e hicieron que hasta altas horas de la noche en el Palacio de Miraflores se estuviera pensando cómo reaccionar ante un evento como el que ayer domingo montó la unidad de partidos democráticos venezolanos.

Teniendo previsto el PSUV inscribir a su candidato a las 4 de la tarde de hoy lunes, feriado bancario y día libre para los trabajadores del CNE, en un recorrido con gente desde Miraflores a la plaza Diego Ibarra pasando por varias tarimas con espectáculos musicales y contando con la presencia “obligada” de los funcionarios públicos de los organismos aledaños al CNE así como los habituales transportados con pago y kit  revolucionario rojo incluido, el efecto de la marcha unitaria los obliga a cambiar parte de lo previsto.

La primera reacción al más alto nivel, léase el propio comandante presidente, tras ver los videos grabados y las fotografía tomadas desde el helicóptero azul del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia, encendió las alarmas chavistas.

Críticas del caudillo a sus ministros y viceministros así como a jefes policiales rojos fueron inmediatas. Las más escuchadas en la reunión de ayer tarde habrían sido: “fueron muy complacientes…no se dieron cuenta que esta es la primera vez desde el 2002 que la oposición llega al centro de Caracas…demostraron su fuerza de movilización sin tener nuestros recursos…tenemos que hacer algo más grande y mejor…” y otras más.

Los planes eran que el mandatario llegara en carro hasta un área cercana al toldo donde lo esperarían las autoridades del Consejo Nacional Electoral. Ya antes anunciamos como la rectora presidenta Tibisay Lucena en un rápido movimiento adulatorio primero anunció que el caudillo se había inscrito por Internet mientras que por otro lado había sugerido desplegar las carpas enormes al nivel de la plaza frente al recinto para que el enfermo no tuviera que hacer ningún esfuerzo subiendo escalones para llegar a la sala interna en el segundo piso donde tradicionalmente se han presentado los aspirantes a presidente de la República.

Una de las ideas que se plantearon los organizadores rojos antes de la puesta en escena unitaria fue la llegada del Presidente en su camión de campaña. Ella fue desechada ante los riesgos que para su quebrantada salud ósea implicaban los bruscos movimientos de ese vehículo y la necesidad de tener que agarrarse muy duro de los pasamanos del camión, mostrando una tensión adicional y el peligro de que se notara ante las cámaras dicha tensión corporal.

Pues bien, anoche ese planteamiento se retomó. Así que hoy podría llegar montado en su camión de campaña. Los médicos no lo recomiendan además por el hecho de tener que bajar unos escalones muy altos, a no ser que eso se haga dentro de uno de los toldos convertido en “casa de campaña”. Las medidas de seguridad incluyen un anillo más cerrado, cero acercamientos al pueblo temiendo un saludo o empujón que lo pueda hacer caer y un discurso que no supere la hora o hasta menos.

El acompañamiento de sus dos hijas mayores, una a cada lado, disimularía al máximo cualquier inconveniente para caminar. Sin embargo los tres ensayos que se hicieron -uno con los bielorrusos, otro con el paseo por la fuente palaciega y el tercero con los rusos- funcionaron bien y fueron muy bien montados.

Tras el evento de Capriles arreciarán la campaña en su contra, enfatizando de nuevo el tema encuestas ya que con la vigorosa presencia popular la oposición se vuelve a poner arriba en las expectativas del país haciendo ver al gobernador con serias posibilidades de triunfo.

En el día, antes de las 4pm., sabremos algo más de cómo será la función. Calmantes, maquillaje y montaje milimétrico de los detalles serán las tres bases de la pirámide roja de hoy.

Igualmente, hay que estar pendientes de los ataques al candidato y los dirigentes que lo acompañan en su campaña, pues ante el éxito de los demócratas los cagatintas rojos serán autores de más difamaciones e injurias contra los que se les oponen.

Definitivamente en Miraflores también se dieron cuenta que hay un camino…y hay que ponerle obstáculos como los huecos y derrumbes en cualquier carretera nacional en estos 13 añitos…