Yoel Acosta Chirinos: Hay gente en el gobierno que quiere que Chávez muera - Runrun
Yoel Acosta Chirinos: Hay gente en el gobierno que quiere que Chávez muera

YOEL ACOSTA CHIRINOS, uno de los comandantes originarios del 4F vuelve a ser una piedrita en el zapato de la revolución roja rojita. Al frente de un partido Vanguardia Bicentenaria Republicana hace un periplo por el interior del país y en cada ciudad, en cada medio que lo entrevistan, lanza dardos venenosos al partido de gobierno, el PSUV, y a las consecuencias que la enfermedad de Chávez tiene para el proceso bolivariano.

No deja palo floreado y analiza fríamente lo que le espera al régimen rojo si lanzan otro candidato. Viene dando “talleres sobre el Proyecto Bolivariano”. Sus afirmaciones harán revirar a más de uno en el gobierno, en la Fuerza Armada y en el PSUV.

Es así que el pasado domingo 20 de Mayo en la ciudad de Valera lo entrevista la periodista Desireé Ruiz para el Diario Los Andes y dice frases así:

«Ustedes serán dignos cuando llegue un politiquero con una bolsa de comida y no se la reciban, porque el pueblo tiene que levantar la cara y no seguir mirando al piso buscando migajas, hay que levantarle el autoestima a la gente porque somos seres humanos dignos».

“La revolución está compuesta por tres etapas, la primera es la demolición del viejo modelo, la segunda la construcción del nuevo modelo y la tercera la consolidación, asegurando que los venezolanos aún nos encontramos en el primer eslabón ya que no hemos logrado «tumbar la casa vieja» y seguimos arrastrando vicios”.

“Llevar al presidente a una campaña electoral lo «liquidaría totalmente», debido a la enfermedad que lo aqueja, por lo que los militantes deben «preservar la vida de Chávez» para que el 7 de octubre pueda ganar con una diferencia por lo mínimo del 10 % por encima del candidato de la oposición. Chávez dio todo por el pueblo ahora le toca al pueblo dar todo por Chávez por eso deben organizarse y ejercer el poder que por la constitución le fue otorgado»

Luego en El Tiempo de Trujillo le declara a la colega Giuliana Echeverría dándole prioridad a su compromiso revolucionario:

«Estamos en una fase promocional del Polo Patriótico, que además está plenamente identificado como la quinta línea estratégica del Presidente de la República; y sentimos la necesidad ante tanta inconformidad, de convocar de nuevo a los revolucionarios para darle el apoyo a Hugo Chávez y continuar así la lucha entablada». Luego destaca la necesidad de orientar al pueblo venezolano de la implosión que puede ocurrir en el país, y de la batalla interna a muerte que se puede desplegar. Tampoco se pueden olvidar crear adecuados espacios de participación, dándole al pueblo el poder que tienen.

Insiste: “Hasta ahora el gobierno nacional ha reducido los espacios de participación de la gente, olvidando que la democracia es participación del colectivo, quienes son dueños del poder popular que a su vez se afinca en el concepto de soberanía intransferible. Sin embargo, para lograr todo lo anteriormente planteado es indispensable elevar el nivel educativo del ciudadano común”.

La periodista le pregunta si sería posible otro 4F: «de producirse un nuevo 4F participaría si me invitarán, y lo haría por mi convicción de creer que es necesario ser un actor participativo para lograr cambios».

Alerta que el PSUV no está preparado para garantizar el triunfo de Chávez: En vista del terrible acoplamiento histórico que se vive en el país, el Partido Socialista Unido de Venezuela no está preparado para garantizarle al primer mandatario nacional el poder durante el próximo período electoral, lo cual denota que las amenazas que se ciernen sobre este gobierno son reales, destacó el informante.

Para terminar la entrevistadora añade: “Como el proyecto se desenvolvió incorrectamente al darle ala al sectarismo y al dogmatismo, ahora el primer disidente de la revolución en el año 2000, plantea fundar una alternativa ante las futuras elecciones presidenciales; y es la creación del movimiento Creación de Vanguardia Republicana, por medio del cual también se le sumaran votos a líder de la tolda roja.»

Repite el comandante Acosta lo que en otros medios ya ha expresado con anterioridad: «El pueblo no conoce la verdadera esencia de muchas cosas, por ejemplo que pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa, o la diferencia entre el poder constitutivo y el poder constituyente y eso hay que explicárselo a la gente y llegar hasta el último rincón del país con esto”.

Hoy viernes 25 le toca a El Nacional reseñar sus actividades. El periodista Hernán Lugo Galicia escribe tras dialogar con Acosta sobre un nuevo escenario para el 7 de Octubre al que ve el militar como un “panorama desolado”: “Él cree que Chávez gana, pero pierde estados en diciembre».

Un cuarto escenario surge en el oficialismo: la declinación de Hugo Chávez como candidato a escasos días de los comicios, pues así sería imposible cambiar la boleta electoral y los seguidores votarían por un sustituto, pero creerían que lo hacen por el Presidente. Yoel Acosta Chirinos desconoce esta estrategia y sostiene que sólo hay un escenario: la candidatura del comandante. “Ni (Elías) Jaua, ni (Nicolás) Maduro: en lo táctico y estratégico el escenario es que Chávez nos represente en la justa electoral. Si por una circunstancia es otro, cumpliremos instrucciones; lo apoyaríamos, no impondremos nada. Por ahora, el líder es Chávez”.

En medio de sus advertencias al PSUV reconoce que la oposición, aún si pierde el 7O, ganaría las gobernaciones en 20 estados:

“He visitado 20 estados y en ellos la gente dice: `No quiero votar por el PSUV’; `No me siento representado’; `Ni me gusta el dedo de gobernadores, alcaldes o concejales’. El escenario del 7-0 es desolado. Chávez gana, pero ¿podemos mantener gobernaciones y alcaldías? Es difícil. El pueblo está decepcionado y puede apostar a la abstención. Vanguardia va tras ellos. La oposición sabe que pierde la Presidencia y centra su trabajo en los estados. ¿Oposición desmoralizada? Yo te aviso. Van por las gobernaciones porque quieren plata”.

La revelación que hace a Lugo es noticia de primera plana: “Viajé a Cuba para entrevistarme con Chávez y los anillos de seguridad me lo impidieron. Luego se le acercó a Maduro, quien huyó al verlo: “Pegó una carrera, como si yo tuviese una infección”. “El problema del partido de Gobierno es la arrogancia, la falta de humildad. Hay gente en el Gobierno que quiere que Chávez se muera porque sus esposas les preguntan: ` ¿Cuándo vamos a gastar los dólares?¨ La respuesta: `Si Chávez se va”. “Hay que volver al proyecto original ¬instó¬ y evitar que se pierda en manos mezquinas. Hay que organizar fuerzas honestas. La revolución no es desfilar en Los Próceres ni ir al Mercal. Es agarrar un fusil y, en medio de la pólvora, defender al pueblo. No creemos en la vía violenta, pero está planteada una guerra asimétrica de Estados Unidos, no contra Chávez, sino para apoderarse del petróleo, y debemos prepararnos. La FAN debe formarse para la guerra, no para desfiles en Los Próceres”.

Todas estas declaraciones vienen a confirmar lo que venimos diciendo desde hace meses: “la procesión en la revolución va por dentro”.

Antecedentes de Yoel Acosta Chirinos:

Joel Candelario Acosta Chirinos empezó a ser noticia el 4-F cuando comandó la toma de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda durante el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. En 1982, siete años después de haberse graduado como licenciado en Ciencias Militares, hizo el famoso juramento del Samán de Güere junto con otros militares (entre ellos Hugo Chávez) líderes del entonces clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR- 200). Fue electo constituyente en 1999 y apenas un año después volvió a acaparar titulares por su ruptura con el gobierno revolucionario, al cual se opuso al punto de lanzarse, en septiembre de 2010, a la AN, postulado por el PPT y por el Movimiento para la Participación Nacional (Mipan), del cual es fundador, luego anuncia su regreso al chavismo.