Joven simpatizante del Presidente Chávez, escucha frente al balcón del pueblo. Fuente: Prensa Presidencial

 

Si algo significa el despliegue inusitado de epítetos y groserías por parte del chavismo, incluyendo hoy al propio Presidente de la República al acusar al candidato unitario democrático de “no tener un pelo de cojón” (ver video), es un creciente nerviosismo a medida que los dirigentes más cercanos al impaciente paciente conocen la verdad de la enfermedad presidencial. También se refirió el caudillo rojo a HCR con el peyorativo “majunche” y luego lo tildó de “muchacho pa’bobo”.

YouTube Preview Image

El canciller Nicolás Maduro volvió a sus tiempos de chofer de autobús al tildar a Capriles de “mariconsón”, un epíteto de origen cubano.

YouTube Preview Image

El ex alcalde Juan Barreto destacó cuando en un evento en la mañana del viernes incluyó en su repertorio la siempre usada “coño” y otras más cuando señalaba “nos metemos nosotros mismos patada en el culo”, al referirse al necesario desarme de la población diciendo que “le quitarían los chopos y los revólveres 38 a los inocentes y  no a la burguesía” (minuto 1:13 del video).

YouTube Preview Image

Tienen razón de estar angustiados pues se han venido filtrando informaciones médicas ya no solamente desde Cuba sino también de Brasil donde dos de los médicos que trataron al ex presidente Lula en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo han compartido las informaciones, resultados y diagnósticos con los médicos cubanos y sus dos colegas venezolanos.

En Cuba, el pasado 11 de abril, se le practicó una tomografía axial ante la imposibilidad de hacerle un “Pet Scan”. Allí se detectó la afectación progresiva del hígado con extensión al riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática.

Debido a ello se tomó la decisión de cambiar algunos medicamentos que no solo sirvan para mejorar la condición corporal sino también para disminuirle cualquier dolor que dichas metástasis provoquen.

Como señalamos ayer, todo este cuadro médico del impaciente paciente fue decisivo para que no viajara a la Cumbre de las Américas como se lo había prometido a su colega colombiano Juan Manuel Santos hasta apenas horas antes de su discurso desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores en la celebración de su retorno a la presidencia el 13 de abril de 2002.

Supimos que el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, llevó un mensaje de Chávez a la Cumbre de las Américas con la petición del venezolano para que se la leyera a los presidentes asistentes cuando sea su turno en los discursos.