Runrunes El Universal 27.03.2012 - Runrun
Sendai Zea Mar 27, 2012 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 27.03.2012
ALTO
CUBA:

Como lo escribí el domingo en  Runrun.es esta tarde será el momento para la Bendición Papal, a solas -acaso con sus hijas- y sin medios presentes en el Palacio de la Revolución en La Habana, si todo lo conversado y acordado entre funcionarios de la Santa Sede en Guanajuato y un representante del gobierno venezolano se mantiene. Chávez no puede recibir al Papa de forma oficial estando en otro país, pero el presidente Raúl Castro si puede incorporarlo como un “detalle de amistad y compromiso” con el enfermo de cáncer que quiere recibir “la señal de la cruz” por el representante de Cristo en la tierra. Minutos trascendentales para el futuro inmediato…

MEDIO
UNEFA&TASCÓN:

El malestar pica y se extiende. De Casa Militar fue un enviado, de baja jerarquía, a enterarse de la situación. Un coronel, amigo de Nicolás Maduro, hizo lo mismo averiguando “a qué grupo del gobierno obedecía el GD Jesús Gregorio González González” interesado en saber si acaso era el de Diosdado Cabello. Por ello me adentré buscando más información. Por lo pronto la señora Margaret de Recursos Humanos que me dijeron tenía que ver con la lista no tiene nada en ese sentido. Lo que hacen dentro de la universidad es un atropello a todos.

El modus operandi de quienes son responsables del desaguisado rojo es así: el que no tenga el perfil le bajan de cargo y si se defiende con suficientes argumentos, entonces el Consultor Jurídico, Alexander Blanco, notifica que se “le rescinda el contrato”. En el operativo primero les quitan la cédula y si está en la inefable lista ni siquiera le revisan su expediente, lo mandan directo con su jefe para que le entregue la notificación anterior. Hacen que todo el personal haga largas colas hasta la noche en el piso 13, ya sabiendo de antemano quienes serán botados, para así crear el ambiente de terror.

Les manifiestan que los despidos, injustificados, son por falta de presupuesto, pero inmediatamente incorporan sus reemplazos. La única persona autorizada para ello es el rector pero no aparece nadie más autorizado para ello. Otra irregularidad. El lunes 19 el vicerrector administrativo, coronel Víctor Armas informó que había presupuesto hasta agosto para cubrir los salarios. Entonces ¿No hay déficit? Otra modalidad para botar a quienes tienen más de 3 años es rebajándoles los tiempos de actividad para que se les disminuyan los sueldos a fin de mes para que pierdan de 800 a 1200 bolívares y renuncien.

La Comisión “Tascón” la integran el consultor jurídico y la estudiante de Derecho Carmen Navas. Ninguno con el perfil que exigen a los demás directivos o profesores. Blanco se gradúo en 2010 y no tiene post grado. Ayer comenzaron con los profesores a dedicación exclusiva. Muchos de los que aún creen en “el proceso” piensan que son “enemigos de Chávez los responsables”. Al vicerrector Armas, quien se oponía a los despidos, le fue notificada su remoción por el rector González con la excusa que de MinDefensa lo habían enviado a su componente. Resultó falsa esa excusa y espera sólo el acta para entregar. González colocó en el cargo al vicerrector académico.

Hoy echan de menos al ex rector GD Barrientos Fernández quien es el Contralor de MinDefensa por haber tenido como premisa esta frase: “no me interesan su preferencias políticas sino sus condiciones académicas”. El rector González González les dijo a todos que lo que hacía era por “una orden de Miraflores”. No le ha dado la cara a nadie y el piso del rectorado lo clausuró. ¿Y la inclusión donde queda? dicen los alumnos. Para ganar puntos con el alto gobierno el general González dijo el domingo en la entrevista con José Vicente que convertirá la Unefa en la universidad de la revolución bolivariana argumentando que “los estudiantes tienen que ser formados como ciudadanos socialistas y humanistas, para que acompañen la patria que estamos construyendo sobre la base de la Constitución, es un mandato constitucional». Ya montó el Departamento Ideológico Bolivariano dirigido por un profesor cubano cuya oficina está en el piso 8. Hay 30 asesores militares cubanos y los galenos cubanos controlan los departamentos médico y odontológico. Todo esto obedece a que los estudiantes no creen en el proceso y sólo quieren estudiar y graduarse para buscar trabajo.Hay 200 mil en todo el país y 22 mil en la capital. Si aplican la Tascón pierden. En pocos días obligarán a los estudiantes a inscribirse en el REP con las llamadas “planillas para empleados de la administración pública” pues saben del desgano existente. Para ir a las marchas rojas les dan “notas” en materias no académicas como Cultura, Deporte y Cátedra Bolivariana. Los informes para los grupos de la procesión roja van por dentro…

¡SE FUE EL FERRY!:

En el marco de una investigación sobre el comercio ilegal de diesel, el Ministerio Público de Curazao visitó el 20/3/12 la sede de Elux Technologies en Willemstad para escuchar a sus directivos. Con el arresto el 15/3/12 de Rivelino Marcano, personal del ferry «HSS Discovery, que está bajo custodia curazoleña acusado de contrabandear 360.000 litros de diesel en nueve tanques de lastre dentro de la nave que se fue calladita de La Guaira a Curazao. Ese fue “el gran ferry a Margarita” anunciado por Chávez en un Aló Presidente” y del que aquí denunciamos algunas irregularidades que quisieron desmentir. Marcano no pudo mostrar el manifiesto ya que el certificado de salida decía que “no tenía carga”. Los precintos colocados por las autoridades de la isla fueron violados y el diesel, sin control de calidad, fue vendido ilegalmente. Un informe señala: “El ferry venezolano más rápido del mundo mora en los puertos curazoleños, sigue parado y sin ganar flete, y con deuda al gobierno venezolano y a empresas que le prestaron servicio”…

BAJO
CANCILLERÍA:

Apenas la semana pasada se enteraron que el banco que les llevaba las cuentas del ministerio para pagar gastos y nómina en los Estados Unidos de las tres embajadas -la de Washington y las Misiones en la OEA y la ONU- además de los diferentes consulados en el territorio norteño, les informó que no seguiría prestándole ese servicio.

JPMorgan declinó seguir teniendo de cliente al gobierno venezolano en esa dependencia de la burocracia oficial. Mientras tanto en Caracas son decenas de funcionarios jubilados que tienen más de tres años esperando les paguen sus prestaciones sociales que debieron ser canceladas a los seis meses, a más tardar, de ser cesados en sus funciones. Los recursos estarían ya en el ministerio de Finanzas pero en el “MinPoPuRelExteriores” les dan como excusa a los jubilados que “supuestamente” la encargada del área en el “MinPoPuFinanzas”, Nancy López de Quevedo, no ha dado la orden para emitir los cheques a los ex funcionarios de carrera que sirvieron a su país con dedicación. Con la brutal inflación, la más alta del mundo, ya ese dinero represado se convertirá en sal y agua…