Runrun - Periodismo de investigación

INICIO

Tribunales en materia de terrorismo son usados para reprimir y castigar a la disidencia

A partir del año 2021, con la reforma del Código de Justicia Militar, se prohibió expresamente el juzgamiento de civiles en tribunales militares, lo que llevó a esa jurisdicción a declinar los casos a la jurisdicción ordinaria. Sin embargo, un informe realizado por la Coalición por los DDHH y la Democracia, evidencia como los tribunales en materia de terrorismo son usados como arma política para reprimir y castigar a la disidencia.

El informe señala que con dicha reforma no cesó la persecución sino que se utilizaron los tribunales con competencia en terrorismo para encarcelar las voces disidentes tanto de civiles como de militares.

Durante el primer trimestre del 2023, se reportó que el 61% de los presos políticos eran militares, mientras que el 39% restante eran civiles. Esta proporción se mantuvo constante en el segundo trimestre, pero en el tercer trimestre, la cifra de militares disminuyó ligeramente a 58%, aumentando la de civiles a 42%, cerrando el año con 62% de presos político militares y 38% pertenecientes al sector de la sociedad civil.

En términos numéricos, en el primer semestre del año 2023 se contabilizaron 293 presos políticos, divididos en 178 militares y 115 civiles. Para el segundo semestre, la cifra total de detenidos políticos disminuyó a 266, con 164 militares y 102 civiles.

La distribución de los casos en los tribunales refleja una realidad alarmante. En el 2023, 50% de los casos se llevaron a tribunales con materia en terrorismo, 25% a tribunales militares y 25% a tribunales penales ordinarios. Sin embargo, en el tercer trimestre, los casos en tribunales de terrorismo aumentaron al 58%.

 

Traición a la patria es el «delito» más común

La traición a la patria es el delito que encabeza las imputaciones contra civiles y militares, seguidos de conspiración, terrorismo y asociación para delinquir, luego la rebelión militar, instigación a la rebelión, sin duda, hay una clara predominancia de los delitos relacionados con el terrorismo.

La coalición señala que las violaciones al debido proceso han sido una constante en las últimas dos décadas, en el 2023, el 94% de los casos tuvieron retardo procesal y una ausencia probatoria y de igualdad procesal del 100%, algunos personas se encuentran detenidas de manera preventiva, sin ser llevados a juicio desde hace 5 años.

Entre otras violaciones destacan que las pruebas presentadas en los juicios se limitan a funcionarios actuantes durante la detención y a informes de inteligencia sin valor probatorio. También, los detenidos son llevados a juicios sin contar con abogados de su confianza, lo que impide su derecho a la defensa.

«Preocupa enormemente, la persecución y la utilización de sistema de justicia contra dirigentes políticos, periodistas y defensores de DDHH, así como los patrones continuados de ilegalidad como desapariciones forzadas al momento de las detenciones y detenciones arbitrarías», señala la ONG y además hace un llamado a la urgente necesidad de reformar el sistema de justicia en Venezuela para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente, de su posición militar, civil y política.

El Mañanero del 19 de abril: Consulta popular en las comunas y otras noticias sobre Venezuela

En El Mañanero del 19 de abril de Runrun.es resumimos los titulares más destacados del día sobre Venezuela: el gobierno de Nicolás Maduro promueve una consulta popular en las comunas que se realizará el próximo domingo, 21 de abril, en todo el territorio nacional. El evento contará con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), a diferencia de la primaria opositora, que no tuvo el apoyo técnico del Poder Electoral.

Por otra parte, voceros del oficialismo se pronunciaron sobre el levantamiento del alivio de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos al de Venezuela por el irrespeto al Acuerdo de Barbados firmado en octubre del año pasado y el cual promovía elecciones presidenciales libres y transparentes en julio de este año.

También, como si se tratara de un guion repetido con cada preso político, la ONG Espacio Público denunció este jueves que al periodista Carlos Julio Rojas no le han permitido nombrar una defensa privada.

Vuelven las comunas y van a consulta popular

PERFIL | Marino Lugo, tercer detenido de la trama Pdvsa-Cripto fallecido en custodia

Al igual que a Rocío San Miguel, a Carlos Julio Rojas no se le permite defensa privada

Chavismo condenó regreso de sanciones y aseguró que el país “saldrá adelante”

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Consorven pide al CNE brindar accesibilidad a personas con discapacidad en elecciones

La educación sexual integral es una herramienta contra la violencia de género

«Nos preocupa a todos los venezolanos que haya una indefinición en el proceso político. Preocupa esos factores no han permitido que ese sector importante de la población (la oposición) pueda canalizar su voluntad política de participación». Monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), durante una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio este #18Jul.

La educación sexual integral es una herramienta contra la violencia de género

La feminista y psicóloga Magdymar León, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), advirtió que la educación sexual integral en el país está en riesgo por la acción de grupos conservadores que apuestan por eliminar del currículo educativo «lo que ha sido un logro, el hecho de alcanzar la educación sexual integral como un derecho reproductivo y humano».

«Negar ese derecho humano le resta la posibilidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a toda la población del ejercicio de una sexualidad responsable. Si no conozco la realidad de la sexualidad y las decisiones y riesgos que enfrentamos, como las infecciones de transmisión sexual, no podemos protegernos y no se pueden construir las bases para que una persona respete a la otra en condiciones de igualdad. La educación sexual integral es una necesidad en la Venezuela de hoy en día, donde tenemos altos índices de violencia contra las mujeres, violaciones y abuso sexual infantil, además de  embarazos muy tempranos en adolescentes», explicó en declaraciones a Runrun.es, y en el marco de una actividad celebrada el pasado 10 de abril para celebrar los 40 años de Avesa. 

León acotó que aunque en el país existe el marco normativo jurídico favorable para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, pero en la práctica, no hay programas ni políticas públicas que acompañen este proceso. 

Respecto a la violencia contra la mujer, recordó que ocurre porque la sociedad las sigue mirando como ocupantes de un espacio subordinado.

«Se sigue viendo a la mujer como que se le puede dominar y controlar a través de la violencia. Entender que somos sujetas de derecho, que valemos, que merecemos un trato igualitario con respecto a los hombres es algo básico. Necesitamos aprender a identificar la violencia contra las mujeres en sus primeras manifestaciones, y es algo que se puede lograr gracias a la educación sexual integral. La violencia contra las mujeres no es solamente cuando recibo un golpe o una amenaza de muerte, esas son las formas extremas,  hay otros indicios que se pueden detectar antes y la educación sexual integral es una herramienta para detectar temprano la violencia y corregirla, pero también para educar a los hombres sobre conductas violentas que deben ser transformadas. Entonces, la educación sexual integral tiene un componente de prevenir no solo víctimas, sino también agresores», explicó León. 

Una educación sexual patriarcal y machista

La educación sexual la reciben a diario los niños y adolescentes en distintos entornos. Y a pesar de que se incluye dentro de los derechos sexuales y reproductivos concebidos como derechos humanos,  su enfoque tradicional ha sido «machista, patriarcal y moralista», lo que dificulta que las personas tomen sus propias decisiones conscientemente a través de la reflexión de lo aprendido y no automáticamente. 

Así lo comentó Mercedes Muñoz, presidenta de la Junta Directiva de de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) en el conversatorio organizado el pasado 10 de abril por el aniversario de la asociación. 

«Hay que sacarse de la cabeza que la educación sexual es un tema frívolo, porque es un tema trascendental. Acá no hay tendencia política, derecha o izquierda, que no haya sacrificado lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva y los derechos de la mujer por sus necesidades políticas», amplió. 

Magdymar León, por su parte, insistió en que la educación sexual inicia en los primeros años de vida con el reconocimiento de los órganos del cuerpo.

«La educación sexual integral no se circunscribe al coito o relaciones sexuales, tiene que ver con la emocionalidad, con la forma en la que nos relacionamos en pareja, si queremos tener una familia y reproducirnos. De manera que estamos hablando de emociones, cuerpo, aspectos biológicos, derechos, dignidad, respeto, estamos hablando de muchos temas cuando hablamos de educación sexual integral. Eso es lo que se tiene que entender. Se tiene la idea de que hablar de educación sexual es solo hablar de relaciones sexuales y métodos anticonceptivos, eso es solo una pequeña parte de todo», amplió. 

Las iniciativas chocan con la realidad del sistema educativo

Fernando Pereira, cofundador de Cecodap, también tomó la palabra en el conversatorio sobre las  perspectivas, riesgos y desafíos de la educación sexual integral y destacó como uno de los rectos actuales en la materia el cuestionamiento de algunos sectores que plantean que la educación sexual es un tema exclusivamente familiar y que le compete a la madre y padre.

«En la práctica se ha instaurado la matriz de la ideología de género y eso ha ido en detrimento de paralizar muchas de las experiencias y retos del acompañamiento crítico que se debería seguir desarrollando», opinó.

Insistió en que, en general, las condiciones actuales del sistema educativo educación no favorecen la promoción de una educación sexual alternativa. 

«No solo este tema, sino cualquier otro que sea alternativo, humanista, formativo o complementario como la formación en derechos humanos, ciudadanía, derechos de niños y prevención de violencia está chocando con la realidad del sistema educativo y de las escuelas que se encuentran en modo supervivencia, con horarios escalonados, actividades restringidas, con maestras y maestros que apenas les alcanza para poder llegar a su trabajo, incluso poniendo de su bolsillo para el desarrollo de las actividades”, especificó. 

 

Pereira destacó que es necesario hacer un esfuerzo pedagógico para comunicarse con las comunidades y la familia desde la perspectivas de que los problemas como la violencia de género, violencia en las relaciones y abuso sexual los afectan cotidianamente. 

A propósito de este punto Magaly Huggins, una de las fundadoras de Avesa, magíster en Criminología y doctora en Estudios del Desarrollo, intervino para comentar que entre 2022 y 2023 entre las primeras causas de detención en los 300 centros de detención preventiva -calabozos- figuraban casos de violencia de género y abuso sexual infantil. 

«Eso pone los pelos de punta, porque lo que llega a los calabozos es un porcentaje del total. Esta es una lucha de hombres y mujeres por el tema de la equidad, que nos involucra a todos. Las personas que padecen a sus hijas embarazándose a los 13 ó 14 años, o que tienen el riesgo de que sus hijos sean abusados, cuando uno les habla de educación sexual desde otra perspectiva, se olvidan de lo político», acotó. 

40 años promoviendo la educación sexual alternativa

En 1984, un grupo de mujeres valientes, lideradas por Elisa Jiménez, oficializaron el registro de una de las organizaciones no gubernamentales pioneras de Venezuela. La coordinadora de Comunicaciones de Avesa, Belkis Lugo, aseguró que cumplir 40 años significa plantearse y replantearse sobre lo útil del camino hecho y lo que se presenta como oportunidad.

“Dicen que tamaño y tiempo no son causa de crecimiento ni envejecimiento. Organizaciones con larga tradición no son necesariamente viejas y organizaciones sin mucho trayecto no son necesariamente jóvenes. Si una empresa que cumple 40 años demuestra capacidad para cambiar, de hacer adaptaciones, reconocer su trayectoria, revisar su misión, no es vieja ni joven: es una empresa madura y se dice que está en plenitud y sigue apostando al futuro”, recalcó.

Mientras que Magdymar León, coordinadora general de Avesa, narró los hitos, desafíos y logros de la organización en estas cuatro décadas, como el hecho de ser la primera organización que en Venezuela fundó un servicio de atención psicológica a víctimas de violencia sexual.

Asimismo, afirmó que la prestación de servicios en Avesa es una herramienta para lograr un objetivo mayor junto con la investigación, formación, capacitación y creación de conocimiento: la transformación sociocultural para una sociedad más justa, equitativa y democrática.

“Porque sin la participación de las mujeres, sin respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, no podemos hablar de democracia. Entonces Avesa tiene un fin político, que no es político-partidista sino político-femenista”, remató.

PERFIL | Marino Lugo, tercer detenido de la trama Pdvsa-Cripto fallecido en custodia

El nombre de Marino Lugo Aguilar, tercer fallecido en custodia del Estado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, poco resonó en la opinión pública, aunque siempre estuvo muy cerca de Hugo Chávez y también de varias figuras importantes en la administración de Nicolás Maduro. 

Según reseña el portal web Infobae, el coronel Lugo Aguilar fue, en orden de mérito, el número 103 de la promoción del Ejército “Coronel Miguel Antonio Vásquez Delgado” en el año 1999. El padrino de dicha promoción, catalogada como la primera «promo graduada en revolución,» fue el entonces presidente Hugo Chávez, quien para ese entonces tenía poco tiempo en el poder. 

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Armando.Info, Lugo Aguilar fue integrante de la Guardia de Honor de Chávez desde 1999 hasta 2013. 

Su paso por Pdvsa

La carrera militar de Marino Lugo avanzó sin ningún contratiempo. En julio de 2007 ascendió a capitán Efectivo del Ejército. Nombramiento que quedó plasmado en la Gaceta Oficial N° 5843. En julio de 2012, Lugo Aguilar alcanzó el grado de Mayor del Ejército. Posteriormente, fue designado en  Gaceta Oficial N° 41.162, como miembro de la Comisión de Contrataciones del Banco del Tesoro, institución financiera del Estado.

Ya siendo coronel, Marino Lugo formó parte de una filial de la Corporación Socialista de Cemento cuando era presidida por Antonio Pérez Suárez, también detenido por la trama de corrupción. 

Según reseña el portal Armando.Info, sus primeros acercamientos con la Pdvsa fueron en el 2011, pero en 2020 alcanzó su cargo más alto dentro de la estatal.

Lugo fue designado director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, cargo que ocupó desde 2020 hasta 2023. En el 2022, un ciudadano venezolano denunció en Twitter, ahora X, que en la estación de servicio Blandín, ubicada en La Castellana, en Caracas, no aceptaban el pago de gasolina con bolívares en efectivo. 

La denuncia se hizo viral, y para ese entonces, el ministro Tareck El Aissami, también procesado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, respondió a la denuncia afirmando que “la participación del pueblo en la lucha contra las mafias y las irregularidades en la distribución y comercialización del combustible, son determinantes para derrotar estas desviaciones”.

Inmediatamente, El Aissami publicó un video en donde aparece Marino Lugo identificándose como director gerente del Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela, para informar que dicha estación había sido intervenida “por el cobro irregular de combustible”. 

Armando.Info señala que Lugo en su rol de gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, fue quien comandó el proceso paulatino de la dolarización del precio de gasolina y la militarización de las estaciones de servicios.

Los vínculos de Marino Lugo con Pérez Suárez y El Aissami 

En marzo de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención del coronel Antonio Pérez Suárez por ser el “jefe principal de la estructura de corrupción” en Pdvsa, según el fiscal designado por la Constituyente chavista. 

Para ese momento, fungía como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela desde 2020, y era hombre de confianza de Tarek El Aissami. De los 18 cargos que ostentó, tres fueron firmados por el propio El Aissami.

Pérez Suárez y Marino Lugo egresaron de la misma promoción en el año 1999 y según reseña Infobae, ambos mantenían un estrecho vínculo de amistad, que impulsó a Lugo a llegar a la Corporación Socialista del Cemento y también a Pdvsa. 

En marzo de 2023, la detención de Lugo no se dio a conocer por los canales regulares del Ministerio Público. Nada se sabía sobre él, ni siquiera que estaba bajo investigación, mientras que Antonio Pérez Suárez fue uno de los primeros en ser detenido. 

Primero interrogado, luego muerto en custodia

El primero en mencionar al coronel Marino Lugo Aguilar estaba siendo interrogado fue el periodista de Últimas Noticias Eligio Rojas, quien a través de su cuenta en X, informó que estaba detenido y siendo interrogado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

Dos horas más tarde, el Ministerio Público, a través de su cuenta en X (antes Twitter), informó el deceso de Lugo y agregó que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística confirmaron la muerte «por ahorcamiento».

Según el Ministerio Público, a Marino Lugo se le imputarían los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación».

 

Lugo no es el primer fallecido en custodia involucrado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. El primero fue el presidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, quien supuestamente se suicidó, también por ahorcamiento, el 21 de abril de 2023.

El 16 de mayo del mismo año, falleció Juan Almeida Morgado mientras se encontraba en su residencia luego de que un tribunal le otorgara arresto domiciliario por padecer cirrosis hepática.

La supuesta confesión antes de morir

Este jueves, 18 de abril, el diario oficialista Últimas Noticias publicó parte de la supuesta confesión que hizo el coronel Marino Lugo antes de “suicidarse”. 

En la nota, Lugo afirma haber entregado a Joselip Ramírez (detenido) quien para ese momento era el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la cantidad de 300 millones de dólares que iban a ser convertidos en monedas digitales y así evitar que dichos dividendos ingresaran a la República.

Según el medio oficialista, Marino Lugo explicó cómo funcionaba el esquema paralelo para desviar las divisas obtenidas por el grupo de Tarek El Aissami en las ventas del crudo mediante operaciones ejecutadas por privados y funcionarios públicos.

Al igual que Rocío San Miguel a Carlos Julio Rojas no se le permite defensa privada

Como si se tratara de un guion repetido con cada preso político, la ONG Espacio Público denunció este jueves que al periodista Carlos Julio Rojas no le han permitido nombrar una defensa privada. 

Rojas, quien fue acusado por el fiscal impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente Tarek William Saab, de conspirar para atentar contra Nicolás Maduro, no ha podido designar una defensa privada al igual que la defensora de derechos humanos y directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. 

«El periodista, activista comunitario y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo en horas de la noche del 17 de abril, en violación del debido proceso, sin permitirle una defensa de su confianza», señaló la organización en nota de prensa.

La organización recalcó que a Rojas tampoco le han permitido la comunicación con sus familiares.

La ONG informó que hasta el momento se desconoce si a Rojas se le imputaron los cargos que el fiscal mencionó el día que compareció en televisión para anunciar su detención: asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

«La prohibición de comunicarse con sus familiares y abogados por parte de fuerzas públicas de seguridad, implican una violación al debido proceso», añadió la ONG.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas, Rojas se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. Abogados y familiares de Rojas sostuvieron que en un principio desconocian su sitio de reclusión.  

Según Saab, Rojas, detenido desde el lunes pasado, está vinculado al partido político Vente Venezuela y a la líder Maria Corina Machado en un supuesto complot para atentar contra Maduro.

De acuerdo con Saab, el periodista tenía dos investigaciones previas, de los años 2015 y 2022, y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017.

 

 

Consorven pide al CNE brindar accesibilidad a personas con discapacidad en elecciones

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé información sobre los procesos de inscripción de personas con discapacidad, para conocer cuáles son los mecanismos de registro para la mesa uno.

A través de una nota de prensa, Consorven recordó que en procesos electorales pasados, en los centros de votación se habilitaba la mesa uno (01) para personas con discapacidad. Sin embargo, notaron «debilidades para brindar apoyo» a estas personas en su momento.

En ese sentido y para estas elecciones Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, señaló que solicitó con tres meses de antelación al ente electoral que tome las previsiones «para que se hagan los ajustes razonablse y los votantes con discapacidad puedan contar con la accesibilidad requerida y ejercer su voto de manera autónoma e independiente dentro de las posibilidades de cada quien”.

Asimismo, solicitó se efectúe la difusión del cronograma electoral, así como de cada una de sus fases en formatos accesibles, considerando las adecuaciones necesarias según cada discapacidad empleando textos de lectura fácil, pictogramas, impresiones en braille, videos en lengua de señas venezolana, subtítulos y voz en off que faciliten la comprensión de los mensajes.

También, De Gouveia consideró que la adaptación de estos mensajes se ha debido elaborar y difundir desde la fase de registro y actualización de datos a fin de que las personas con discapacidad pudieran conocer el mecanismo y los puntos dispuestos para ello a nivel nacional.

Acotó que la petición que hizo ante el CNE está prevista en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) que establece en su Artículo 187 (Título XVI), así como también en los artículos 9 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los cuales aseguran el acceso de las personas con discapacidad a la información y comunicación y garantiza que los procedimientos electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender.

“Con base a estos argumentos donde se expresan claramente el derecho ciudadano a elegir al próximo Presidente de la República, y en pro de unas elecciones transparentes donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, es que insistimos en que se tome en cuenta la accesibilidad para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó De Gouveia.

Chavismo condenó regreso de sanciones y aseguró que el país “saldrá adelante”

Diferentes voceros del chavismo se pronunciaron sobre el levantamiento del alivio de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos al de Venezuela por el irrespeto al Acuerdo de Barbados firmado en octubre del año pasado y el cual promovía elecciones presidenciales libres y transparentes en julio de este año.

Nicolás Maduro fue uno de los primeros en reaccionar y dijo que Venezuela saldrá adelante independientemente que vuelvan las sanciones en materia de petróleo y gas.

“No hay sanción ni amenaza que le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo sistema económico. Los apellidos solicitaron nuevas sanciones, Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela. Y no pueden”, expresó. 

Maduro dijo que la economía venezolana crecerá aproximadamente un 8 % este año, «con licencia neocolonial, sin licencia, nosotros no necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar».

«O es que somos colonia, en qué momento nos convertimos en colonia gringa. Venezuela es un país que camina con pies propios, piensa con cabeza propia, produce con sus propias manos y el nuevo modelo económico diversificado, productivo, seguirá su rumbo de crecimiento», añadió.

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, emitió un comunicado donde rechazó «la pretensión de Estados Unidos de tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana, mediante la imposición de sanciones y licencias”.

La Cancillería venezolana lamentó que la decisión de Estados Unidos perjudique «cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales» y reafirmó que «con licencias o sin ellas Venezuela está decidida a ser una nación libre».

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo y jefe de la delegación oficialista en los procesos de negociación política, también expresó su descontento con la decisión de Washington. 

“Es una acción lesiva contra Venezuela, vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado”, afirmó.

Rodríguez dijo que el madurismo ha cumplido todos los compromisos adquiridos en Barbados, pese a mantener vigente la inhabilitación política a la ganadora de la primaria, María Corina Machado.

Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que las sanciones económicas no detendrán a Venezuela.

«Lo que pasó con la licencia 44 es un delirio de supremacismo, pretenden gobernar a Venezuela con licencias: te apruebo o no te apruebo las empresas que con las que pueden negociar Venezuela», dijo Rodríguez.

La vicepresidenta reconoció que estas decisiones tendrán repercusión. «Que van a impactar, claro», sentenció.

 

 

Vuelven las comunas y van a consulta popular

Un poco más de tres meses antes de la elección presidencial donde Nicolás Maduro buscará la reelección, la administración oficialista se prepara para llevar a cabo una “consulta popular” en las comunas, la cual se realizará en todo el territorio nacional.

Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril y, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, el objetivo es aprobar diferentes proyectos sociales en 4.500 circuitos comunales.

“Participaremos en la elección de proyectos para mejorar la vida en colectivo que serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas”, señala el Ministerio.

Guy Vernáez, ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, explicó que hay más de 27 mil proyectos registrados y de esa cifra, en esta primera etapa, se seleccionarán y financiarán 4500.

A diferencia de lo que fue el proceso de la primaria opositora del 22 de octubre del 2023, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) no prestó su asistencia técnica, este proceso sí lo tendrá, así como lo tuvo el referéndum consultivo sobre el Esequibo, realizado en diciembre del año pasado.

Impulsada por Maduro en plena campaña

El pasado lunes, 15 de abril, el gobernante Nicolás Maduro se reunió con representantes del Poder Comunal para dar a conocer los detalles de esta consulta, que es impulsada por él, casualmente, en tiempos de campaña electoral por las presidenciales.

Durante su programa televisivo “Con Maduro +”, el líder oficialista señaló: “El pueblo tiene el poder donde se desarrolla la democracia directa, social, participativa que hay que expandir en cada momento, en cada actividad, el próximo domingo 21 de abril hay elecciones allí en las bases, en tu barrio, en tu Consejo Comunal en tu circuito comunal”.

Maduro afirmó que, a medida que mejore la economía y se obtengan recursos, su administración invertirá en las diferentes misiones, así como en las mejoras de ingresos de los trabajadores, cuyo salario se mantiene invariable desde hace más de dos años.

“Los recursos deben llegar directamente a los Consejos Comunales para los proyectos directos de educación, salud, aguas servidas, agua potable, vialidad, caminerías y cultura”, expresó Maduro.

Otra vez las comunas

En el 2021, la Asamblea Nacional buscaba darle rango constitucional a la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales. En su artículo 11, la ese proyecto de ley señalaba que la misma “establecerá un sistema de administración descentralizado y desconcentrado con la participación del resto de los gobiernos comunitarios y comunales instituidos en su jurisdicción”.

En su momento, dirigentes de oposición así como expertos en política rechazaron esta propuesta, dado que crearía una estructura paralela a la de las alcaldías y causaría la mengua de los gobiernos regionales, dándole más poder a las comunas.

Esa no era una propuesta nueva, pues en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez intentó acelerarla a través de una consulta popular, pero no tuvo éxito, perdió en un referendo. Pese a ello, Chávez por medio de una Ley Habilitante y con la Asamblea Nacional a su favor logró que se aprobara la Ley Orgánica de las Comunas.

La convocatoria de los consejos comunales

Carlos vive en Catia, municipio Libertador del Distrito Capital. El 10 de abril en su consejo comunal llegaba el servicio de gas y, cuando se disponía a retirar la bombona de su hogar, se tuvo que quedar en un lugar determinado por la persona encargada de entregar las bombonas.

“Nos dijeron que nos darían una información a toda la comunidad y que teníamos que estar todos los vecinos. Yo llegué y esperé un rato, pero me tenía que ir a mi casa. Cuando le dije eso al señor del gas, me dijo que no me daría la bombona hasta que él diera la información. Tuve que esperar como una hora bajo el sol hasta que él quiso hablar”, contó Carlos.

Cuando por fin se decidieron a comunicarle de qué se trataba, el encargado del gas indicó que, en efecto, el 21 de abril se realizará esta consulta y que deben acudir a los centros de votaciones de cada consejo comunal para votar. Sin dar muchos detalles, el señor dijo que era para aprobar proyectos para la comunidad.

“El señor nos dijo que tenemos que votar todos porque van a aprobar proyectos que beneficiarán a la comunidad. La verdad yo no creo en eso porque aquí tenemos años con alcantarillas en mal estado y son los comerciantes quienes las arreglan”, contó.

Carlos dice que no participará en esta consulta porque le parece proselitismo político de parte de la administración de Nicolás Maduro para ganar votos en las venideras elecciones presidenciales. “Es todo parte de una manipulación”, manifestó.

Vecinos tienen poca información de la consulta

Camila Oropeza, directora de la ONG Mi Convive, señaló que son pocas las comunidades donde se maneja información amplia o se habla de esta consulta. Incluso, dice, hay muchas que no tienen información al respecto.

“En varias de ellas solo se han difundido flyers o información por grupos de Whatsapp, sin espacios de asambleas para conocer los proyectos que se están proponiendo o el proceso de elección como tal”, contó Oropeza en entrevista con Runrun.es.

Además, indicó que en las comunidades donde se han realizado reuniones, la participación de los vecinos ha sido bastante baja y “se politizan las discusiones”. También, tiene conocimiento de encuentros que se realizan a puerta cerrada entre los representantes de los consejos comunales y no se permite la participación de un grupo diverso y amplio de vecinos.

“Muchos (vecinos) creen que son acciones en el marco de la campaña electoral, no tiene mucha credibilidad ante la comunidad. Lo perciben como un esfuerzo más para recuperar el apoyo de la gente. Además, les preocupa cómo serán administrados los recursos de los proyectos ganadores”, añadió Camila Oropeza.

Una estrategia de Maduro para buscar votos

Camila Oropeza consideró que es bastante clara la relación entre esta consulta y las elecciones presidenciales, además que “no hay una intención real de mejorar la situación del estado actual de nuestros hospitales, de los servicios públicos y del sistema educativo”.

“Si existiese dicho propósito ya se hubiesen observado esfuerzos reales y acciones efectivas para responder a los diversos y complejos problemas sociales y económicos que afectan a los venezolanos, y que han provocado una de las migraciones más importantes de nuestra región”, añadió.

Además, se preguntó que si la intención de esta consulta realmente es promover la participación ciudadana en asuntos públicos “¿por qué no se utilizaron esos recursos para permitir, promover y motivar el registro electoral de forma más amplia, eficiente y extendida?”.

Oropeza recordó que las comunas reciben apoyo directo del Ministerio de las Comunas y los Movimientos sociales, que otorga recursos para desarrollar proyectos dentro de las comunidades. “Lamentablemente, poco o nada aportan en el día a día de los sectores. Suelen centrarse en ser un brazo del partido de gobierno para organizarse y entregar las bolsas CLAP”, señaló.

Finalmente, dijo que a medida que se acercan los procesos electorales, “suelen aparecer proyectos con recursos que se destinan directamente a estas organizaciones y terminan gestionándolas sin ningún tipo de seguimiento o auditoría”. 

“Hoy los proyectos que se presentan en las comunas buscan atender problemas de servicios públicos que son responsabilidad de las autoridades. Curiosamente ahora hay recursos para atenderlas y son esas estructuras que se dedican, sobre todo al control social, las que se supone que arreglarán las cosas”, añadió.

Proceso de votación

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de las Comunas, en cada centro de votación que se habilite para el proceso habrá un papelógrafo con las siete propuestas de la comunidad y los electores votarán para escoger una de ellas. En total, según se puede leer en la página web del Ministerio de las Comunas, se habilitarán 15.617 centros electorales para dicha consulta.

En este proceso podrán participar vecinos de los consejos comunales a partir de los 15 años.

Tal y como ocurre en todos los procesos electorales, los votantes acudirán a sus centros de votación y entregarán su cédula de identidad a los miembros de mesa, se registran y se certifican los resultados.

Posteriormente, el responsable de mesa hará entrega de la boleta electoral, se explica al votante que debe escoger uno de los siete proyectos propuestos por la Comuna, indica el número del proyecto en la boleta y lo deposita en la urna.

Las propuestas van desde la recuperación de aceras, bulevares, centros deportivos y culturales, entre otros.

@Andrea_GP21