El último percance del paciente en Cuba - Runrun
El último percance del paciente en Cuba

EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ ciertamente sufrió una descompensación violenta luego de la aplicación de la primera dosis de quimioterapia en su segundo tratamiento con estos medicamentos, tras haberle aplicado un tratamiento el año pasado -durante los meses de junio y julio- con cinco dosis suministradas en el Cimeq de La Habana.

Debo explicar que no coloqué ninguna informacion vía Twitter o www.runrun.es por encontrarme de vacaciones en el Sultanato de Omán donde no hay conexión de internet a través de Movistar.

Serias discrepancias médicas se han sucedido desde hace semanas entre los galenos cubanos y los de Brasil (1) y Venezuela (2). La aplicación tardía de la radioterapia además de la falta de tino o puntería en los órganos donde se le irradió, lo que provocó leves quemaduras, son dos de ellas. Recuerden que desde el año pasado he venido escribiendo sobre este tema y en 2012 he afianzado las diferencias en la visión de los brasileños y venezolanos con sus colegas del Cimeq cubano.

Ante estas interrogantes se ha llegado a plantear otra nueva cirugía exploratoria, comenzando por los órganos renales y los nueve puntos donde se marcó la aplicación de la radioterapia y año en Cuba como en Caracas.

La tomografía y el «scan» que se le practicaron mas recientemente al  Presidente Hugo Chávez habrían indicado que el tratamiento aplicado no fue el mas apropiado, según se desprende del informe confidencial que el medico brasileño envió a su jefe y colegas del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Ante esa disyuntiva se decidió en Cuba aplicar la segunda sesión de terapia química. Los brasileños y los venezolanos no se mostraron de acuerdo pues piensan que no dará los resultados que ofrecen los antillanos.

Además, pensando en la campaña electoral que Chávez quiere realizar «cueste lo que me cueste», los galenos consultados fuera de Cuba consideran que no se podría realizar una estrategia pública y de contactos con las masas debido a los peligros de las defensas bajas y a la debilidad que produce, que mostraría signos evidentes de deterioro.

Difícil situación no solo para el paciente sino para los médicos -y familiares- que tienen que obligarlo a tomar una decisión en ese respecto.

Por lo pronto, tras la emergencia de hace 48 horas, al paciente le fueron recuperados sus valores normales en el Cimeq. Hoy estará lista la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetia para recibirlo si todo sigue bien como hasta ahora. Sin embargo Chávez tendría que regresar a Cuba antes de que pasen los cinco días que se requieren, como intervalo, para recibir la segunda dosis de quimioterapia. En términos beisbolísticos, como le gusta al comandante, deberá estar en un permanente «pisa y corre» entre Miraflores y el Cimeq.

 

UAE,Abril 5, 2.45am.